viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Pablo Casado: “el PP va a solicitar la aplicación del artículo 155”

El líder conservador asegura que “Pedro Sánchez y ano tiene periodo de gracia tampoco en el Partido Popular”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pablo Casado ya ha marcado la línea de oposición que, hasta que finalice la legislatura de Pedro Sánchez, va a mantener contra el presidente del Gobierno y su equipo, al que no reconocen la legitimidad -aunque sí la legalidad- de estar al frente del Ejecutivo. Para empezar endurecer, aún más, su postura en Cataluña, como ya había dejado avanzar. De hecho, ayer confirmó ante los populares madrileños que “el PP va a solicitar la aplicación del artículo 155”.

En este sentido, el presidente del popular, emulando las palabras del propio Carles Puigdemont, ha confirmado en su discurso en el Congreso del PP en Madrid, que “Pedro Sánchez ya no tiene periodo de gracia tampoco en el Partido Popular”.

En este sentido, el líder libera recordaba ante los populares madrileños -que, por cierto, le han votado mayoritariamente en las Primarias- que Puigdemont anteayer decía que el período de gracia para Pedro Sánchez había acabado. Lo cual nos preocupa mucho porque hablar de periodo de gracia quiere decir que algo habrán negociado bajo la mesa que no nos han informado y que, por tanto, el primer periodo que decían ‘no hace falta que usted cumpla con lo que había prometido’ acaba ahora”.

“El artículo 155 ha sido eficaz para la unidad de España”

A juicio del presidente del PP, Torra y Sánchez “nos dieron pistas en la última reunión que tuvieron en Moncloa, ese orden del día vergonzante en el que criticaban al Rey de España, en el que criticaban las elecciones del 21 de diciembre diciendo que eran ilegítimas, en el que reivindicaban esa hoja de ruta – como dicen ellos- del 7 y 8 de septiembre de las leyes de desconexión, en el que decían que el 27 de octubre con esa declaración de independencia era el punto de partida para ir hacia la autodeterminación, en el que reclamaban que el 1 de octubre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia española habían cometido delitos

Sin periodo de gracia

Casado insiste en que “para el Partido Popular también ha acabado el periodo de gracia con Pedro Sánchez”. Según afirma, “Y lo que le vamos a decir es que, como Pedro Sánchez ya no tiene periodo de gracia tampoco por parte del Partido Popular, vamos a empezar a exigir claramente que no ceda ante el chantaje de los secesionistas; que no dialoguen con aquellos que quieren romper la unidad de España, que no tiene nada que ceder frente a aquellas amenazas de los que rompieron la ley, la convivencia y el progreso económico de Cataluña”.

El presidente del PP asegura que “es más, que si sigue con esta posición tan ambigua, el Partido Popular va a solicitar la aplicación del artículo 155.

Para Casado, “Si algo bueno nos dio la pasada legislatura es que sabemos que la Constitución tiene sus mecanismos para afrontar cualquier desafío o cualquier ruptura de la legalidad y de la unidad nacional.”

A su juicio, El artículo 155, que parecía anatema, que ni siquiera nuestros socios de investidura pensaban que había que aplicar, que el PSOE delimitó y coartó en el Senado su extensión para su aplicación, hemos visto que ha sido eficaz, que ha sido eficaz a la hora de garantizar la unidad nacional.

Por tanto, si hay cualquier cesión o cualquier pacto de un refe- réndum acordado entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat, el PP que además tiene la mayoría absoluta del Senado, instará a que se aplique. Es decir, que el Partido Popular no va a es-tar simplemente de una forma expectante a lo que pueda hacer el Go-bierno de España sino que, según Casado, “ con nuestra mayoría parlamentaria, 50 escaños por encima en el Congreso de los Diputados, vamos a recordar que esa moción de censura a la que llegó el PSOE con los batasunos, con los independentistas, con los de Podemos, no es patente de corso para deshacer lo que habíamos avanzado en la última legislatura, ni mucho menos para deshacer la historia exitosa de una nación fuerte y unida como la española”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído