Denunciantes de corrupción españoles en una reunión en el Parlamento Europeo

La corrupción política es la que más alarma social genera o, al menos, la que más despierta al pueblo. Sin embargo, existen otros tipos de elementos corruptos dentro del aparato del Estado cuyos comportamientos son totalmente ajenos a la opinión pública. El problema lo encontramos cuando hay personas que están dentro de la Administración, ven lo que está ocurriendo y, por su ética o por el amor que sienten hacia lo que esas instituciones representan para el pueblo, dan el paso de denunciar la corrupción. ¿Se castiga a los corruptos? En España se activa un protocolo de destrucción absoluta de quienes tienen el valor de presentar ante quien corresponde lo que está ocurriendo. Esto no ocurre sólo con personas particulares sino con empresas o medios de comunicación que también están denunciando modelos corruptos en sectores financieros que están dejando a su paso millones de personas afectadas. En su caso, Diario16 expuso la situación en la que se encuentran las 305.000 familias arruinadas en el Caso Banco Popular, las historias que recibimos en nuestra redacción sobre la situación de estas personas, algunas, incluso, que sólo ven como única salida a su situación el suicidio.

Diario16 ha sido el único medio invitado por una importante representación de denunciantes de corrupción españoles en el Parlamento Europeo. Dos eurodiputados, Javier Couso, de Izquierda Unida, y Jordi Solé, de ERC, se han asombrado ante los duros testimonios que las víctimas del aparato corrupto del Estado han relatado con toda crudeza. Tan impactante ha sido lo que en esa sala del Europarlamento se ha contado que uno de los eurodiputados ha cancelado compromisos que tenía programados para quedarse allí y escuchar.

Un militar expulsado del Ejército, un juez condenado a 20 años de inhabilitación o una Guardia Civil del Seprona, han coincidido en una cosa: España no protege a quienes tienen el valor, desde dentro de las instituciones, de denunciar la corrupción sistémica que existe, sino que, por el contrario, esos mismos organismos, que deberían estar empeñados en limpiar sus sótanos de la ponzoña corrupta, les machacan, ponen todo su poder de influencia y económico al servicio de quienes quieren evitar que sus comportamientos espurios salgan a la luz o tengan el castigo que la ley dispone para los mismos.

La Justicia ha sido otro de esos aspectos en los que han coincidido todos. El denunciante de corrupción en España no tiene el amparo de la Justicia sino, más bien, todo lo contrario. El teniente Segura ha contado las irregularidades que se cometieron en los juicios por los que fue apartado del Ejército; el juez Fernando Presencia ha compartido cómo los que le denunciaron o condenaron ahora van a ser los que decidan sobre su recurso de casación; la sargento de la Guardia Civil, María Serrano, cómo sus superiores la vejaron por sus denuncias de tráfico ilegal de productos pesqueros por parte de un subordinado.

Se quiere dar una apariencia de que todos estos atropellos se realizan en base a la legalidad, cuando no es así. La realidad es que el denunciante de corrupción en España sufre las represalias y la reacción más dura, no de la gente a la que denunció, sino de todo el aparato de la institución que puede verse salpicada. Es muy difícil cambiar comportamientos que son tan habituales que están institucionalizados.

Ese es el problema de España con la corrupción: está institucionalizada en las instituciones y quienes tienen el valor de denunciarlo se enfrentan a la ejecución más cruel del poder.

Los testimonios de Segura, Serrano y Presencia han puesto encima de la mesa del Parlamento Europeo cómo, además del daño causado por quienes se encuentran dentro del aparato corrupto del Estado, se les inhabilita para poder desarrollar su vida. No sólo terminan con sus carreras, sino que impiden que puedan volver a iniciar una nueva vida. No se perdona a quienes tienen el valor de denunciar tipos de corrupción que están instalados dentro del sistema, sino que se les fustiga y sufren una represión constante que se convierte en un muro infranqueable, dejándolos en un limbo del que es muy complicado salir.

Todo esto viene por las relaciones que todos ellos tienen entre sí. Coinciden en actos y eventos organizados por las instituciones en las que se desarrollan esos comportamientos corruptos. Hablan, comparten experiencias y, evidentemente, se protegen unos a otros.

Actualmente, está en vías de estudio una Directiva europea que, precisamente, proteja a quienes denuncian cualquier tipo de corrupción. Sin embargo, hubo consenso en que esta nueva ley de la Unión Europea, en el estado en que se encuentra, es insuficiente porque deja fuera aspectos que son muy importantes para la protección de los denunciantes como, precisamente, que sean representantes de los propios organismos denunciados los que juzguen estos actos corruptos.

Mientras tanto, son los denunciantes, las víctimas de la corrupción, quienes sufren en el presente y ven con tristeza cómo se les está arrebatando el futuro.

15 COMENTARIOS

  1. NO es ningún misterio que el sistema está planteado así para evitar que la gente les denuncie, entiendo que Sánchez debería hacer algo al respecto, no?

  2. el unico medio de comunicacion no corrupto en españa es el diario16
    y la tribuna de españa .

    el resto estan callados como son complices de esta situacion
    estan pasando cosas gravisimas en españa que la justicia española
    ignora. los jueces que cumplen su deber encima son apartados para que la corrupcion siga avanzando en españa
    gracias diario 16.

  3. Despues de lo que desde su periodico se denuncia temo por la integridad fisica de algunos de ustedes.Las mafias en este pais son muy poderosas.Por favor cuidense.

    • tiene usted razón si se cargaron al todo poderoso emilio botín nadie está a salvo no estaría demás una miradita a los bajos del coche o del asiento del conductor

      acuérdese del magnicidio de JFK el hombre más poderoso de la tierra y le colgaron el muerto a Lee Harvey Oswald del asesinato del presidente JFK tres disparos con un arma de accionamiento manual en un cortisimo tiempo es imposible pero el pueblo norteamericano trago

  4. el caso banco popular va a acabar con los bancos.
    estan callados –

    Anita Botin es la flautista de hamelin que va a llevar a la banca europea al precipicio.

    se ha beneficiado del robo y ha destruido la credibilidad bancaria española y europea y la seguridad juridica y bursatil
    los otros bancos han perdido por via doble .
    el santander tiene un poder omnipotente que les tiene paralizados
    ya estamos a 18 de noviembre .
    2019 se acerca

    a que espera europa para hacer algo
    a que espaera la justicia española

    con las pruebas que hay ya no hay que demostrar nada ,esta mas claro que el agua

  5. Debe de haber facilidad para recusar jueces de un caso si se observa
    cualquier tipo de relacion con el denunciante o el acusado.
    aqui en españa los jueces son amiguetes de los acusados .
    que justicia es esta ?,
    juzgar a alguien con el que te vas de copas
    o juzgar a alguien que te ha pagado tus cursos y masteres en el extranjero,
    o acudir a reuniones patrocinadas por el acusado cuando le estas juzgando.
    la justicia en españa es un cachondeo
    pero la justicia no es una broma es algo muy serio
    eliminen el corporativismo de la justicia y castiguen a los jueces corruptos ,y no a los que actuan con justicia .
    corporativismo(Tendencia de un grupo o sector profesional a defender a toda costa sus intereses y derechos de grupo, sin tener en cuenta ni la justicia ni las implicaciones o perjuicios que puedan causar a terceros.)
    dejen de prevaricar ya

  6. Hace muchos años, me he dado cuenta y lo digo a los cuatro vientos, que en España, no funciona nada, me llaman exagerado, pero cada día que pasa prácticamente me reafirmo mas en esta opinión, solo está bien organizado, lo malo, la maldad, la corrupción,el robo, y todo lo perverso, creo que desde siempre, se taparon, se cambiaron cientos de asuntos, recuerdo mis tiempos en el servicio militar, del que por circunstancia, podría contar cosas y casos, recuerdo el aceite de Redondela, con varios muertos y en los tiempos presentes, todos sabemos y vemos sin inmutarnos, sentencias que quieren y hacen justas y para una mayoría son anómalas, cosa que ocurre desde al menos hace, por mi conocimiento mas de 70 años, este artículo anterior, explica cosas que no han debido suceder como han pasado y están pasando, un ejemplo sin resolver y que no se tienen noticias de el por lo que se olvidará, hace años, se impusieron unas tasas en los juzgados, que luego desaparecieron, que no evitaron que los ciudadanos, pagáramos una cantidad, superior a los 500.000.000 €, oí al un ministro de justicia anterior, al que se los reclamaban decir que no se sabia de ellos que «habían desaparecido», (una respuesta, muy justa razonable para un ministro) y se quedó tan tranquilo, he denunciado en sitios semejantes de este, muchas veces y ni una contestación, ¿donde está?, ya que los juzgados los cobraron se supone que lo de todos ellos iría a una cuenta oficial, ¿que cuenta?, ¿quien los extrajo?, ¿con que fin? si el señor ministro dijo que habían desaparecido, se puede suponer que alguien, y no precisamente un pelagatos, con autoridad suficiente, los robó, ¿quien?, ¿cuando?. Han dicho que han desparecido y nadie (autoridades financieras, partidos políticos, la hacienda pública, etc.) se han preocupado, posiblemente no es asunto de ellos. No quiero aburrir, pero… es que el gobierno de la UE, parece ser que también se han dado cuenta, que no funcionamos tan bien como se debiera y se tendrá que tomar alguna decisión, o nos convertiremos en el hazme reír de todos nuestros vecinos. Mas que reírse de nosotros, les deberíamos dar pena, en una denuncia de ayer, se ha visto como funcionan algunas residencias de ancianos, pero parece ser, que como siempre, los responsables no están, no saben, no conocían, o sea no funcionan, es vergonzoso, pides hablar con un responsable y da la impresión que como muy mucho mas importante que tu, le importa un bledo, además incluso, tienes el propósito que te atienda, de vergüenza.

    • No solo usted ve que este país es basura, algunos tardan menos y otros tardamos más en darnos cuenta, pero al final, excepto los corrompidos del sistema, los parásitos y los que trincan, todos los demás sabemos que aquí no hay justicia real, no hay democracia real, no hay libertad real, la prensa en su gran mayoría está completamente corrupta, al sercicio se los estafadores y esquilmadores, y esta es casi la peor de las corrupciones, puesto que nos sustrae la capacidad de saber y de elegir libremente, nos intentan manipular y hacernos simple ganado direccionable a sus ranchos, para sacar tajada de todos nosotros. Mucho está corrompido, pero poco a poco gracias a medios como Diario16 se van sabiendo cosas y la gente despertará. Y si se investiga y se demuestran ciertas las acusaciones de pederastia de altas instancias, tapadas por todos los poderes y prensa durante años, que aparecen an algún otro medio, este país ya será la mayor basura del mundo. RIP.

  7. Igual altos cargos feministas ( la mismisima vice presidenta de la comision de VG de Catalunya) complices de pactos con abogados pro custodia compartida van engañando a victimas de VG y cubren a violentos y psicopatas hasta hacerlos custodios unicos de niños pequeños indefensos y al denunciar, las demás feministas de alto cargo te silencian y te ignoran mientras los jueces se encargan que las denuncias no prosperen y entonces te persigue la justicia intentando meterte penas de carcel y multas exageradas…. es el escandalo mas escandaloso para el feminismo, que engañen a las propias victimas y trafiquen con custodias de niños a maltratadores…. y q encima nos metan presas!!! La UE si no interviene es porque no quiere porque ya està informada y NO HACE NADA, cuando deberia dejar de financiar este movimiento corrupto que solo sirve para los planes de Soros….

  8. Garzón, villarejo, ministra de justicia y PSOE en general y me dicen ustedes que un eurodiputado de IU y ERC se asombran de la situación como si no supieran nada del tema cuando llevan toda la vida conspirando contra España y los de ERC ya dieron un golpe de estado en el 34…venga ya diario 16 cambiarse el nombre por diario 36 .

  9. El Parlamento Europeo deberían saber también, que en España se premia la corrupción. Soraya Sáenz de Santamaría, la que dijo, como De Guindos, y otros, que el dinero que prestamos a los bancos no tendrían que pagarlo los ciudadanos, que lo devolverían y con intereses; la que ha deteriorado y encrespado las relaciones con Cataluña; la que pertenecía, a un gobierno, que encarceló y persiguió a ciudadanos inocentes y partidos, elegidos en las urnas, utilizando la fiscalía, el ministerio de interior y de justicia; la que premió a los que claramente cometieron ilegalidad, con sueldos escandalosos; la que pisoteó los derechos de los ciudadanos conseguidos por nuestros mayores, con mucho dolor, esfuerzo, cárcel, exilio, tortura e incluso con su vida. Soraya, la que nos hablaba con su distintiva chulería, caída, por propia gravedad, como Rajoy y gobierno por pertenecer, participar y escudar a la banda criminal organizada más efectiva, dañina y ladrona de Europa. No siente vergüenza cuando se mira al espejo o a los ojos de familia, amigos, ciudadanos, de pertenecer, defender a la mafia que ha robado desde que se fundó, mejor dicho, desde que perpetuaron como herederos del franquismo sus prácticas de latrocinio. Y no siente vergüenza, temor, de pertenecer a un partido, que tenía secuestradas las instituciones, que sus ministros de, justicia, interior, hacienda, etc, han actuado de forma delictiva, que han manipulado leyes, para quitar libertades y creado otras muchas para dificultar que los esbirros que trabajaban en sus filas, para robar nuestro dinero, para pagarse elecciones y repartirse parte del botín entre ellos, vayan a la cárcel. A esta listilla-ignorante e infame persona se le llena la boca y su estulticia de indignación, por la situación creada por su cerrazón y la de su manada, pero no porque nuestro país estaba en manos de una mafia nauseabunda, a la que Soralla pertenece, que sólo pensaba en robar nuestros recursos, necesarios para que un país pueda ser gestionado con solidaridad, inteligencia y eficacia. Y esta poca honorable persona, quería presidir nuestro querido País. Tamaña sin razón lo hemos evitado, nosotros con la mayoría de los partidos del arco parlamentario, al expulsar a la horda de nuestras instituciones. Y tenemos que exigir la ilegalización del partido popular, por haberse claramente demostrado, de momento dos sentencias lo acreditan, que es una muy peligrosa banda criminal organizada con ramificaciones en todo el País y parece, allende los mares. No debemos permitir que ninguno de esta jauría, sigan en cargos públicos, vuelvan a meter sus latrocinas garras en nuestras arcas, y se vayan sin dar cuenta en los tribunales ante jueces, condición sine qua non, honestos e imparciales, sin patologías ideológicas. Pero hela agarrada a la teta del estado, del que se sirvió y mal sirvió, mintió, manipuló, defendió a los mafiosos de su partido, vergonzosamente rescatada por el poco coherente Psoe, como Consejera de Estado. ¿Qué le debe el Psoe al partido más corrupto de Europa? ¿Por qué premia al defenestrado gobierno corrupto de Rajoy? Extracto: “El Consejo de Ministros de Pedro Sánchez condecoró el pasado viernes con el Collar de la Orden de Isabel la Católica al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al resto de su Ejecutivo con otras distinciones. Al mismo presidente y ministros a los que expulsaron por corrupción mediante una moción de censura. Así, pese a no ser preceptivo, el PSOE ha querido cumplir con la estúpida tradición política de premiar a todos los gobiernos salientes. Y a Mariano Rajoy, por ejemplo, tras haber sido el primer presidente del Gobierno que ha sido expulsado de su cargo, se le otorga una distinción pensada para “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”. “Según la referencia del Consejo la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría recibirá la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Otra de esas condecoraciones con las que se premian comportamientos extraordinarios. Esta misma cruz también la percibirán los exministros Alfonso Dastis, Rafael Catalá, María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, Íñigo de la Serna, Íñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez, Álvaro Nadal, Isabel García Tejerina, Román Escolano y Dolors Montserrat”. Los corruptos, premiados, medallados, parece, tienen patente de corso y los redime de sus irregularidades y delitos. ¿Son otras puertas neogiratorias, prebendas indecentes, arbitrarias, abusivamente improcedentes más aún si cabe, entre los que gobernaron, entre ellos, para con escandalosa perversión asegurarse buenos y escandalosos sueldos e impunidad? ¿Así quiere regenerar el Psoe nuestras instituciones?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre