Hace algunos años, Europa incorporó un nuevo “medidor” para estudiar la pobreza de sus ciudadanos de una manera más compleja y completa. Lo llamaron AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion). O sea, “En riesgo de pobreza y exclusión”.

Tres factores se analizan para ofrecer las tasas del AROPE: el desempleo, la pobreza y la privación material. Es decir, que este indicador complementa la clásica forma de medir pobreza, basada en lo monetario, con aspectos de exclusión. Combina los factores de renta (pobreza relativa), privación material severa y baja intensidad del trabajo.

El AROPE está armonizado a nivel europeo, por lo que permite comparar las cifras de los distintos países. En la mayoría de los indicadores clave sobre pobreza y exclusión social, la situación española es peor que la media europea, como es el caso del AROPE.

Los datos que se ofrecen a continuación han sido hechos públicos en el último informe europeo, dado a conocer esta semana.

Aparecen aquí “en crudo”, sin más redacción ni trabajo que su selección dentro del documento. Hablan por sí solos:

-En España, el indicador de riesgo de pobreza y exclusión (AROPE) alcanza, en 2015, el 28,6 por ciento de la población: 13.334.573 personas viven en riesgo de pobreza y exclusión. (En la Unión Europea de los 28, el AROPE llega al 24,4 por ciento de la población: 122,3 millones de personas).

-España es el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumania y Serbia: El 10 por ciento más rico obtiene una cuarta parte de los ingresos de toda la población.

-Existe un 2,2 por ciento de la población que sufre a la vez los tres factores que integran el AROPE: desempleo, pobreza y privación material. Son 1.025.736 las personas que se encuentran en la peor situación económica y social posible.

-La pobreza afecta a un 22,1% de la población: 10.383.238 de personas.

-Un total de 3.543.453 ciudadanos viven en pobreza severa, es decir que tienen ingresos por debajo de 333,8 euros mensuales.

-Unas 4.670.000 pensiones, la mitad del total, están bajo el umbral de la pobreza.

-Un 44,8 por ciento de las personas en desempleo y el 21 por ciento de las “inactivas” constituyen los grupos más afectados por la pobreza.

-La tasa de trabajadores/as pobres (que no superan el umbral de pobreza, a pesar de tener un trabajo) ha pasado de 11,7 por ciento en 2013, a 14,2 por ciento en 2014, y a 14,8 por ciento en 2015.

-La tasa de privación material severa ha ascendido del 4,5 por ciento en 2009 al 6,4 por ciento en 2015, afectando a 2.993.365 personas.

-El grupo de menores de 16 años tiene la tasa más alta de privación material severa: 9,9 por ciento. Les sigue el de adultos jóvenes entre 16 y 29 años, con un 8,4 por ciento.

-El 11 por ciento de los ciudadanos tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal y el 10,6 por ciento no puede calentar adecuadamente sus viviendas.

-El 13% de las familias monoparentales sufren privación material severa, más de el doble que los hogares con niños y dos adultos, y 3 veces más que los hogares sin niños/as.

-Otro año más, el riesgo de pobreza y exclusión social afecta a más de 3 niños y niñas, de cada 10, en España.

-En la infancia (menores de 16 años), la tasa descendió del 35,4 por ciento en 2014 al 33,4 por ciento en 2015.

-En el caso de las personas adultas jóvenes (16-29 años), la tasa asciende del 36,4 por ciento al 38,2 por ciento en el último año.

carencia-severa

riesgo-de-pobreza

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

25 Comentarios

  1. La pobreza y la desigualdad desgraciadamente seguirá aumentando mientras los peperos sigan gobernando. Habrá que pedir responsabilidad entre otros a Susana Díaz, Madina, Page, Vara, Felipe González… por permitir esto.

  2. ¿Sabéis que Serbia no está en la Unión Europea? Habrá que contrastar un poco…o bueno, fijarse en donde se vive también vale.
    Pero por otra parte ,sí, no estamos bien.

    • Tienes razón no pertenece a la UE, pero si forma parte del Consejo Europeo, igual de ahí que la hayan tenido encuenta

    • Hola, Serbia si está en la UE, no de pleno derecho, tampoco tiene euro pero sí para recibir fondos y ser objeto de medición. A ver sino por qué han cedido en entregar a criminales de guerra y pedir perdón.

  3. Con la corrupción habida y por haber , con el saqueo de las arcas publicas , con la dejación que se tiene a nivel fiscal con los potentados y clases adineradas , mientras a los trabajadores nos miran euro a euro nuestros bolsillos. Así no es de extrañar que estemos como estemos y vayamos a peor.Perspectivas de mejora; yo no las veo, nuestros hijos tienen un mal futuro y mi consejo es que intenten vivir , no se compliquen la vida formando una familia,no traigan hijos que no van a poder mantener y si envejece la población y no hay recambio generacional.Pues eso es lo que se ha buscado este sistema , injusto ,insolidario y lleno de hipocresía social.
    Los ricos cada vez mas ricos, hacen su Agosto con el sufrimiento de los pobres , privándoles de derechos y encima recibiendo las bendiciones religiosas de turno.

  4. Que irresponsabilidad escribiendo este artículo capcioso, tendencioso y falseado en términos absolutos. Solo conseguís fomentar la revancha incrementando el odio y la guerra de clases que tanta sangre costó superar. Repugnante!

    • Jamas se ha “superado” esa lucha de clases y menos habiendo medidas como la reforma laboral en la que una persona en muletas tiene que ir a trabajar o es despedido,ESO GENERA POBREZA, que los empresarios paguen poco y exijan mucho GENERA POBREZA que se pague con dinero público a bancos especuladores GENERA POBREZA que se suban el sueldo los politicos de la derechona GENERA POBREZA que la corrupción no sea investigada por triquiñuelas como en el Gûrtel GENERA POBREZA y ahora me va a hablar el típico borrego de “irresponsabilidad”…,claro es mejor mantener a los pobres calladitos,no?

  5. Soy empresaria y os sorprendería ver la cantidad de persona que intentamos contratar. Y digo contratar porque 9 de cada 10 pretenden venir a pasar el rato y a cobrar por nada sin importarle realmente hacer bien su trabajo. Sólo cobrar al final del día. Y hablo de un trabajo donde por cada día te llevas 100 euros a casa y estás cómodo detrás de un mostrador. España está en la mierda tanto por la corrupción de arriba como por la dejadez y la pillería de los de abajo. Los que culpáis a los partidos políticos de esta situación diciendo que hasta que no cambie la corriente política no cambiará el país no tenéis ni idea. Mirad dentro de vuestras propias casas a ver si vosotros mismos sois los que estáis mandando a la mierda a este país en primera instancia.

    • En efecto en el mundo real la gente no vamos a ir a levantar tu negociete,vamos a buscarnos la vida para arreglar la nuestra si, en efecto no vamos por amor al arte, VAMOS POR EL DINERO por que así resolvemos como cmemos,vestimos y vivimos, ok? y si no te gusta el mundo real,o te inventas uno para ti sola o te incluyes en la lista del paro y cierras tu apestoso negocio de EXPLOTACIÓN, y lo verás con mas empatía.

      Desde la reforma laboral y siendo asesor jurídico laboralista como soy me venis los empresarios a consultar como podemos ROBAR a los obreros con el colchón que es para vosotros la reforma laboral facha suerte que soy rojillo y os mando a la mierda a la primera,es mi oficina y yo admito los casos de obreros contra empresarios y no al reves y es un puñetero ESCÁNDALO que aun tires en contra de quien menos tiene.

      Por cierto,no te has parado a pensar que puede ser la necesidad y hasta el hambre que junto a la corrupción descarada de los de arriba sea lo que retroalimente la picaresca necesaria para sobrevivir de los de abajo???.hala, ya tienes para darle a tu única neurona trabajo

    • Cierto que existen esos trabajadores. ¿porque no elegis bien?. Las ETT son un pozo de enchufismo. No valen tus cualidades tienes que gustarle a la ett de turno y ya.
      La mas guapa, la mas rubia, la mas parlanchina, la que sabe vender pesetas a duros, mientras que la mas trabajadora, menos parlanchina (por no decir otra cosa) la que va con la verdad, no la lllaman, su solicitud directamente a la basura.
      Los culpables son los empresarios que delegan en las ett la eleccion.
      Los 100 euros ¿sin contrato?, ¿los domingos?

  6. Me ratifico con la “indignada con los “indignados”” pero los de arriba los que nos representan deberían ser ejemplo de honestidad y es todo lo contrario enseñan a los de abajo y eso que sólo vemos la punta del icebers, que si viéramos lo que hay en las administraciones locales, autonómicas, diputaciones, etc, sería muuu gorda.

    Esto solo lo arreglamos con un electricista (quitando enchufes) y un papa dando …

  7. jejejej a los que tienen ahora 60 años y los que tienen 70 , y 80 , os va a limpiar el culo, una generación de musulmanes, por que nosotros la generación de los 80 nos habeís dejado en pelotas, con vuestros pisitos a precio de oro, muchos esperamos que comaís ladrillos hasta el último día de vuestra vida. Esperamos veros en la puerta de los bancos llorando por vuestra pensioncita, y estaremos desconjonandonos de la mierd^de pais que dejaís, encima, mas deuda publica para pagar vuestras asquerosas pensiones, por cierto, yo trabajo en negro y sin cotizar. que venga montoro que lo pongo en murcia… pais de paletos.

  8. Que Vergüenza y más vergüenza, hasta en un tema tan serio como este hay gente que no sabe expresar su opinión. Entre todos la.mataron y ella sola se murió.
    Lo vergonzoso es que todos ustedes no hacen nada más que hablar y no salen a luchar.
    Tenemos lo que nos merecemos ciudadanos incultos

  9. Yo vengo de un país muy rico que los comunistas han empobrecido: Venezuela..soy hija de un gallego que soñó con tener un futuro mejor haciendo vida lejos de su patria.
    Hoy soy una emigrante retornada. Dejé todo allá buscando al menos algo de estabilidad. Me ha costado mucho entender vuestra cultura y situación. Estoy buscando empleo desesperadamente, allá me gradué como periodista, profesión que tuve que abandonar por la presión política.
    Me pagué mis estudios universitarios trabajando en tiendas y restaurantes
    Si hay alguna oferta laboral en la que les pueda servir ¡estoy a la orden!

    Mi correo: prensa.marialuisa@gmail.com

  10. Pero si Rajoy dijo hace una semana que España es el país de Europa que más crece y que estamos generando un montón de riqueza…en que país vivirá este hombre entonces, o que está pasando, somos todos necios entonces…si no es así, ¿por qué nos tratan como tales?

  11. pero esto a quien le importa realmente solo a los perjudicados, los demás pasan de este tema , quien tiene medios para costearse los pagos no le preocupa, los políticos hacen ver que están por la labor , pero en realidad casi nadie se preocupa, deberían los afectados ser informados que no voten para que vean los políticos lo mal que hacen las cosas

  12. pero esto a quien le importa realmente solo a los perjudicados, los demás pasan de este tema , quien tiene medios para costearse los pagos no le preocupa, los políticos hacen ver que están por la labor , pero en realidad casi nadie se preocupa, deberían los afectados ser informados que no voten para que vean los políticos lo mal que hacen las cosas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + dieciseis =