Esta tarde, en el Círculo de Bellas Artes, Pedro Sánchez presentará el documento que recoge su proyecto político, que comprende tanto reformas de sentido orgánico para el PSOE como medidas para plantear los cambios necesarios del país.

Acompañarán al candidato socialista figuras de reconocido presitigio como la exministra y economista Cristina Narbona, el Catedrático de Sociología Félix Tezanos, y la juez Margarita Robles, actual diputada en el Congreso.

El documento consiste en 168 puntos/propuesta y se estructura en cinco bloques principales:

1.- El camino de la socialdemocracia

2.- El marco estratégico

3.- Los retos estratégico de nuestro tiempo

4.- Un modelo de partido para una nueva socialdemocracia

5.- El PSOE que se necesita

El objetivo de esta propuesta es iniciar el debate con la militancia y también con los simpatizantes socialistas de cara a la preparación del próximo Congreso, y así poder ir planteando propuestas concretas que serán presentadas en su momento como enmiendas al documento que actualmente está encargándose de elaborar Eduardo Madina junto al economista José Carlos Díez.

Se introducen como nuevos principios de la actual socialdemocracia la igualdad de género, la sostenibilidad ecológica y la democracia social, así como se señala dos adversarios claros en el proyecto socialista: el capitalismo neoliberal y el conservadurismo del PP.

Los retos de nuestro tiempo, en la era de la revolución digital y de las nuevas tecnologías, fundamentalmente pasan por dar respuesta al envejecimiento de la población, la baja natalidad, la realidad de la inmigración y sus difíciles condiciones y la recuperación de los salarios y del empleo. Se hace hincapié en la necesidad de la coordinación frente al terrorismo yihadista de manera global.

Por lo que al empleo se refiere, en el documento se aboga por soluciones que garanticen un futuro como país con empleos de calidad y salarios dignos, donde el trabajo productivo reciba remuneraciones apropiadas. Para ello, se establecen unos hitos principales: como la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP, promover una alianza de los socialistas y los sindicatos, potenciar la estabilidad y la calidad del empleo, fijar el salario mínimo interprofesional en 1.000 euros, desarrollar programas de políticas activas de empleo, así como impulsar medidas tendentes a democratizar las empresas. 

Se proponen medidas específicas para evitar que vuelva a tener lugar una crisis financiera que pudiera llevarse por delante las viviendas de las familias y se apuesta por una transición a la economía digital apostando por una economía productiva de base industrial y una Renta Básica Universal. 

En materia Educativa, se apuesta por un gran pacto de Estado, así como en el ámbito de la Ciencia y la Cultura, en Sanidad y en Dependencia y de manera específica, reformar la Constitución Española para reconocer y blindar nuevos derechos y libertades.

Para Cataluña, se plantea retomar los puntos del Pacto de Granada y reforzar el diálogo, considerando que este es, sin duda, uno de los principales problemas que España tiene que resolver en estos momentos, en lo que a la cuestión territorial se refiere.

El último apartado y no por ello menos importante se refiere de manera exclusiva al Partido Socialista Obrero Español, desarrollando unos veinte puntos específicos sobre mejoras orgánicas, y es que, efectivamente, la candidatura que acaba de presentar Pedro Sánchez (aún no del todo formalizada puesto que no se ha convocado de manera oficial la celebración del Congreso), es a la Secretaría General. Y, por lo tanto, su acometido fundamental e inmediato será el de “coser” un partido roto a jirones. Se proponen medidas para dotar al partido Socialista de transparencia, participación y democracia, apostando por procesos de primarias y alianzas estratégicas con los representantes de sectores fundamentales de este país, como son la UGT y CCOO. 

POR UNA NUEVA SOCIALDEMOCRACIA, documento completo AQUÍ.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Pedro Sánchez no reta a nadie.
    Pedro Sánchez no da ningún giro a la izquierda.
    Lo único que pretende es devolver la dignidad a los afiliados y volver a poner al partido donde siempre estuvo y corregir la deriva “derechista” y esclava del PP a la que nos estaba llevando tanto la Susana (la Niña de Rajoy) como los viejos subproductos de los treinta años de gobiernos del PSOE y que se habían acomodado en puestos pagados del IBEX 35.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cuatro =