martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

“Si esto no es un genocidio que venga Dios y lo vea”

El presidente de la Asociación del Menor Gitano denuncia el caso de dos niños de Castellón que han sido “arrebatados a los padres” por los Servicios Sociales

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16 se hace eco de un nuevo caso de retirada de tutela de dos menores de raza gitana a sus padres sin que, según el presidente de la Asociación del Menor Gitano, José Maldonado, y los propios progenitores, haya un motivo real para una decisión de estas características por parte de los servicios sociales de Castellón. El presidente de la organización, que se ha trasladado desde Málaga para reunirse con la autoridad competente de Valencia, manifiesta con rotundidad que “si esto no es un genocidio que venga Dios y lo vea”.

La madre de los niños: “nos han quitado la vida, fueron niños deseados y buscados, no podremos vivir sin ellos”

Loles y Miguel son un matrimonio gitano pobre. A pesar de la falta de recursos, aseguran que lo han dado todo para que a sus hijos no les faltara de nada. La venta ambulante les permite sobrevivir de la manera que los gitanos están acostumbrados a hacer. Sin embargo, una enfermedad congénita ha impedido que el niño de nueve años vaya con normalidad al colegio. La madre asegura que cada vez que el niño iba al médico o tenía que quedarse en casa entregaba en el centro escolar el justificantes del médico. Sin embargo, los servicios sociales de su comunidad entienden que no hay justificación para las ausencias del menor y han puesto el asunto en manos de Protección de Menores que, sin previo aviso, ha retirado a los padres la tutela de sus dos hijos de nueve años y quince meses respectivamente.

Como adelantábamos ayer, el padre volvía a casa con su pequeño en la parte de atrás, cuando ocho policía le arrebataron al pequeño que lloraba desconsoladamente mientras el padre veía cómo se llevaban a su hijo.

Hay convocada una manifestación de protesta por la Asociación del Menor Gitano para el 27 de febrero. Pero el presidente de la organización entiende que hay que seguir luchando “y no vamos a parar en el intento”. Por ello, ayer Maldonado se desplazó a Castellón, según explica, “en principio para reunirme con la consejera que es con quien yo había solicitado la reunión, pero me ha recibido la Directora General de Asuntos Sociales de Castellón”. La representante de la Comunidad Valencia le ha mostrado el informe de los técnicos de Servicios Sociales en los que, según Maldonado “en la parte superior del escrito pone que son niños superprotegidos y más abajo pone que están desamparados, no hay por donde cogerlo”.

E la reunión, la Administración se mantiene firme en que los menores están mejor bajo la tutela de los Servicios Sociales. Algo que los padres y el presidente de la Asociación Nacional del Menor Gitano niegan. Según José Maldonado, “los abuelos de los niños me pidieron ayuda porque están desesperados”. El presidente de la organización añade que “ es una familia humilde y trabajadora, son grandes personas y tienen mucha educación”.

Maldonado insiste en que es un genocidio en toda regla, porque esto está ocurriendo a otras muchas familias. Sin embargo, Maldonado también reconoce que, “no podemos decir que ha ocurrido por ser gitanos, porque de cien casos que conozco, sólo 20 son nuestros, hay payos, chinos y de todas las razas”. A su entender, “ocurre porque son pobres”.

Por su parte, la madre de los pequeños explica a Diario16 que “Nos han quitado la vida”. Loles, muy afectada, insiste en que “como los nenes faltaban al colegio, yo entregaba los informes y nos dijeron que lo iban a mandar a Servicios Sociales y no me escuchan y nada, se los llevan sin tener en cuenta que son niños queridos, muy queridos, esto a nosotros nos quita la vida, no podremos vivir sin ellos”.

La madre llora desesperada mientras alcanza a explicar que “mi bebé está muy apegado, es de pecho, muy chiquitín”. Y aclara que “son niños muy deseados, y hemos hecho muchas cosas para tenerlos”.

Uno de los niños, el de nueve años está en un centro de protección y el pequeño, de quince meses, está con una familia de acogida. En el caso del mayor, los Servicios Sociales han entregado a los padres un protocolo para poder recuperar a sus hijo, y en seis o nueve meses volverán a revisar el caso y ver si ya están en condiciones de hacerse cargo del menor. Sin embargo, en el caso del más pequeño, tendrá que pasar un año con la familia de acogida.

 

Subvenciones

José Maldonado denuncia que quitan a los niños a las familias más humildes porque “Los programas Feder subvenciona con entre 60.000 y 70.000 euros al año a los Servicios Sociales por niño desamparado”. A su juicio, “esto es un negocio”.

Los centros de acogida, según el presidente de la Asociación de Protección del Menor, cobran entre 4.000 y 6.000 euros al mes por los menores, mientras que a las familias de acogida, según las comunidades, se les dan entre 600 euros en Andalucía a 1.200 euros en Baleares.

Maldonado repite de nuevo que “es un genocidio viviente lo que se está haciendo con la familia entera, que está destrozada”.

Y Maldonado advierte que “hay madres que terminan suicidándose, el otro día en Alicante otra se cortó las venas”.

El presidente de esta asociación insiste en que en España hay 50.000 niños tutelados, muchos injustamente, y mucho sufrimiento detrás de todo esto. “España lo tiene que saber”, insiste.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. que pasa ahora tambien se les va a quitar los hijos a los pobres ,
    nos estamos volviendo locos ,o que
    esto es peor que en la epoca de franco ,alli eran las monjas que robaban niños a gente sin recursos para darselos a padres ricos.
    ahora es mucho peor es el estado a traves de los servicios sociales . imprersentables
    ahi que llegar hasta el fondo ,que pasa con esos niños ,devolverlos a sus legitimos padres.
    esto es una pelicula de terror ya no viene el hombre del saco o el coco son los servicios sociales.
    hace tiempo vi un programa en que se denunciaba que algo parecido ocurrio en gran bretaña donde a familias sin recursos les quitaban la custodia de sus hijos ,de una forma despiadada ,algunas familias tuvieron que huir a irlanda para evitarlo .
    la gente pobre quiere lo mismo o mas a sus hijos que todos los demas desalmados.eso es lo mas importante

  2. Todos estos sinsentidos van a terminar con guillotinas en las plazas de los pueblos. Mucha gente està a puntito, solo falta un detonante, en egipto fue un chico que se prendió fuego cuando le incautaron lo que malvendìa para vivir, aquì ma cazuela ya està muy presionada, las clases pobres escachadas y sin salida y las medias desapareciendo bajo el expolio de los corruPPtos y los trincones varios…

  3. Desde luego que esto es una injusticia. Quitan hijos por falta de recursos y luego el centro se lleva más de mil por hijo y encima los niños sufren allí, no están como en casa. Este estado rompe familias a diario sin importarle el sufrimiento que causan. Esto es España un país con democracia de pastel, lo que hacen con nosotros es como vivir en una dictadura. Tenemos hijos pensando en que son un regalo de Dios, lo único que nadie nos podrá arrebatar y vienen estos sinvergüenzas a romper el vínculo y hacer sufrirnos a todos….. Menudo país tenemos, me da vergüenza ser español cuando miro al resto de Europa incluso en esto nos supera el tercer mundo, serán pobres pero felices con su familia aún en la pobreza. Debemos unirnos y denunciar a España ante el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído