martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Nuevo etiquetado de carburantes: adiós al diésel

El próximo 12 de octubre los conductores se encontrarán una nueva denominación que no afectará a los coches en circulación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unión Europea impone un nuevo estándar europeo, será obligatorio en gasolineras y vehículos nuevos a partir del próximo 12 de octubre. Esta nueva normativa está basada en un en un etiquetado distintivo a fin de hacerlos más identificables de cara a los consumidores.

En dicha fecha (festivo nacional en España), todos los vehículos nuevos deberán incluir este nuevo etiquetado de combustible, así como las gasolineras, en cada uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea, también será obligatorio en países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), incluyendo también a los estados de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Los vehículos que tendrán la obligación de incluir estos identificadores de combustible, son tanto ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, así como automóviles, vehículos comerciales ligeros y pesados, autocares y autobuses. La totalidad de tipologías que circulan por las carreteras europeas. Este en el caso de España, se sumará al etiquetado medioambiental de la DGT en función de las emisiones. Este distintivo será determinante para moverse por el centro de las grandes capitales españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, que impondrán restricciones a los vehículos contaminantes y prohibirán el acceso a los automóviles diesel.

Así son las nuevas etiquetas 

Un círculo para representar la gasolina: los diferentes tipos aparecerán dentro de un círculo en cuyo interior encontraremos una letra E y un número que definirá cada uno de los tipos. Estos números hacen referencian a los biocomponentes específicos presentes, por lo que tendremos gasolina E5, E10 y E85.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON LOS VEHÍCULOS DE RECARGA ELÉCTRICA O LOS VEHÍCULOS QUE SOLO FUNCIONAN CON ELECTRICIDAD?

Un cuadrado para representar el gasóleo.

El diésel será englobado dentro de una forma cuadrada en cuyo interior se encontrará la letra B y unos números que siguen la misma tipología que la gasolina. De este modo tendremos gasóleo B7 y B10. En este caso en particular se suma una tercera variante que no sigue las pautas antes mencionadas, sino que será un cuadrado con las letras XTL en su interior, el cual identifica el diésel parafínico o sintético, es decir, el que no deriva del petróleo.

Un rombo para representar los combustibles gaseosos. La información recogida en el interior de la forma puede ser hidrógeno (“H2”), gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo.

¿Todos los vehículos están afectados?

La legislación exige las etiquetas solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018.

Los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las etiquetas en vehículos más antiguos.

¿Dónde se colocarán las etiquetas en los puntos de repostaje?

Las etiquetas se colocarán en el boquerel –Boquilla metálica de las mangueras de los surtidores de gasolina– y en el cuerpo del aparato surtidor de combustible. Las etiquetas, tienen el mismo diseño que las que deben figurar en los vehículos y en el manual de propietario, pero con unas dimensiones mínimas diferentes. Cada país puede incluir información adicional en la etiqueta en los puntos de repostaje, y en el/los idioma/s nacional/es.

¿Cuándo deben estar estas etiquetas visibles en los estados miembros de la UE?

Las etiquetas deben estar colocadas en los nuevos vehículos y en los surtidores de gasolina, gasóleo, hidrógeno (H2), gas natural comprimido, gas natural licuado y gas licuado de petróleo de las estaciones de servicio de acceso público de todos los países de la Unión Europea, de forma clara y visible para los consumidores, a partir del 12 de octubre de 2018.

Debido a que se trata de una fecha de obligado cumplimiento, los fabricantes de vehículos y las estaciones de servicio comenzarán a introducir estas etiquetas con anterioridad a dicha fecha. Algunos fabricantes de vehículos ya han comenzado a incorporar las etiquetas en los modelos presentados reciente- mente; otros comenzarán a introducir las etiquetas a medida que se acerque la fecha límite.

Las estaciones de servicio también planean ir colocando las etiquetas en los aparatos surtidores y boquereles conforme se acerque dicha fecha.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído