Señor Pablo Manuel Iglesias Turrión, usted acaba de cometer una torpeza que nadie esperaba de una persona tan inteligente. La compra de su nueva casa es una verdadera torpeza política, además de poco ético.

No vamos a entrar en la simpleza de pretender decirle lo que debe o dejar de hacer con su vida y su dinero, con el dinero que ha ganado con su trabajo, con un empleo que está pagado por el pueblo, sólo por el hecho de ser de izquierdas. Es muy simple afirmar que la gente progresista debe vivir en la pobreza, pero, como la mujer del César, «debe parecerlo».

Usted y su pareja pueden hacer un plan de vida con total libertad de elección de dónde vivir y de cuánto se quieren gastar para llevar adelante ese proyecto vital. Sin embargo, el hecho de que se haya comprado una casa más propia de la casta que tanto criticó cuando pretendió asaltar los cielos.

Señor Iglesias, ha dicho que se han comprado el «casoplón» en la Urbanización La Navata de Galapagar porque quieren sacar a los hijos que van a tener del centro mediático y piensan que un buen lugar es vivir en la naturaleza. Eso es lo más lógico del mundo. No obstante, no lo es que hayan elegido, precisamente, una urbanización donde sus habitantes, en su gran mayoría, pertenecen a un estatus social que jamás comulgará con las ideas que defiende su partido. Por ejemplo, en La Navata vive Arturo Pérez-Reverte. Sin entrar en el precio de la casa, los metros cuadrados, la parcela, el equipamiento o la piscina, podían haber elegido otro lugar en el que los argumentos que ha utilizado para defender su decisión hubieran sido exactamente igual de válidos y no habría roto su ética. La Sierra de Madrid tiene muchos pueblos en los que cientos de miles de trabajadores van todos los días a Madrid a sus empleos. Tanto en lo que se ha llamado «la sierra pobre» como en pueblos como Collado Mediano, Cercedilla, Guadarrama, Alpedrete, Navalagamella, Zarzalejo o Robledo de Chavela hubiera encontrado las mismas prestaciones sin traspasar los límites de la ética y sin cometer la torpeza de dar munición a sus adversarios políticos, que tiene muchos.

Ahora sí que le voy a hablar del precio de su nueva casa. El hecho de que alguien como usted que ha echado en cara que otros políticos se gastaran la misma cantidad que usted es una incoherencia de principiante. Nadie se sorprendió cuando Albert Rivera se fue a vivir a Somosaguas. Nadie se sorprende de que José María Aznar viva en Monte Alina. Lo que sí sorprende es que tanto usted como su pareja hayan elegido La Navata. En su comunicado publicado en Facebook han afirmado que han tenido que pedir una hipoteca por la que van a pagar una cantidad aproximada a los 1.600 euros (800 cada uno). Esa cantidad de dinero es lo que cobran miles de familias que creen o creyeron en usted para pasar el mes y con mayores responsabilidades familiares. Su salario, lo que cobra por derechos de autor o por sus programas de televisión le permiten acceder a una hipoteca de 540.000 euros. No obstante, su salario como diputado lo paga el pueblo y lo menos que debería hacer para corresponder a esto es ser coherente con la ideología que defiende: que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder a una vivienda como la que se acaba de comprar. Pero la realidad es que ese pensamiento es una utopía, por más que asaltando los cielos o atacando a la casta se piense que se puede lograr.

Afirmar que con los ingresos que tiene puede permitírselo es el mismo mensaje que utiliza esa casta que usted tanto criticó. Cuando una estrella del fútbol se compra un coche de 1,5 millones de euros lo hace porque se lo puede permitir. Cuando un banquero se compra una mansión de 5 millones de euros en las Bahamas es porque se lo puede permitir. No obstante, ellos no han hecho apología de la austeridad, del bien común o del reparto justo de la riqueza. La casta, aunque de manera deshonesta, en estos actos son coherentes con su mediocridad y diabólica conciencia.. Usted no lo ha sido y en un político líder del partido que despertó tantas esperanzas en el pueblo es una torpeza capital. Ahí tiene a Pedro Sánchez y al PSOE que está donde está —haciendo apuestas de dónde dejarán su suelo electoral esta vez— por su incoherencia entre sus actos y los valores que teóricamente defienden.

No le vamos a decir lo que tiene que hacer, pero no puede traicionar sus propios ideales de este modo porque, ¿qué esperanza le queda al pueblo si usted también deserta de la moral, la ética y la defensa de los valores que son la muralla que tienen los ciudadanos y ciudadanas ante la casta, ante las dictaduras privadas? Podrá decir que una casa no implica nada, que seguirá defendiendo su asalto a los cielos. Sin embargo, la incoherencia genera desconfianza y el pueblo español ya está harto de tanto engaño por parte de sus políticos. Las tentaciones de las dictaduras privadas son difíciles de superar, Pablo. Sólo Jesús pudo resistirse a ellas, aunque Saulo murió por predicar la llegada del «salvador». Ojalá, social y políticamente, se repita. Las castas, aunque de manera deshonesta, en estos actos son coherentes con su mediocridad y diabólica conciencia.

Si aún está a tiempo de revertir la situación, hágalo, aunque tenga un sobrecoste económico. Si no es posible, disfrute de su nueva casa con el estigma de haber cometido una torpeza que podrá ser correcta porque el dinero que se ha gastado y el que se va a gastar no será producto de actos corruptos, una torpeza que, sobre todo, será letal porque ha destrozado algo que hacía que su persona y su discurso fuera aceptado por el pueblo: la ética.

Es un paso adelante el anuncio que han hecho de convocar a sus inscritos para que decidan sobre su permanencia en los cargos que ocupan en Podemos. Sin embargo, llevar a lo orgánico este tema es un error porque puede crear una crisis en el partido por un asunto de incoherencia personal. Lo lógico hubiera sido dar marcha atrás a la operación, reconocer su error, porque si los inscritos vota a favor de su dimisión, colocará a su partido en una situación delicada en la que muchos de sus votantes no renovarán su confianza en Podemos; en el caso de que voten en contra y aprueben que se mantengan en sus puestos, no han logrado una legitimación de una decisión poco ética e incoherente. Sea coherente, tenga una actitud ética y actúe alineado con lo que ha defendido desde que entró en política, con los valores que despertó tantas esperanzas en el pueblo. No las traicione.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

9 Comentarios

  1. Sí, Sr. Domínguez las mierdas de la derecha las digerimos calladitos, no sea que nos acusen de terroristas y a la izquierda con posibilidades les pedimos que se la cojan con papel de fumar. Hoy he visto en tv al ínclito director de El Español hablar del tema y claro nada de su piscina ocupando terreno público al ladito del mar.
    Al mismo tiempo la izquierda teórica, esa que nunca se va a equivocar porque saben que no van a tocar poder, se rasga las vestiduras para poder dormir así tranquilos. Felices sueños insensatos.

    • Los políticos de hoy día, ni son de izquierdas, derechas, centro, arriba, abajo, norte, sur, este, oeste; son casi todos partidarios del pringue que puedan adquirir como sea y donde sea, para llevárselo con el sudor de la gente humilde y trabajadora.
      Si o no.

  2. Una pareja que renuncia cada uno de sus miembros al sueldazo al que tienen derecho como diputados y se lo ponen en 3 SMI (2.200€ al mes) para dar el resto a fines sociales, encima no puedan gastarse ese dinero que les queda para comprar una casa?? Ninguna incoherencia, solo la maquina del fango funcionando igual que en la Italia de Berlusconi contra políticos y jueces honrados. Para mi Irene y Pablo se están ganando el cielo, en realidad no le deben explicaciones a nadie de lo que hacen con su dinero, ni siquiera a los militantes, pero este país es como es.

    • Esta pareja del Congreso nacional.
      Que fines sociales ?.
      A que no dicen que entidad les ha dado la Hipoteca, eh. -a lo mejor es el banco cántabro-
      pero este país es como es:
      Este País esta lleno de mangantes, cínicos, golfos, mentirosos, embusteros, ladrones, -añade tu el femenino, anda- …. y de masters y carreras ficticias, y también, como no, de liberados. Uf.
      A que bando bando pertenece Usted.

  3. Le honra a PI e IM lo que hacen si es que hay tanta discrepancia dentro de su partido.
    Se llama democracia pero es normal que a algunos les resulte raro etc .
    A ver si otros siguen el ejemplo.
    No hay errores ni contradicciones en nada lo que ha hecho
    Iglesias ha perdido la posibilidad de hacer vida privada en un espacio de pública concurrencia, Incluso está amenazado.
    La derecha está hundida : piden mas explicaciones por que alguien compra un piso que por la corruppcion del PP. Y en fotrocoches, ese foro donde necesitas invitacion o pagar para entrar, ( estan de los mas “listos” : se lamen los pies pensando que es un privilegio), dicen que en la villa deberian meter a los inmigrantes, cuando es aznar-PP quien ha metido mas gente ( para bajar salario-derechos incluso a los que le votan, explotarles, luego pedir echarles sacando redito electoral, crear sicosis y demas ) y su hijo compra a la banca los pisos que esta deberia usar para pagar su deuda : que los metan en los pisos del hº de aznar.
    España , un pais dirigido por “40 ladrones franquistas y catolicos” jaleados por gente que le importa mas su soberbia que la corrupcion de sus lideres y que les roben tambien a ellos (que seran dejados de lado cuando ya no sirvan a las elites). Y esta es la gente que quiere gobernar España : traidores superfluos mamporreros vagos y mentirosos.
    Nivel de debate de la derecha : miserable populista y demogogico. Que miedo tienen que gobierne la izda que la atacan con infantilidad.
    La izda no promueve la pobreza ni hace penitencia de pobreza sino distribucion de la riqueza .
    La derecha critica a los demas lo que ella hace , empobreciendonos a todos para beneficiar a una elite
    minoritaria y ademas roba : http://blogs.publico.es/david-bollero/2018/05/18/montero-iglesias/ :
    Desprevenidos ante la manipulacion, se ama al opresor y se odia al tocayo oprimido.
    Para ser un revolucionario en el S-21º lo 1º es tener claridad ante los matices, la demagogia el victimismo y la emotividad de la derecha que no avala derechos y en las opiniónes de los fachas:
    sino te engañaran para enfrentarnos a su beneficio.
    La izquierda avala derechos e igualdad d eoportunidades. Los derechos no son una entelequia sino algo
    importante para ser personas y convivir en paz y prosperidad.
    Que risa floja la derecha haciendo de izdas por criticar a PI que se compre una casa y por anti-ecologico al hacerlo en el campo fuera de la ciudad donde se ha edificado y carreteras y tal y cual :
    Me parece muy bien que siendo ecologistas, con dos hijos etc, se vayan a una zona rural. Han ido alli donde tener huerta , poder plantar un poco de todo y recibir amistades en nudismo etc
    Es lo que deberiamos poder hacer cualquiera , pero las elites nos han culpabilizado y vemos envidia, y en vez de culpar a las elites de nª frustracion les atacamos a ellos. La ciudadania esta tan alienada y lavada de cerebro por los explotadores, que en vez de protestar por que no tienen casa , envidian desconfian y critican de y a quien puede tenerla .Y encima quieren tapar toda la corrupcion del PP , y su especulacion y rescates a empresarios privados y a la vez privatizaciones a amigotes etc ( que C$ apoya y ademas tiene las cuentas opacas ), ademas de sus politicas neoliberales que explotan y precarizan a la mayoria y privatizan derechos
    No seamos bipolares e hipocritas : los demas, si pudieramos y nos gustase comprarlo, lo hubieramos comprado , otra cosa es la envidia y la culpa que nos mete la derecha en la cabeza . Y ¿ acaso van a dejar de comprarlo por que haya gente que no pueda ni remotamente hacerlo pero a la cual ellos ayudan a tener una casa desde su puesto de diputados ? acaso impide esa ayuda el que se hayan comprado el caserio ? En vez de quejaros por que mo os unis para que todos podais tener una casa ?
    Malcom X : “ Desprevenidos ante la manipulacion de la info, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” :
    http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2018/05/18/no-se-lo-pongais-tan-facil-a-los-poderosos/
    La izda no hace penitencia de pobreza sino distribucion de la riqueza . La derecha critica a los demas lo que ella hace : http://blogs.publico.es/david-bollero/2018/05/18/montero-iglesias/

    Hoy 200 mil € cuesta cualquier casa, y si se compara con un atico de lujo, tenemos que un atico es mucho mas pequeño por el mismo precio y ademas se encarece por el lujo precisamente.
    Ademas se han explicado de donde han sacado el dinero y son de los pocos que lo hacen y que tiene transparencia en sus cuentas y lo han notificado : https://www.facebook.com/IglesiasTurrionPablo/posts/2001710489901347
    ¿ y por que de los demas no se dice nada ? : http://www.cope.es/noticias/politica/donde-viven-cuanto-cuestan-las-casas-rajoy-sanchez-rivera-iglesias-garzon_215584
    Les critcan por lo de anti-ecologica como si : las urbanizaciones y las infraestructuras para hacer urbanizaciones (con pelotazos mordidas especulacion etc ), fueran cosa de ellos y no del PP y no pudieran comprar un coche electrico y como si fueran ellos y no el PP quien no apoya lo ecologico , etc etc Nada que con ecologia no se pueda arreglar que muchos que les critican no adoptan.
    Y ¿ entonces no repoblamos el medio rural por que es contaminante – etc ? : este el argumento de conveniencia para “ecologistas ” ( en realidad neoliberales ) , que solo se acuerdan de ello para echar a la gente del campo y que 4 multinacionales se queden por 4 duros toda la tierra con los fines de hacer dinero y de echar a la ciudad a la gente para precarizarla y explotarla.
    Nada que no se arregle con ecologia, precisa y paradogicamente.
    Y encima la agencia inmobbiliaria ha vendido al mejor pustor y por 150 mil € que se han comprado una casa … nivel miserable ( esto está en Publico.es ) .
    https://www.eldiario.es/zonacritica/chalet-relevante_6_772432777.html
    Un caro de la Ag tributaria con un piso que no le corresponde : https://www.eldiario.es/economia/Agencia-Tributaria-disfruta-vivienda-kilometros_0_772373632.html
    …………

  4. cuando te has labrado y has exhibido una imagen casi franciscana, de hombre de barrio que abominaba del “rollo de los políticos que viven en chalets”, que preguntaba en Twitter, refiriéndose a Guindos, si “entregaríamos la política económica del país a quien gasta 600.000 euros en un ático de lujo”, justo lo que han invertido en su compra, o que alababa la austeridad de José Mujica como ejemplo de político alejado de la casta del antiguo régimen, es verdad que algo chirría. Y quizás no sea la casa que han comprado sino el discurso anterior que nos pretendian vender y que muchos le compraron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × tres =