“No hay que permitir que nadie nos limite y nos mantenga atrapados en el lugar equivocado”

Entrevista a Patricia Campos Doménech, el Ejército la repudió por ser homosexual a pesar de su talento

0

Patricia Campos Doménech https://patriciacamposdomenech.com/ desde siempre ha volado tan alto como sus sueños. Su fuerza personal, su testarudez y su persistencia han podido más que la de quienes se han empeñado en cortarle las alas. Y es que quien es la primera mujer piloto de las Fuerzas Armadas de España (allí le hicieron la vida imposible por ser lesbiana) y primera entrenadora de fútbol de los Estados Unidos, no ha dudado nunca en enfrentarse, como el título de su autobiografía indica por “Tierra, mar y aire” (Roca Editorial) con quien haya hecho falta para hacer del feminismo, la homosexualidad y los derechos humanos, su bandera, y de paso, la del resto.

Desde Hawái donde reside junto a su novia norteamericana y entrena a un equipo de fútbol femenino nos habla de sus ganas de volver a Uganda, donde tiene una ONG desde la que ayuda a enfermos de sida y niñas (allí se practica la mutilación genital a las niñas y se viola a las lesbianas) y de no perder su esencia: “hago lo que tiene más sentido para mí en cada momento y aplico la regla DPCP: Desea, pide, crea y ponle pasión”, dice.


 

Ahora que estás tan lejos (física y emocionalmente) de un pasado militar que te marcó y no te aceptó. ¿Te arrepientes de algo?

Todo tiene un propósito en esta vida. Aprendí muchísimo de esa situación. Todas las personas que aparecen en nuestra vida, nos enseñan algo. Yo creo que las decisiones que tomamos nos sirven en un futuro para madurar y para saber lo que no estás dispuesta a aguantar nunca más.

 

¿Hay que creer siempre en una aunque no lo hagan los demás?

Eso siempre. Si una no lo hace, ¿quién lo va a hacer? Muchas veces a lo largo de mi vida he estado sola con mis ideas, oyendo: “No puedes hacer eso, no lo hagas, nadie lo ha hecho, vas a sufrir y no lo vas a conseguir…” y algo dentro de mí, me dice que sí, que todo depende de nosotros y no hay nada imposible. Todo lo que necesitas para confiar en ti mismo se encuentra en tu interior.  Tenemos que ser los primeros en transmitir esa confianza creyendo en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. Si estamos convencidos de nuestra valía personal, todo saldrá bien. Pienso que la felicidad se basa en creer en ti y no abandonar nunca tus sueños.

 

¿Desafiaste a una institución anticuada, machista y homofóbica? ¿Qué te pesaba más de aquel ambiente?

Para mí no es un desafío, quizás para ellos sí. Yo lo llamaría cuestionar las formas de actuación. Creo que una forma de aprender es cuestionar lo que no entendemos. Comprendo que cuando se llevan muchos años haciendo las cosas de cierta manera, es muy complicado aceptar un cambio por todo lo que supone. Solo me gustaría que las cosas se hicieran diferentes para conseguir ese respeto que tanto anhelamos algunos. A lo mejor piensas que soy una ingenua utopista pero por algo se empieza.

 

También reconoces cierta cobardía cuando veías otros casos de homofobia y no decías nada ¿Volverías a callar ahora?

La diferencia entre un valiente y un cobarde está en su respuesta. Los valientes también tienen miedo pero encuentran la fuerza para combatir ese miedo. Para mí, es como la supervivencia. Tienes miedo, estás sola y actúas en consecuencia. Lo peor es que sabes que no es correcto y eso duele. Ya no me puedo callar. Ya está bien. Si callamos es como si estuviéramos de acuerdo, y hay cosas que no se pueden consentir. Nadie debería sentirse tan mal como yo me sentí.

 

¿Cada día todo está por hacer?

La felicidad depende de ti. Solo tienes una opción: ser feliz. Yo aplico la regla DPCP: Desea, pide, crea y ponle pasión. El único problema con esto es que te enamores de tus sueños y no pares hasta conseguirlos.

 

¿Los premios son ahora el mejor reconocimiento a tu esfuerzo y a tus ratos de impotencia   y lágrimas?

Recibir un premio es muy especial porque repercute positivamente en todas las mujeres y hombres de esta sociedad. Estoy muy agradecida. Pero lo que me quedará y nunca morirá es que cada niño llevará escrito en su corazón todos los momentos que hemos pasado juntos y eso nadie nos lo podrá quitar. Ese homenaje silencioso me acompañará por siempre y eternamente.

 

El deporte te ha enseñado a resistir, a superarte. ¿Esa misma lección es la que transmites a   tus alumnas?

El deporte me ha enseñado mucho, pero te aseguro que los seres humanos me han enseñado más. A mis jugadoras intento transmitirles todo lo que creo que les va ayudar en la vida.

 

Balones, reactores ¿lo tuyo no es estar quieta?

Eso dice mi madre… No puedo estar quieta mucho tiempo. Tengo la suerte de ser feliz volando y jugando con un balón. Pienso que mientras puedas hay que estar activos y hacer cosas que te llenen y te hagan feliz. Hago lo que tiene más sentido para mí en cada momento.

 

¿Qué mensaje das a quien lo esté pasando mal por culpa de los prejuicios?

Los prejuicios se crean para discriminar o aceptar a otras personas basándonos en nuestras experiencias pasadas o ideales, no hay una base científica. Por lo tanto es algo que nosotros no podemos controlar. ¿Qué sentido tiene pasarlo mal por eso? La opinión que tenemos de nosotros mismos es más importante que la que tienen los demás de nosotros. No hay que permitir que nadie nos limite y nos mantenga atrapados en el lugar equivocado.

 

¿Volverás a vivir a España?

España es mi casa y es un país maravilloso. Por supuesto, si puedo desarrollarme profesionalmente, estaría encantada de regresar.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorCiudad Real se vuelca con Susana
Artículo siguienteEl apoyo de Trump a Marine Le Pen
Es periodista, editora en @lideditorial y responsable de Comunicación y RR.PP de @juanmerodio. Además es Máster en Producción Radiofónica (RNE), Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense) así como Mujer y Liderazgo (Aliter). Fue becaria Erasmus y Leonardo en Roma. Ha desarrollado su carrera durante 25 años a caballo entre el periodismo, la comunicación, la organización y presentación de eventos. Colabora con El Español, 20 minutos y Diario 16. Es madre de dos hijos y cree que el liderazgo y la defensa de los derechos y los valores sociales, en especial los de las mujeres, han de partir de uno mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Doce + 1 =