viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

No tenemos para pan y nos lo gastamos en armas

Mientras Montoro exige a 10 comunidades ajustes adicionales para cumplir con el gasto, Cospedal aumenta la inversión militar en un 80%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientas Montoro pide por carta a 10 comunidades ajustes adicionales para cumplir con el gasto, el Gobierno español se ha comprometido con la OTAN a incrementar en más de un 80% su actual gasto militar en los próximos siete años.

El gasto militar actualmente está presupuestado en 10.000 millones de Euros y, en una misiva que ha remitido el gobierno de España al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, se compromete en ampliarlo hasta los 18.000 millones de euros, lo que supone una subida del 80%.

Mientras está carta era desvelada por el diario El País, el ministro de Hacienda enviaba una comunicación a diez Comunidades Autónomas – Cataluña, Andalucía, Valencia, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia y Aragón-, a las que se les ajustes adicionales para cerrar el año 2017 dentro del objetivo marcado por el Gobierno del 2,1%.

En dicha misiva, la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, alerta de que del análisis de los datos de ejecución presupuestaria y del gasto computable a estas comunidades se ha apreciado una evolución que «podría poner en un posible riesgo el cumplimiento de la regla de gasto”. Les reclama que informen de las “causas de esa posible desviación así como de las medidas que piensan poner en marcha para su corrección «antes del cierre del presente ejercicio».

El ministro Montoro también se ha puesto en contacto por escrito con la Comunidad de Madrid, pero solo para recordarle que una vez alcanzado el límite de aumento del gasto público del 2,1%. Requiriéndole información sobre las actuales previsiones de un posible incumplimiento.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN-, de la que España forma parte desde 1986, marca su hoja de ruta, que para cumplir el mandato de la cumbre de Gales (2014), el gasto de los estados miembros debe ser del 2% del PIB para gasto militar en 2024. A pesar del brutal incremento del gasto militar prometido por el Gobierno de España, se quedará en torno al 1,5 o 1,6%.

En la carta desvelada ayer, el Gobierno le expone su plan para que el gasto militar crezca por encima del PIB en los próximos siete años hasta llegar a los 18.000 millones de euros en 2024.

Mientras el Ministro Montoro exige un estricto control del techo de gasto, Defensa incremente alrededor del 80% sobre el gasto actual, pero no  llega al 2%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Y ¿para que quiere el pueblo español la OTAN? Sera para ser carne de cañón , como históricamente a sido. Gentuza de gobernantes, con Felipe Gónzalez a la cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído