viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Pepe Álvarez: “El sindicato está comprometida con la igualdad”

El secretario general de la Unión General de Trabajadores ha hecho un repaso del sindicato y de las propuestas y luchas que vienen

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores, ha intervenido en el desayuno de New Economy Fórum, haciendo un repaso del sindicato y de las propuestas y luchas que vienen. Ha sido presentado por Laura del Ser (secretaria general de la sección sindical UGT Renault), donde se ha comprometido con la igualdad.

El líder de UGT ha pedido que los Presupuestos de 2019 incluyan planes de choque por el empleo de calidad y que se apueste por la industria para incentivar la economía.

Álvarez ha recordado a la feminista y exministra de cultura socialista Carmen Alborch, y ha elogiado su compromiso con el feminismo.

El líder sindical ha querido celebrar con todos su 130 aniversario, “porque queremos recordar las conquistas sociales del sindicalismo”, y ha hecho un repaso por los logros durante todo el siglo XX, las vacaciones pagadas, el voto de las mujeres, los derechos laborales, etc.

40 aniversario Constitución

«Si vamos la celebrar el 40 aniversario de la Constitución antes debemos conocer cómo viven los ciudadanos y las ciudadanas de este país», y ha exigido un reparto más equitativo de la riqueza para todos.

Empleo

El líder sindical ha exigido hoy que se recupere el contrato de relevo y que se invierta en la formación para rejuvenecer las plantillas en el país y reducir las altas tasas de paro entre este colectivo.

Para Pepe Álvarez, estos datos de la Encuesta de Población Activa, publicados hoy por el INE, confirman que se debe hacer una apuesta por el empleo. Sería un escándalo perder el dinero del programa europeo de garantía juvenil. Hay que recuperar el contrato relevo”.

El sindicato ha apuntado que tampoco se está corrigiendo el problema del paro estructural, ya que el 34 % de los desempleados lleva más de dos años buscando trabajo y el volumen del número de hogares con todos sus miembros en paro sigue siendo «importante» y certifican la precariedad en el propio desempleo.

Desde el sindicato han admitido que el comportamiento de la economía en el trimestre de verano, junto a la consolidación de la fase expansiva del ciclo, han permitido unos resultados positivos. Para UGT queda probado que la creación de empleo y la precariedad no se pueden desligar, ya que, incluso en los momentos en los que se genera empleo, éste sigue siendo temporal y precario.

Diésel

El líder de UGT se ha preguntado, “¿Como explicamos a quien se acaba de comprar un coche diésel, que no va a poder circular con él? Hay que evitar las modas. Luchemos por el medio ambiente, pero con planificación y criterio.

Pacto por la industria

El secretario general del sindicato ha exigido «un Pacto de Estado por la Industria basado en más formación, más I+D+i, mayor digitalización, mejor estrategia energética y una implicación de todas las administraciones para favorecer desarrollo industrial». Impulsar un Pacto por la Industria es aumentar el peso en PIB hasta 20% y lo convierta en principal generador de empleo estable y con derecho”, ha afirmado.

Desigualdad

La desigualdad creciente y la falta de perspectivas de vida “son el carcoma de nuestro modelo democrático y de convivencia”. Se necesitan cambios de mayor calado: un nuevo contrato social para recuperar derechos y libertades”, ha dicho.

Igualdad

Para Pepe Álvarez la igualdad de trato y la no discriminación tanto de las mujeres como de los más desfavorecidos, es imprescindible en las empresas. “Se deben implantar la igualdad de oportunidades, la protección de la policía a las mujeres maltratadas. Hay que generar un clima de opinión para acabar con esta lacra» y ha insistido en que es necesario “lograr una sociedad más igualitaria, con una Ley de Transparencia e Igualdad Salarial, con planes de igualdad y protocolos de acoso y una red de agentes de igualdad en la empresa».

Autónomos

Pepe Álvarez ha afirmado que la tarifa plana de autónomos debe servir para los auténticos emprendedores. No puede servir para los repartidores de las plataformas digitales. Es necesario una mesa negociación para abordar la cuota de autónomos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído