viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Óscar Puente le recrimina a Puigdemont que no hace política para la gente

Albert Rivera, "No tenemos ninguna expectativa de que Puigdemont las leyes". Maillo, “Puigdemont es el único responsable de lo que ha sucedido, de lo que está sucediendo y de lo que puede suceder en un futuro”. Podemos es necesario negociar un referéndum pactado y con garantías

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en rueda de prensa ha comenzado su intervención: «Es evidente que el señor Puigdemont no ha respondido al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy».

Para el portavoz del PSOE Óscar Puente «La no respuesta del señor Puigdemont es totalmente inadmisible. El partido socialista ha venido defendiendo el diálogo como solución al problema de Cataluña. Lo ha hecho desde hace mucho tiempo, y tenemos que decirle al señor Puigdemont que es fácil y muy posible: basta con volver a la legalidad» El señor Puigdemont tiene que dar una respuesta clara “al requerimiento del Gobierno de España» ha afirmado el alcalde de Salamanca,

«En cuanto a la aplicación del artículo 155, para nadie es deseable, salvo para algunos pocos». Ha afirmado Puente y considera que «En Cataluña hace mucho tiempo que no hay un Gobierno que se dedique a gestionar los problemas de la gente».

Para el PSOE «Cuando el señor Puigdemont alude a la mayoría de la sociedad catalana apoyándose en el 38% que dice haber acudido al referéndum, quiero recordarle que la Constitución de 1978 que tanto denostada fue una votación hecha con todas las garantías posibles». Ha afirmado su portavoz tras reunión de la Comisión Ejecutiva Federal

Desde el partido Socialista «Nosotros vamos a seguir defendiendo el camino de la reforma de la Constitución». Ha afirmado Puente.

Para los socialistas es mejor esperar al jueves para que impere el sentido común y la sensatez, para que Puigdemont responda al requerimiento. “La forma de aplicar el 155 será consensuada entre el Gobierno y el PSOE”, y no ha querido concretar nada “porque no es el momento».

Para los socialistas hay muchas incertidumbres sobre la aplicación del artículo 155 porque nunca se ha hecho. “Es una hoja en blanco. La autonomía de Cataluña seguiría perviviendo, en todo caso habría una suspensión de los órganos de representación o una sustitución», has afirmado el portavoz socialista.

Los socialistas quieren dar un margen al entendimiento y al diálogo. “Si Puigdemont vuelve a la legalidad hay opciones de dialogar. Si no vuelve a la legalidad no propone un diálogo, sino un monólogo» ha dicho con rotundidad, Óscar Puente.

Para Pedro Sánchez, la reforma constitucional no se va a limitar al encaje de Cataluña con respecto a España. «Es evidente que al final tiene que haber elecciones en Cataluña. Será una forma de que el pueblo de Cataluña recupere su Gobierno» ha dicho su portavoz tras reunión de la Comisión Ejecutiva Federal

Albert Rivera presidente de Ciudadanos ha cargado duramente contra el presidente de la Generalitat y reitera la demanda de elecciones autonómicas: «No tenemos ninguna expectativa de que aquí al jueves Puigdemont se convierta en un demócrata y cumpla las leyes».

Podemos en rueda de prensa argumenta que sigue apostando por una solución democrática y que es necesario negociar un referéndum pactado y con garantías. un «referéndum pactado y con garantías«, que es lo que resolvería el problema político en Catalunya. Para Echenique la convocatoria electoral tampoco es una salida para la cuestión catalana.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique ha acusado este lunes una decisión «tomada de antemano» del PP y del PSOE para cerrar filas y «suspender la autonomía de Catalunya de manera absolutamente irresponsable». Algo que ha calificado de «error histórico» porque supone «empeorar la crisis de Estado» abierta por el conflicto catalán y «empujar a más y más catalanes fuera de España».

Echenique ha asegurado que en la carta remitida por Puigdemont al jefe del Ejecutivo dice en su primera página que el 1-O los ciudadanos le encomendaron un mandato democrático para declarar la independencia y en la segunda página, que se suspendió ese mandato político.

Echenique ha sugerido que en la posición de los socialistas puede haber tenido que ver el mensaje del rey Felipe VI, y que Pedro Sánchez acudiera a la recepción del Palacio Real del pasado 12 de octubre y los «debates en corrillos» que se producen en ese tipo de acto

Fernando Martínez-Maillo coordinador nacional del Partido Popular.: «Es evidente que el señor Puigdemont no ha respondido en los términos que el Gobierno le había planteado. Era contestar ‘sí’ o ‘no’ para saber si ha habido una declaración unilateral de independencia. El señor Puigdemont se ha instalado en una confusión deliberada».

Para el partido Popular: «Puigdemont ha optado por la táctica de la ambigüedad, que no hace otra cosa que seguir adelante en la respuesta del Estado. Ha entrado en vigor la segunda fase del requerimiento enviado a la Generalitat. Es la última oportunidad al señor Puigdemont para que respete el Estatuto y la Constitución, para que vuelva a la legalidad», ha afirmado Maillo.

Para el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo: «El diálogo que plantea es una tomadura de pelo al conjunto de los ciudadanos». Y acusa a Puigdemont de ser el único responsable “de lo que ha sucedido, de lo que está sucediendo y de lo que puede suceder en un futuro”.

El Gobierno cumple con su labor constitucional, y además con el apoyo de la mayoría de las fuerzas constitucionalistas». Para Fernando Martínez-Maillo, «No se trata de suspender la autonomía en Cataluña, sino de recuperar la legalidad. Se trata de reponer las instituciones históricas de autogobierno de Cataluña».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído