Difícil lo tiene Inés Arrimadas para ver cumplido su sueño de presidir la Generalitat si, como ha anunciado hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el PSC no tiene intención de apoyar su candidatura en el supuesto de que el bloque constitucionalista tuviera más votos y escaños que el bando independentista.

“Hay una izquierda que todavía no ha digerido un pasado franquista de cuarenta años, que nada tiene que ver con la España de hoy”

En este sentido, nchez, ha alertado esta mañana, en una entrevista en TVE, sobre la presunta estrategia electoral de las candidaturas independentistas para el 21-D, como la de ERC que lidera Oriol Junqueras o la de Carles Puigdemont con Junts per Catalunya, de renunciar al unilateralismo en sus programas. “Es un debate absolutamente tacticista del bloque independentista.

El líder del PSOE ha asegurado que tiene un total “entendimiento” con Miguel Iceta ante los posibles pactos que pueda intentar para alcanzar la presidencia de la Generalitat. “El PSC ha demostrado que está en contra del independentismo”, ha asegurado. “Y compartimos la estrategia: no vamos a hacer presidente a ningún candidato que abrace el independentismo”, ha subrayado. Pero, al tiempo, ha destacado la posición de izquierda del PSC y del PSOE, por lo que también ha descartado posibles pactos con Ciudadanos y su candidata, Inés Arrimadas.

A su juicio, “Ciudadanos es la media naranja del PP”. Así que ha anunciado su posición tras el 21-D: “Ni independentistas ni opciones políticas de derechas”. “Ni independentistas ni conservadores”, ha reiterado. Sánchez ha apuntado de esta manera a un acuerdo transversal que en todo caso rompa la dinámica de bloques entre el independentismo y el denominado frente constitucional.

Sánchez ha insistido, ante el 21-D, en meter al PP y a Ciudadanos en el mismo saco: “Quieren recentralizar las competencias en manos de las comunidades autónomas”. No obstante, también ha rechazado apostar por un sistema fiscal diferenciado para Catalunya, similar al concierto vasco o al convenio navarro. “Defiendo que Catalunya esté en el régimen de financiación general”, ha dicho.

El líder del PSOE ha definido sin complejos su opción política: “Somos la España de izquierdas”. Y ha insistido en lamentar la posición de Pablo Iglesias o de Ada Colau y los comunes en Catalunya. “Hay una izquierda que todavía no ha digerido un pasado franquista de cuarenta años, que nada tiene que ver con la España de hoy”, ha zanjado.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Después de que Albert e Ines erróneamente metieron mierda diciendo que el PSC pactaría con ERC siendo obviamente una mentira, es correcto de PS diga que no les facilitaría una investidura en caso de que ellos queden 2dos y los partidos no independentistas alcancen mayoría.

    Y Pedro Sanchez es el malo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 5 =