“No sólo te fusilaban o te daban una paliza, además se quedaban con tu casa y con tus bienes”

Eduardo Ranz, abogado de la Memoria Histórica, asegura que no hay voluntad política para reparar el Franquismo: “Cambiar las calles o el nombre de un pueblo son cinco minutos”

10

ranz

¿Cuándo y porqué empezaste con la caza del incumplimiento de la Memoria Histórica?

Comencé hace cuatro años con el procedimiento del Valle de los Caídos. Luego acudí a exhumaciones y a entrega de restos, y empecé a conocer a gente. Estuve en la querella argentina contra torturadores y cargos de la dictadura franquista aún vivos. En febrero de 2015 empecé los procedimientos de catalogación de la simbología franquista, que parece que llevamos mucho tiempo con esto, pero no llevamos ni dos años.

 

¿Lo haces de forma altruista?

Totalmente. Por mis convicciones. Llevo más de 400 procedimientos y he emitido sólo dos o tres facturas con unos honorarios muy escasos. Han sido los únicos procedimientos que he cobrado. Vienen a mí personas físicas y también colectivos.

 

Supongo que te habrás encontrado con mil trabas, ¿crees que ocurre porque desde un punto de vista político no se quiere que esto salga adelante?

Creo que se va a solucionar, no sé si ahora o dentro de 1.000 años, pero es un problema claro de voluntad política. Cambiar las calles o el nombre de un pueblo son cinco minutos, es convocar un pleno y dar traslado. Nada más.

En España ha habido avances en derechos en según qué leyes, pero hay otras en las que por desgracia estamos muy retrasados: en materia de derechos humanos, memoria histórica y cerrar heridas. Hasta que los políticos no lo tomen enserio y pongan una partida presupuestaria, no se acabará con esto.

 

¿Cuánto debería suponer dicha partida?

Yo he calculado la partida presupuestaria en un millón de euros. Creo que, si se destinase un millón de euros de ámbito nacional, en diez años tendríamos solucionado las exhumaciones, acceso a archivos y la simbología. Con un millón de euros al año sacados de los presupuestos generales del estado durante diez años, lo solucionaríamos.

 

En este país, en materia de Memoria Histórica, siempre nos amparamos en la ley de Amnistía ¿de verdad abarca tanto?

La Ley de Amnistía siempre se habla de ella como si fuesen tratados y tratados… y en realidad es un folio y medio. La intención de esa ley era que volvieran los exiliados y que los que estaban en la cárcel, salieran. Era una ley que no habíamos vuelto a hablar de ella hasta el proceso del juez Baltasar Garzón. La ley de Amnistía, en ningún caso debe ser la justificación para que no se proceda a las exhumaciones, puede ser una justificación para no entrar a enjuiciar determinados supuestos torturadores, puede ser, pero primero hay que entrar a investigar, y cuando se decrete la supuesta responsabilidad del supuesto torturador, quizás ahí su responsabilidad sí pueda estar exenta por la Ley de Amnistía.

¿O sea, que la ley de Amnistía en ningún momento pone una barrera a la investigación?

No, de hecho, están prevaricando cuando no se investiga o se niega la investigación, que es lo que dice el Código Penal.

están prevaricando cuando no se investiga o se niega la investigación

¿Cuáles pueden ser los motivos de las trabas que pone España a la Querella Argentina?

Nunca lo he entendido, pero la explicación más o menos lógica es que si se entra a resolver esto, se podría colapsar el sistema por reclamaciones administrativas. Es decir, no era sólo que te fusilaban o te daban una paliza, sino que además se quedaban con tu casa, con tus bienes… la viuda tenía una multa que era muy difícil que pudiera llevar adelante y por lo tanto los hijos no podían estudiar… si todo eso se reabriera seguramente el estado español se colapsaría con tantas reclamaciones. Esta es la única explicación más o menos razonable que he entendido.

Patrimonio Nacional da más credibilidad a la Abadía Benedictina que al estado de derecho

 

¿Qué ocurre con el Valle de los Caídos?

Existe un hongo maligno llamado La Abadía Benedictina, que ellos se creen muy por encima de las leyes, pero son ciudadanos españoles y como ciudadanos españoles, tienen el deber de cumplir la constitución, derechos fundamentales… Por desgracia, Patrimonio Nacional da más credibilidad a la Abadía Benedictina que al estado de derecho. Allí no puedes acceder porque, si no te dan llave, no puedes acceder. Ellos están fuera de la ley, de la Ley de Trasparencia por ejemplo, comercian con habitaciones, con comidas… Te metes en booking, y puedes dormir allí. Hay que ver qué pasa con ese IVA.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

10 Comentarios

  1. Si el P$oez no hizo nada en todos los años que estuvo en el poder, ahora apoyando al PP$ en la Gran Coalición, como bien se había vaticinado; nada de nada. Mientras no echemos a toda esa gentuza, nada se va a hacer.

  2. LOS DEL PSOE FUERON UNOS TRAIDORES Y UNOS COBARDES, CUANDO MANDARON NO HICIERON NADA PORQUE TENÍAN MIEDO DE PERDER SUS SUELDAZOS, LES IMPORTABA UN PIMIENTO LA MEMORIA HISTÓRICA. ELLOS VINIERON A LA POLÍTICA A ROBAR Y A SAQUEAR EL PAÍS QUE FUE LO QUE HICIERON, Y AHORA ESTÁN AYUDANDO AL PARTIDO DE EXTREMA DERECHA QUE ESTÁ GOBERNANDO, PARA MIRAR POR SUS INTERESES.

  3. Qué suerte tiene nuestra patria con estos advenedizos oportunistas y pretenciosos que vienen a dar lecciones a las humildes e ignorantes víctimas fdel franquismo de este país. Gracias a gente como este picapleitos van a cambiar las posiciones en la historia de este país. Pero mientras llega el cambio, entrevistado y entrevistadores se hacen unas cuantas fotos, que con fotos y mentiras se va pergeñando la historia. Construyendo memorias, las suyas. ¡Qué mal arreglo tiene la cosa con tejidos de este percal!
    Por cierto, a una asociación de mujeres algo sí les cobró, creo que por un tema del aborto. Pero no sería mucho porque es muy bueno este abogado y siempre dice la verdad, siempre.

  4. Cuanto odio destilas Eduardo Ranz. Vives en el odio y en la mentira. En la división entre buenos y malos. En el más repugnante sectarismo. Y algún día tarde o temprano, lo pagarás aquí o en el más allá. Mi desprecio.

  5. a mi abuelo lo encerraron en el penal de Santoña, en una celda que se inundaba al subir la marea, y a causa de ello enfermo y murió, también le quitaron su casa y propiedades con lo cual mu abuela dejo que dos de sus hijos fueran acojidos en belgica y ella el hijo pequeño y mi madre , la única hija, tuvieron que ir a Nantes , Francia, con los cuatro “trapos” que no les quitaron, ahora no sabría como poder recuperar los que a sus nietos nos pertenece, y dudo mucho que algún dia lo consigamos,

  6. Imaginamos repudias-condenas a FRANQUISTAS, ETARRAS y COMUNISTAS
    todos igual de fascistas
    ¡No seras uno de ellos!.

    Un demócrata condena TODOS los fascismos.
    Un sectario fascista condena unos y otros no.

  7. Por mucho tiempo que pase este tema ya a quedado en el olvido por desgracia ,osea que este magnicidio o crimen o como se le quiera llamar pasara a la historia,asi de sencillo,estas cosas solo pasan en este país donde hay calles y monumentos con nombres de criminales fascistas que la juventud actual ni saben como se llaman ( el que olvida su historia esta expuesto a que se repita ).

  8. La guerra civil tuvo mucho de saqueo y rapiña, yo diría que es uno de sus fundamentos de hecho.
    Los motivos por los que la casta o la trama no quieren dar sepultura, nombre y apellidos a los más de 100mil ‘desaparecidos’, tienen que ver precisamente con ese saqueo inherente a los fusilamientos. Muchos herederos de aquellos asesinos/saqueadores temen que se descubra el origen de su ‘buena vida’..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 3 =