12.000 ha sido la cifra redonda de avales presentado por la candidatura de Patxi López. Según las personas que han llevado las cajas para su verificación a la sede del PSOE en Ferraz, en concreto su portavoz Óscar López, no han querido presentar todos los recibidos, que superan en algunos miles los entregados, porque no se trata de una disputa de avales. “Esto no es una meta volante sino la parrilla de salida” ha manifestado López confundiendo deportes. Han agradecido el apoyo a todas las personas que les han avalado y creen que es el momento de hablar de programa, que también van a presentar hoy.

La pregunta es clara ¿por qué han dejado fuera a miles de avales según afirman? La respuesta no ha sido concluyente y genera dudas más que evidentes. Una, si realmente tienen miles de avales más o sólo 55 y por eso han presentado una cifra redonda. Por mucho que la candidatura de López apoye que no existan avales para las primarias y haya dos vueltas, resulta evidente que podían haber presentado 13.000 o 14.000 si los tenían. Todas ellas cifras redondas. Dos, si agradecen a todas las personas que les han avalado es muy poco ético decidir qué avales se utilizan y cuáles no. Quienes se presentaron criticando que se catalogase a compañeras y compañeros como traidores, acaban traicionando a quienes han depositado su confianza en ellos. ¿Con qué catadura moral se puede decidir qué avales utilizar y qué avales no?

Demuestran en la candidatura de López carecer de un mínimo de ética. Así no quisiesen competir en avales, que es imposible que lo fuesen a hacer con las otras dos maquinarias, las personas que les han avalado tienen derecho a que ese apoyo mediante firma cuente como el que más. Claro que estando en el equipo un ser amoral como César Luena no es de extrañar que se haya decidido manu militari dejar fuera miles de apoyos de personas que con convicción han apoyado al ex-lehendakari. Demuestran con esta acción en la candidatura de Patxi López que la ética de las responsabilidades, que decía Max Weber, queda de lado en favor de la estrategia más oligárquica. No pueden convencer ahora que tienen una ética de las convicciones, de las ideas de socialismo, cuando su comportamiento es poco ético con todas aquellas personas que han creído en su candidatura.

También podría ser que estén mintiendo y sólo hayan obtenido 12.036 avales y les hay cuadrado mejor un número redondo. Aunque tampoco les eximiría de la responsabilidad ética para con esas 36 personas. Seguirían careciendo de moral dentro de la organización por negar el aval a compañeras y compañeros. Así fuesen 13.216 avales, deberían haber entregados todos y cada uno de ellos porque es lo justo. Curiosamente habla López de Justicia en todos sus mítines, pero no la aplica con aquellos que le han prestado el apoyo. Haber presentado todos los avales ya suponía una victoria para su candidatura sin necesidad de entrar en la pelea con los otros dos candidatos. Ahora han traicionado a todas aquellas personas que les han avalado pero que su aval queda en el cajón de un despacho perdido o en una papelera. Mal comienzo sin ética para López.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. No he leido en mi vida un artículo con más mala leche y con menos ética periodística.
    ¿Qué hace Santiago Aparicio, información, investigación pura, inquisición o símplemente desinformación interesada?
    ¿Quién es él para pensar por los demás? Yo no lo autorizo, por supuesto.
    No he visto en mi vida cosa igual.
    Líbreme diós de mis compañeros, que de mis adversarios ya me libro yo.
    Y que ese maravilloso artículo haya pasado todo un Consejo de Redacción y otro de Dirección…
    Todo eso tiene un sognificado.
    Pues este es mi comentario aunque no lo pibliquen.

  2. ¿Pero quien se ha creido que es este señor articulista?, ni el más acérrimo seguidor de cualquiera de las otras candidaturas podría escribir semejante bazofia. Los que hemos avalado a Patxi no nos preocupa si nuestro aval ha sido entregado o no, lo que nos importa es que se hayan conseguido los avales necesarios. Ejercer de articulista y de hooligan si que es amoral y falto de ética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − tres =