Tuvo que ser Orson Welles quien lanzara la primera fake news hace 80 años. Desde entonces, el Periodismo ha jugado -especialmente por intereses políticos o comerciales de quienes tratan de controlar la Prensa- con las medias verdades hasta llegar a la actualidad donde ya casi todo vale en la era digital.

Ni miles de personas perdieron los papeles ni tan siquiera uno se tiró por ninguna ventana

El 30 de octubre de 1938 Orson Welles y el Teatro  Mercury adaptaron la novela de ciencia ficción La guerra de los  mundos de H. G. Wells a un guion de radio en el que se alternaba  alegre música de tango con dramáticos boletines de noticias sobre una  invasión de Marte. Supuestos reporteros y testigos presenciales  describían a los monstruos alienígenas que habían aterrizado en la  pequeña localidad de Grover’s Mill en Nueva Jersey.  Se consultó a  científicos y personas histéricas interrumpieron la emisión.

Así comenzaba una nueva era del Periodismo y la Comunicación que no ha hecho más que empeorar.

Aunque algunos aseguraban que había gente que había optado por el suicidio, no se llegó a ese punto. Ni miles de personas perdieron los papeles ni tan siquiera uno se tiró por ninguna ventana. Eso sí, el teléfono de la emisora no dejó de sonar durante toda la emisión. La gente llamaba buscando confirmar que lo que escuchaban era mentira y se les explicaba la falsedad del programa de radio. Afectó a cientos de personas pero no fue más que un susto pasajero.

Pese a eso y la advertencia anterior, al día siguiente Welles, Koch y otros miembros de la emisora tuvieron que dar una rueda de prensa para aclarar lo ocurrido. Los periódicos abrían con el pánico que habían inundado la ciudad. Exageraban. Pero Welles hizo historia y comenzó con la suya.

Desde ese momento su nombre sonó con mucha fuerza e incluso RKO, una productora y distribuidora cinematográfica, le fichó al poco tiempo con un contrato en el que le daban plena libertad para escribir de lo que le diese la gana.

Un par de años más tarde, en 1941, saldría a la luz Ciudadano Kane, sobre el magnate de la prensa William Randolph Hearst, que, aunque no tuvo mucho éxito comercial -Hearst se encargó personalmente de que así fuese-, se hizo con el Oscar a Mejor Guión Original y fue nominado a otros ocho.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. las fake news existen desde siempre.
    Orson Welles trarsmitio la primera fake news de alcanze por radio.
    precisamnete el creador de fakes news periodisticas mas infame fue William Randolph Hearst al que ridiculiza welles.
    orson welles utilizo la estrategia de hearst para promocionarse.
    los hallazgos tecnicos de esta pelicula revolucionaron el cine.
    pero hearts se vengo de welles , el que hubiera sido el mejor director de la historia se quedo en peliculas que nunca llegaron a lo que pudieron ser porque se le quitaba la financiacion.
    aun asi con lo poco que tenia hizo otras obras maestras .
    en su ultima etapa, arruinado intento de forma heroica hacer una pelicula del quijote en la que ponia su propio dinero pero que nunca llego a terminar.
    welles era un idealista peligroso ,le cortaron las alas
    William Randolph Hearst se invento una sarta de mentiras sobre los españoles en cuba para provocar la guerra entre estados unidos y españa ,diciendo que torturabamos y masacrabamos al pueblo y violabamos a sus mujeres ,todo falso. las mentiras llegaron a su cenit con el cuento de que habiamos hecho explotar el maine un barco de guerra de estados unidos en la habana con un torpedo ,que no existio jamas.
    “En los días posteriores al hundimiento del USS Maine, Hearst publicó una historia con la leyenda “El barco de guerra Maine fue partido en dos por una arma secreta infernal”. La historia contaba como los españoles habían plantado un torpedo por debajo del barco que detonaron desde la orilla. Hearst pronto siguió este artículo con otro que contenía diagramas y planos del torpedo secreto utilizado por España.
    La historia fue republicada en todo el país culpando a los militares españoles de la destrucción del USS Maine. La mentira tocó la fibra sensible del pueblo estadounidense agitando la opinión pública hasta el punto de provocar un frenesí entre la población, que en su gran mayoría quería atacar y eliminar a España del poder en muchas de sus colonias cercanas a EE.UU. Finalmente el efecto del periodismo amarillo prevaleció, y los soldados estadounidenses fueron enviados a Cuba.

    Posteriormente, se produjo la Guerra hispano-estadounidense y EE.UU acabó anexionando a sus territorios Puerto Rico, Filipinas y otras posesiones españolas, utilizando la misma excusa “libertadora” y los mismos métodos propagandísticos.”
    despues los americanos en filipinas cometieron un genocidio contra la poblacion filipina.
    todo el que supiera hablar español era asesinado
    un millon y medio de muertos practicamente todos poblacion civil

    https://www.eldistrito.es/rincon-de-historia/genocidio-destruccion-cultura-hispanica-filipinas-eeuu
    una fake new acabo con el imperio español
    https://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_en_la_Guerra_hispano-estadounidense

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × cinco =