martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Pedro Duque advierte de la precariedad de investigadores docentes en la Universidad española

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades subraya el papel determinante de la Universidad pública para la cohesión social y el cambio de modelo económico

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro Pedro Duque asegura que los principales retos a los que se enfrenta la Universidad española son la “igualdad en el acceso a los estudios”, la “movilidad” y la “precariedad” del personal docente e investigador, asuntos todos ellos que abordará la futura Ley de Universidades.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y la secretaria de Educación y Universidad, Luz Martínez-Seijo, han mantenido esta mañana una reunión en Ferraz con los consejeros de Universidad de los Gobiernos Autonómicos socialistas, en la que han subrayado el papel determinante de la Universidad pública para la cohesión social y para el cambio de modelo de crecimiento económico hacia una sociedad del conocimiento.

Durante el encuentro, se ha constatado la voluntad de avanzar hacia una nueva legislación de universidades desde el diálogo y el concierto de todos los actores del sistema universitario, que permita corregir estos últimos años de enfrentamiento  del Gobierno con las universidades y la comunidad educativa.

“Tenemos que devolver la calidad a la Universidad española”

 

Urgente solución

Martínez-Seijo ha apuntado a una serie de problemas en el sistema universitario español, a causa de las políticas del PP en los últimos años, que requieren de una solución “urgente”. “Tenemos que volver a situar a los estudiantes como el centro del sistema universitario y favorecer el acceso a la universidad”, ya que “el PP ha dejado un panorama de profunda desigualdad en el acceso a la educación superior, con una política regresiva de becas y por una situación de precios de matrícula absolutamente dispar entre CCAA”, dijo.

Durante la reunión se abordó la necesidad de mejorar las condiciones del personal docente e investigador, que ha sufrido los recortes y degradación de sus condiciones laborales, así como de potenciar la política de investigación que se realiza desde las Universidades.

“Tenemos que devolver la calidad a la universidad española, trabajar porque las universidades españolas estén en los mejores puestos y poder ofrecer la mejor calidad y garantía de formación a los estudiantes, que son el futuro de nuestro país”, concluyó Seijo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído