Podemos ha exhibido por primera vez en el Congreso de los Diputados su cara más dura y agresiva después del debate interno protagonizado por sus dos principales líderes sobre las estrategias a seguir como fuerza de oposición. Al final se han impuesto las tesis del secretario general, que opta por mantener una línea de actuación sin ambages ni tibiezas. Este posicionamiento ha vuelto a quedar claro cuando los diputados de la formación morada han exhibido carteles con la declaración de los derechos humanos en protesta por el mantenimiento de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Curiosamente, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, se encontraba ausente del hemiciclo y sólo ha aparecido cuando la protesta ya había finalizado.

protesta-2

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha llamado al orden a Iglesias después de que decenas de diputados de Unidos Podemos se pusieran en pie con pasquines de color morado y los depositaran en el escaño vacío del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se encontraba ausente en ese preciso momento.

Esta protesta se contextualiza en la crisis vivida en el CIE del madrileño barrio de Aluche el pasado miércoles, cuando 39 inmigrantes se amotinaron en la azotea del edificio reclamando “dignidad” y “libertad”. La formación morada ha sido la única que ha mostrado su apoyo y solidaridad con los inmigrantes retenidos en estos centros de internamiento.

La protesta de Podemos fue abortada inmediatamente por la presidenta de la Cámara, que conminó a su líder a deponer la actitud de su formación y a cumplir con el Reglamento del Congreso. Pastor aconsejó a Iglesias que no dejara “que una foto valga más que una palabra”. Los diputados de PP y Ciudadanos se pusieron en pie para aplaudir la actuación de la presidenta.

El líder de la formación morada intentó sin éxito retomar la palabra mientras protestaba visiblemente molesto. Sin deponer su actitud y hablando incluso con el micrófono cerrado, Iglesias intentaba evidenciar su enfado mientras Pastor recurría al artículo 103.3 del Reglamento para obligarlo al orden. “Recuerdo a todos y a cada una de sus señorías la obligación de conocer primero el Reglamento y luego la obligación de la Presidencia de aplicarlo”, ha dicho la presidenta del Congreso a los diputados presentes.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Hombre¡¡¡ Desafortunado titular porque, para caraduras, ya están los de la bancada azul, sin olvidar a los de la rosa., los de las puertas giratorias, los de las tarjetas black y los jarrones chinos.

  2. Desafortunado titular, por supuesto, bien pudo ser “Podemos vuelve a exhibir su cara más digna” porque las fieras, bajo el disfraz de ovejitas, son quienes aplaudieron a la marioneta de Rajoy.

  3. Lo que señor Iglesias parece no reconocer es que el Congreso de los Diputados no es el salón de actos de la facultad que él tiene por suya.
    Las prácticas de manipulación de asambleas universitarias no son de aplicación en el Congreso, y eso lo sabemos los que ya peinamos canas y vivimos una Universidad bastante más politizada, pero por el contrario bastante más libre que la actual.

  4. No es la primera vez que se lucen pancartas, camisetas o se desarrollan actos reivindicativos en el desarrollo de un pleno, aquí, allá y acullá. ¡Que parece que algunos, a estas alturas, se la coge con papel de fumar! Y gracias a este accionar, han llamado la atención sobre el tema de los CIE, a una opinión pública que poco sabe de ellos, aunque las reivindicaciones son constantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + Diez =