Toda la bancada andaluza de Susana Díaz está hoy palpablemente vacía en la última jornada del 39 Congreso Federal del PSOE.

Sánchez amplia su ejecutiva a 49 miembros pero solo integra a Patxy López entre los que no le apoyaron en las Primarias.

Lo que los barones durante la última campaña de las Primarias aseguraron que no consentirían que ocurriera lo que ha sucedido. El PSOE apuesta por una España plurinacional, y pide una reforma de la Constitución.

Ningún afín a Susana Díaz forma parte de una ejecutiva que está hecha a imagen y semejanza de Pedro Sánchez. Cristina Narbona, como presidenta, Adriana Lastra como vicesecretaria general y número dos del partido; José Luis Ábalos al frente de la secretaría de Organización, y Carmen Calvo al frente de la secretaría de Igualdad, son las mujeres y hombres fuertes que ayer avalaron por 165 votos frente a 41 ratificar la propuesta del Estado plurinacional.

A propios y extraños ha sorprendido el conformismo de Susana Díaz que algunos esperaban que muriera matando en este congreso federal. Probablemente, desde 1989, cuando González logró el apoyo del 100% de los compromisarios, un nuevo líder socialista había levantado más pasiones, apoyos, y esperanzas.

Artículo 155  

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra cree que el Gobierno debe explicar porqué no está aplicando ya el articulo 155 de la ce para frenar “los excesivos de los secesionistas en Cataluña” .

Un exigencia de Guerra que no preocupa al nuevo socialismo que sale de este congreso que aboga por una reforma de la Constitución y por una España de un Estado plurinacional.

Sánchez volverá hoy a casa triunfante y cono líder de la oposición. Queda por delante un largo camino hasta el palacio de La Moncloa. Queda por saber si el respaldo y la confianza de los militantes se hará extensivo a los simpatizantes y votantes históricos del PSOE.

Eva Maldonado responsable de la campaña en Galicia de las Primarias de Sánchez asegura desde el congreso a Diario 16 que “es un congreso llamativo por la inmensa afluencia de militantes de base en calidad de invitados. Congreso que culmina con una Ejecutiva en la que Pedro Sánchez ha integrado áreas de trabajo sensibles con el socialismo que manifiestan una auténtica intención de cambio”.

Beatriz Talegón, directora editorial y de opinión de Diario 16 ha seguido muy de cerca este congreso con un PSOE del que vuelve a sentirse muy cercana. Para Talegón este encuentro ha sido “un congreso rebosante de ilusión con justificados miedos ante la incertidumbre de los próximos congresos regionales que están por venir. Participación masiva, y cordialidad entre los asistentes”.

El exdiputado José Segura, felicita el extraordinario talante político de este congreso, que califica de “integrador, al permitir que muchos colectivos inauguraran el congreso con una amplia participación de asociaciones y sindicatos, así como la bienvenida a miles de militantes, que han teñido de esperanza y buen hacer este encuentro”. Segura destacó como “un gran equipo la Ejecutiva de Sánchez, subrayando a grandes profesionales como Cristina Narbona, y Hugo Morán, en la acometida respecto a medio ambiente”, añadió que “el Secretario General ha sabido conformar con mucha inteligencia un equipo muy potente, con muchas áreas multidisciplinares, personas con las que he trabajado durante años, muy preparados para esta nueva etapa”.

El diputado canario Gustavo Matos, aludió “al magnífico ambiente de este congreso, a la confluencia positiva de miles de socialistas de toda España, con la mirada puesta en una nueva era que comienza para el PSOE, en la que Canarias tiene muchas cosas que aportar”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Sánchez volverá hoy a casa triunfante y cono líder de la oposición.
    ja ja ja ja…..No se lo cree ni el que escribe esto.¿Alguien pensaba que esta gente cambiaria?por favor no seais ingeniuos.

  2. Lo peor es que en provincias hay rumores de que regresa al liderato la vieja guardia socialista que desapareció cuando Zapatero. Ojalá no, por Dios!

  3. ¡¡Bien Pedro, bien!!
    Cuando ningún periódico “serio” daba un duro por ti, ganaste las primarias con el 50% de los votos.
    Cuando estos mismos medios hablan de desunión y guerra, ganas el Congreso con el 70% de los votos.
    ¡¡Ladran, luego cabalgamos!!
    Ahora a convencer, desde una postura de izquierdas progresista, a “la nueva política” de sacar del gobierno a la banda mafiosa mas completa desde la de Al Capone en los años veinte del pasado siglo.
    Y si no se dejan, enfrentados entre ellos, los pobres animalitos, a por las elecciones.
    ¿Quién dijo miedo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =