El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de desahucios exprés. A su juicio, esta ley aprobada el pasado mes de abril con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PNV y PdeCAT vulnera el derecho a la vivienda.

Con los votos a favor de toda la derecha parlamentaria, la ley de desahucios exprés entró en vigor el pasado 12 de junio. Con ella, se agiliza el procedimiento judicial para desalojar a quienes se instalan en viviendas ajenas sin el permiso de sus dueños y sin disponer de un contrato de alquiler o de un acuerdo de cesión que les habilite para vivir en ellas.

Para Unidos Podemos se trata de una ley que vulnera la inviolabilidad del domicilio y el principio de tutela judicial efectiva recogidos en la Constitución, ya que permite ejecutar desahucios sin alternativa habitacional de familias vulnerables.

El recurso presentado argumenta que “la ley de desahucios exprés vulnera la Constitución y los Tratados Internacionales en relación con el derecho a la vivienda y, además, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la defensa, ya que permite ejecutar el desahucio en tan solo cinco días impidiendo la posibilidad de alegar si los ocupantes no pueden demostrar su derecho sobre esa vivienda en ese plazo”.

Asimismo, el recurso alega que la ley vulnera el derecho a la vivienda: permite ejecutar los desahucios sin garantizar la alternativa habitacional, y tampoco cuenta con medidas concretas para aquellos casos en los que las personas desahuciadas se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

“El problema central de esta ley es que ataca el derecho básico a un juicio justo, puesto que limita de forma brutal el derecho de defensa y al mismo tiempo no cumple con los compromisos internacionales de España en materia de derechos humanos”, explica Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Unidos Podemos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Imaginar por imaginar…Imagino un dia cualquiera de esos que Iglesias,Montero,Garzon…regresan a su casa tras un frenetico dia de Parlamento y la encuentran “Ocupada” y no pueden entrar en la casa que pagan y cederan gustosamente su vivienda a quienes la ocupan por un tiempo indefinido hasta que en los proximos cinco años un juez dicte sentencia de desahucio y durante esos proximos cinco años pagaran la casa ocupada,el gas,la elcetricidad,el agua a los ocupantes que no tienen dinero para pagar un alquiler pero si tienen para tener el movil de ultima generacion y las dosis diarias de….vitamininas.
    Quien ocupa una vivienda que tiene dueño o inquilino deberia de ser desahuciado en 48 horas,pero como no se ocupan viviendas de politicos ni jueces porque los “ocupadores”saben muy bien lo que hacen, hay que esperar años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 6 =