Todavía no hace dos años que publiqué el ensayo #MasAllaDePodemos en el que denunciaba las raíces ideológicas antidemocráticas del fenómeno populista español. Escribí entonces, y lo mantengo ahora, que se trataba de un caso de “izquierda fascistizada” en una expresión que no siempre ha sido bien comprendida. La referencia al fascismo iba más bien por las pulsiones típicas de Pablo Iglesias, y desde luego no pretendía generalizarla a la masa de seguidores del partido morado, entre los que hay miles de personas bienintencionadas.

Quise decir que ante la imposibilidad de presentarse ante la sociedad como un comunismo sin careta, el Podemos de Pablo Iglesias adoptaba ya rasgos típicos del fascismo más genuino, el inventado por Mussolini, en lo referente a recursos emocionales y también programáticos.

Dos principalmente: Renunciar a proponer un nuevo modelo económico para depositar toda la confianza en un intervencionismo del Estado en la economía, por un lado, y sustituir los mecanismos contantes y sonantes de la democracia por una indefinida democracia sentimental del pueblo en la que al final prevalece la voz de un líder que se acaba identificando, primero, con la voluntad de sus seguidores y, en la fase culminante, con la voz de la patria a la que pretende redimir. Eso es lo que quise decir cuando hablé de izquierda fascistizada en Podemos, y lo mantengo.

Ahora habría que añadir el acoso a los periodistas, a los que se considera personajes encanallados, basura prescindible y gente sin criterio al servicio de los medios oligárquicos. La APM ha presentado una denuncia al respecto que comparto. Yo mismo he sabido como escuecen en los ámbitos de Podemos las criticas más certeras, no solamente por el ensayo al que aludía al principio, sino por alguno de los artículos publicados en Diario16.

Escuecen en el podemismo más ideológico y pensante las críticas más certeras como resbalan las que no se salen del guión consabido (rojos-chavistas-bolivarianos) al que nunca renuncian, por otra parte, los que dicen odiarles a muerte. Esos a los que las críticas más certeras les parecen ineficaces.

Pero una cosa es denunciar el acoso de Podemos a los periodistas incómodos y otra es presentar el asunto, cual maravillosa cortina de humo, como si el mundo del periodismo no tuviera a día de hoy otros problemas bastante serios, a saber:

Cuando las empresas de comunicación están mal nutridas, saliendo adelante con el trabajo de becarios a los que se les usa sin pagarles nada aprovechando sus deseos infinitos de abrirse paso.

Cuando miles de profesionales de una trayectoria probada regalan o malvenden su buen hacer en la redacción, en el análisis o simplemente en la narración de los hechos, por no hablar de otros tantos miles que han renunciado al camino periodístico por impracticable.

Cuando este sector, junto a la construcción, es el más puteado en lo que llevamos de década, ¿lo único que ocurre aquí es que los bravucones de Podemos acosan a unos cuantos periodistas que no les son gratos?

Vamos a ser serios: No es Podemos lo único que nos putrefacta, por grave que sea el asunto. No es lo único que está amenazando la libertad de información.

Y también me gustaría escuchar algo al respecto en la voz de Carlos Herrera, por ejemplo. O leerlo en los editoriales de El País, por ejemplo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorVuelve Zapatero
Artículo siguienteEl autobús de la ignorancia e intolerancia
Periodista y analista político. Desde la publicación de #MasAllaDePodemos (2015) indaga en las claves del nuevo tiempo que se vive en España. Ha sido conductor de programas de actualidad en TVE, donde ha presentado informativos durante siete años, grupo Vocento y Castilla-La Mancha TV. Ha dirigido también el área de contenidos de la plataforma EVTV-España, es columnista del grupo Promecal y colabora como analista en diferentes medios.

21 Comentarios

  1. Los medios donde ha trabajado este tipo ya lo dicen todo. Están todos más cerca de la corrupción, como Promecal y sus chanchullos en Gamonal, o de Vocento más cerca del Fascio con el que pretende calificar a Podemos. Creo que un buen fascista sí que sería adecuado como periodista en estos medios en los que usted ha estado, ¿no le parece, señor López? Puede darse por aludido de mi parte, o puede ir a llorar a la APM, llorar o ir cantando el Cara al Sol, tanto me da.

    • tu fijate que aquí en mi barrio ya a los mentirosos les llaman periodistas. Les dicen: anda y no digas mas mentiras que eres un periodista

  2. Muy bien escrito y apoyo todos los comentarios respecto a las actuaciones del grupo Podemos, mejor dicho de su jefazo y de su novia portavoz.

  3. Sí, PODEMOS es el culpable también de la subida de la luz porque quiere cerrar nucleares y las puertas giratorias, porque quiere levantar las alfombras, acabar con las mamandurrias, que paguen más las grandes empresas, lo que provoca los exilios de los capitales a los paraísos fiscales, porque pretende que la iglesia pague sus impuestos, porque piensa, ¿verdad Sra. directora de APM?, que ninguna monarquía es precisamente un ejemplo de Democracia, porque no funciona con el dinero de los bancos, porque sus dirigentes son jóvenes preparados, porque,como yo, están cansados de comulgar con las ruedas de molino que la prensa “libre”, “global”, “monárquica”, “influyente”, etc., los días pares y los impares nos ponen delante. Pero sobre todo porque ha visto, como muchos otros, la trama y además se atreve a desenmascararla. Desde mi humilde posición apoyo a PODEMOS y no puedo admitir la coacción de la Sra. presidenta de APM ni de sus voceros. Porque no me da la gana de ser fagocitado por la trama. Siento que PODEMOS no pueda con semejante engendro pero el tiempo que yo viva con la esperanza de que algo pueda cambiar, de verdad, en la vida de los ciudadanos de este país se lo debo a PODEMOS. ¡Gracias por la ilusión!

  4. Estoy de acuerdo con el artículo, creo que pone en evidencia algunos “puntos negros”de la sociedad actual que parece vivir anestesiada. La libertad de opinión y expresión permiten diferentes posturas respecto al asunto. Lo que no me parece admisible son los insultos que se vierten en algunos comentarios.

    • no hay mayor insulto que la difamacion, acusar en falso, e inventar pruebas que es lo que toda la prensa al unisono hace contra quienes quieren cambiar las cosas de forma democratica y ven todos estos periodistuchos que puede ser posible y utilizan los medios para desinformar, manipular y mentir en un derecho basico de los ciudadanos como es recibir informacion veraz.
      qué libertad de expresion tienen amenazada un periodista que acepta subvencion de una comunidad como la de madrid que no subvenciona sino que compra voluntades con esa subvencion como podemos ver queha hecho contele madrid, que era una television digna y la ha transformado en el aparato de propagqanda göbeliano que actualmente es?
      Hoy dia en españa si quieres estar informado tienes que hacer un apagon informativo total y buscar medios extranjeros donde te cuente aproximadamente donde vives y no donde la prensa del movimiento y sus lacayos te dicen que vives

  5. Muy buen artículo que evidencia gran parte del ttransfondo de los problemas actuales y pone de manifiesto como lo aprovechan politicos oportunistas utilizando masas y personas, algunas bienintencionadas y otras que se definen por si solas en algunos comentarios de este articulo.

  6. esto la verdad q es basura…

    1- Privatizaciones, te quejas de que podemos quiera intervenir algunos sectores claves, como la energía, esa que mata a mucha gente… y se de lo q hablo, ya q he tenido q ir varios años a por leña por ser la única forma de q se calentara mi familia, en una casa que pareciera estar en siberia. Es malo q intervenga el estado? q ponga límites al capitalismo salvaje q no piensa ni 1 momento en las personas? es simple, el estado puede proteger servicios y a las personas, las empresas se encargan de protegerse a ellas mismas… y si acaso de corromper a los políticos… q parece q solo son chorizos los políticos, pero lo son xk hay empresarios igual de mangantes.
    LO Q ES UNA VERGÜENZA ES PRIVATIZAR LAS EMPRESAS PÚBLICAS PARA REGALÁRSELAS A AMIGOTES COMO HAN HECHO PPSOE

    2.- Dices q podemos quiere una suerte de dictadura donde mande pablo iglesias… quien te ha contado el secreto, indra? es lamentable q un periodista diga eso, y más refiriéndose al partido más democrático hoy en día, o por lo menos mucho más q ppsoe y ciudadanos… y para partidos donde manda una suerte de élites o 1 o pocas personas, ya están el psoe y el pp, o dices que tiene pablo iglesias mas poder en podemos, q rajoy en el pp o la gestora o quien haya detrás en el psoe? si ellos no son un peligro, porqué podemos si?????

    3.- Dices que podemos amenaza o bueno mas bien acosa, explícame que poder de amenaza o coacción q dice la apm, tiene cañamero con un periodista o el propio pablo iglesias, que pasa que si lo señalan uno de los 2 al periodista lo van a echar? ESO NO HAY QUIEN SE LO TRAGUE, MÁS BIEN DIRÍA YO QUE LOS QUE PONEN Y QUITAN PERIODISTAS SON EL PPSOE, Y NO CREO QUE SE LO TENGA QUE EXPLICAR A QUIEN HA TRABAJADO PARA RTVE Y CLM TV, soy castellano manchego, y bueno mejor me callo mi opinión sobre la cadena….
    y tú dices acoso… y dices q es muy grave, pero no tienes ni idea de lo que ha pasado, eso es objetivo, estás siendo tan tan tan tan subjetivo tienes tanta tanta tanta fe en la apm y en su presidenta, que no tienes absolutamente ninguna credibilidad… para alguien con 2 dedos de frente, q vive en este país no en la españa de aznar claro.

    4.- Dices que el sector más puteado después de la construcción es el periodismo, de dónde sacas los datos, me gustaría saberlo, o es otro acto de fe?¿

    5.- los bravucones(que simula valentía sin tenerla) de podemos… en qué quedamos? tienen poder para acosar o son unos bravucones? o no te llevas bien con el diccionario?

    6.- te quejas de podemos siendo prácticamente los únicos que os apoyan con vuestras quejas de becarios que no cobran y eso… de lo que se quejan CONTINUAMENTE es de vuestros jefes y de las coacciones q sufren periodistas y políticos del 4º poder

    Desde 2015 indagando para sacar estas conclusiones? de verdad?

  7. No entiendo como en algunos comentarios se tacha al autor ideologicamente cuando lo importante es que defiende la dignidad de la persona y del trabajador frente al abuso y explotacion laboral.

    • Yo creo q defiende bastante más la dignidad de las personas y del trabajador frente al abuso y la explotación PODEMOS que este periodista, y puede ser q el trabajador se sienta atacado cuando ve que atacan a su partido, además desde todos los medios y de una forma bestial, a la q ningún partido, bajo mi humilde opinión, se haya enfrentado antes…

  8. Que existe una izquierda extremista, fanática, intolerante y antidemocrática cercana al fascismo está cada día más claro. Mal camino los radicalismos sean del signo que sean. Que lo denuncie el autor está muy bien… los totalitarismos que causaron tantas víctimas en Cuba o Rusia deben acabar.

    • palabras vacías, opinión sin mucho criterio como mucho,

      de verdad ves parecido entre alguien de podemos y stalin? o fidel castro? echenike es el próximo mao… lo que yo veo es q como el periodismo siga haciendo lo q hace, van a salir trump a punta pala, y es normal, k la gente se fie más de alguien q intenta ser sincero, aunque estuviera chalao, k de la prensa k es una máquina de manipulación y ya muchos no nos fiamos de ella, a no ser que aporten pruebas evidentes, y aún así hay que sospechar.

      y yo lo que veo preocupante, es que en este país a quien piensa diferente y tiene unas opiniones q hace un siglo serían muy flojas para ser de izquierdas muchas de ellas, que hoy lo vean como una dictadura, chavista, antisistema, fanática, intolerante… intolerante tú q sin decir en q te basas si quiera vas poniendo verde al resto por pensar de otra forma

  9. Como los estremos se tocan, me parece fenomenal q peruso sea mi sucesor al frente del ministerio de información.

    • por lo visto es que te satisface el actual periodismo que es precisamente muy parecido y similar a la prensa del movimiento.
      a mi no me satisface que me engañen, me manipulen.
      tu como eres un zoquete te crees a pies juintillas lo que la prernsa del movimiento a sueldo de la caja b del pp te suministra tos los dias pa desayunar.
      yo como quiero estar informado bebo de otras fuentes distintas a las tuyas y logicamente la conclusion debe ser diferente.
      no reniegues de tus padrinos que tu, como fraga te acostaste franquista y te levantaste democrata.

  10. Lo que le pido a un artículo de opinión es que me haga reflexionar o me plantee puntos de vista diferentes y este artículo lo cumple. Después podré estar de acuerdo en algo, en todo o en nada, y también este artículo lo cumple, hay cosas que comparto y otras no tanto. Desde ahí felicidades al autor. Y reconociendo la importancia de la denuncia, desde mi punto de vista la APM se equivoca al no hacer siempre esta denuncia pública, sea el partido que sea. No es aceptable el matonismo en los políticos, ni en nadie, por supuesto, pero los primeros deberían dar ejemplo y ser los primeros en permitir la discrepancia y fomentar el diálogo.

    Comparto que el periodismo y los periodistas en este momento son como un saco de boxeo, desde todos lados les dan golpes. Ojalá esto cambie muy pronto, pues necesitamos profesionales comprometidos con su profesión y que nos informen y nos presenten sus OPINIONES, sean cuales sean.

  11. Me parece muy bien que la APM haya denunciado el acoso a periodistas por parte de Podemos o círculos afines. Lo que hay que pedirle a la APM es que lo denuncie siempre, venga del PP, del PSOE o de quien sea, incluido Podemos, faltaría más. Pero no criticarle cuando denuncia el acoso.
    Creo que algunos de los comentarios dicen muy poco de la supuesta ¿defensa? de la libertad, la democracia y la tolerancia de las que presumen en Podemos.
    Se debería denunciar el acoso, venga de quien venga, siempre. Y se debería dejar a los periodistas que hagan su trabajo, sin acosarles ni insultarles. Siempre.

    • La libertad de información y expresión es ahora coto privado de los periodistas? acaso el pueblo soberano del estado no tiene derecho a expresar otras ideas? yo veo q los periodistas de un lado y del otro insultan a los de un lado y del otro y no pasa nada… si es una persona corriente desde su casa, y en vez de llegar a millones de personas llega a un público mucho menor, entonces esos insultos valen más…

      El periodismo se ha degradado él solito…a base de manipulación y mentiras, y con podemos se han pasado un montón.. y con cosas como esta, evidencia la putrefacción que sufre desde dentro…

      La oposición fuerza a Cifuentes a retirar los 8,6 millones de subvención a la Asociación de la Prensa de Madrid

      blanco y en botella… leche, el pp quiere subvencionar a una asociación, por culpa de podemos se le retira esa subvención de 8.600.000 euros nada mas y nada menos, y ahora denuncian a podemos, eso sí, sin pruebas, la evidencia mas clara al parecer es que le retiraron una subvención por culpa de los votos de podemos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 15 =