Obama será recibido en España al grito de “Go home!” por manifestantes anti bases militares

Después de asistir a la cumbre de la OTAN en Polonia, el presidente de EEUU certificará in situ la importancia geoestratégica de las bases de Rota y Morón

0

Todo está preparado en Sevilla y Madrid para recibir a un presidente de Estados Unidos después de quince años desde que lo hiciera el último, George W. Bush, en junio de 2001, durante el último mandato de José María Aznar. Barack Obama pisará el cálido suelo de Sevilla el 11 de julio y los manifestantes, convocados por las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra, prevén recibirlo al grito de “Obama go home!” como protesta por la presencia de bases militares estadounidenses en territorio español.

La visita ya confirmada del mandatario estadounidense a la base de Rota, en Cádiz, ha levantado airadas críticas de movimientos cívicos y sociales y también de formaciones políticas como Izquierda Unida contrarias a estas instalaciones militares de uso conjunto.

La concentración de protesta en Madrid por la visita del presidente de Estados Unidos se ha convocado en la Embajada de Estados Unidos, situada en la calle Serrano, a las 12.30 horas del 11 de julio, una hora más tarde de la manifestación sevillana, que partirá desde el puente de Triana. También el 7 de julio se ha convocado un acto público en Las Setas de Sevilla para mostrar la repulsa por la visita de Obama, un encuentro que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy está mimando al milímetro para sellar el deshielo definitivo entre ambas delegaciones diplomáticas después de la retirada de las tropas españolas de la guerra de Irak, ordenada en 2004 por el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Bajo el lema de “Obama go home!”, los convocantes de las protestas denuncian la existencia de bases norteamericanas como la de Torrejón en Madrid, Rota en Cádiz o Morón de la Frontera en Sevilla, utilizadas por EEUU para “agredir y causar la muerte a otros pueblos”, según los organizadores de las movilizaciones. Además de defender “la soberanía de los pueblos contra el pago de la deuda”, denuncian también “el imperialismo norteamericano”, así como las actuaciones de organismos como el FMI, el Banco Mundial, la OTAN, las bases militares y el TTIP.

Tanto la Plataforma contra la Guerra como las Marchas por la Dignidad hacen un llamamiento conjunto a organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales de Andalucía para que muestren su rechazo a los principales objetivos de esta visita, que Obama realiza precisamente de regreso de la cumbre de la OTAN en Polonia los próximos 8 y 9 de julio.

Bajo el lema “Andalucía es tierra de paz”, los manifestantes recuerdan que la inspección de la operatividad de las bases norteamericanas en esta comunidad que viene a realizar in situ el presidente Obama es consecuencia directa de la acentuada importancia que han adquirido estas instalaciones para Estados Unidos después de aprobarse el despliegue del escudo antimisiles en Rota y que Morón sea la sede permanente de EEUU para operaciones en África.

En un comunicado conjunto, las organizaciones convocantes de las protestas de la visita aseguran que “Andalucía y el señuelo del turismo son utilizados como coartada, esta vez para maquillar la finalidad militar y políticamente reaccionaria del viaje del primer mandatario norteamericano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre