martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Nicolás S. Albornoz: “Primero saquemos a Franco, luego ya veremos qué hacemos con el Valle”

El historiador y superviviente de Cuelgamuros ve imposible que el monumento franquista pueda servir como museo de la memoria histórica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nicolás Sánchez-Albornoz (Madrid, 1926) es historiador, profesor universitario y miembro de la Real Academia de la Historia. Hijo del también historiador Claudio Sánchez-Albornoz, en su juventud participó en actividades clandestinas contra el régimen de Franco, lo que le reportó una condena a trabajos forzados en Cuelgamuros en el año 1947. Vivió la represión de la dictadura y el exilio en Argentina y fue el primer director del Instituto Cervantes, ya con la democracia.

¿Cree que esta vez va en serio lo de exhumar los restos de Francisco Franco?

Es algo que ya ha dicho bastantes veces el presidente del Gobierno, de modo que espero que esto suponga la constatación de que se va a llevar a cabo, lo cual nunca se sabe. Pero además creo que el clima es distinto. Hay una exigencia bastante generalizada, no solamente en España sino en el mundo. Europa ya ha mostrado su sorpresa porque España sea el único país que tiene un mausoleo para un dictador fascista. El plazo de tolerancia que se dio en un primer momento porque teníamos que ocuparnos de otras cosas ya se ha terminado. Ahora hay una exigencia real por parte de la sociedad española y de las instituciones internacionales. Todo eso es una fuerte presión para el presidente del Gobierno, de quien no me cabe la menor duda de que tiene el deseo de resolver este problema.

¿Qué le parece la propuesta de Ciudadanos de convertir el Valle de los Caídos en un «cementerio nacional» tipo Arlington? ¿Y el proyecto de convertirlo en museo del holocausto?

Lo de Arlington me parece dar un tiro al aire porque los cementerios americanos, también los de la Segunda Guerra Mundial que están por toda Europa, son cementerios neutrales, cementerios donde no se hace distinción entre católicos, protestantes, judíos o ateos. Todos son muertos, y se respetan las creencias religiosas y políticas de cada cual. Eso está lastrado de antemano en el Valle de los Caídos porque no se puede hacer un cementerio neutro bajo el signo de la cruz. ¿O es que se van a construir símbolos de las creencias de las demás personas que murieron y están enterradas allí? No tiene ni pies ni cabeza. Yo esa solución no la veo posible, como tampoco veo otras soluciones que se están proponiendo. Primero saquemos a los dos bichos y después ya veremos qué se hace…

Los nietos del dictador tampoco parece que tengan demasiado interés en recuperar los restos del abuelo…

Pues lo siento por ellos, pero España no puede estar pendiente de la voluntad de una familia…

¿Cree que la Iglesia se opondrá a la exhumación o finalmente dará su brazo a torcer?

Vamos a ver, en un primer momento ha mostrado flexibilidad. El prior del monasterio, que es un viejo militante falangista, cuando se pidió el cumplimiento de una sentencia por la cual el juez acordó la exhumación de unos republicanos, él se negó. E incluso se negó a ir al Senado, que estaba sopesando las opiniones del juez y del prior para el cumplimiento de una sentencia en firme que llevaba dos años sin cumplirse. Entonces la Conferencia Episcopal dio orden al prior para no oponerse y parece que en principio esa sentencia firme se va a cumplir. De modo que la Iglesia ha mostrado un principio de flexibilidad; ahora bien, si va a llegar hasta al final, eso yo no lo sé.

La Fundación Franco, ¿debería ilegalizarse como ocurre con otras asociaciones de este tipo en Alemania?

La comparación es imposible porque en aquel país hay una ley que condena el negacionismo. La Fundación y muchos de sus partidarios están negando que en el Valle de los Caídos hubiera presos políticos construyendo el monasterio y tantas otras cosas. Si eso ocurriese en Alemania estarían en la cárcel.

¿Cómo califica la Ley de Memoria Histórica?

Insuficiente porque se podía haber resuelto este problema mucho antes.

¿Tiene confianza en que llegue algún día la Tercera República?

Ese deseo siempre está ahí, pero lo primero que tenemos que conseguir es que España sea un país auténticamente democrático, porque una república presidida por un señor como Mariano Rajoy yo no tengo ninguna prisa en que venga.

¿Sigue sin visitar el Valle de los Caídos?     

No se me quedó nada perdido allí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Con todos mis respetos para el Profesor Sánchez Albornoz, he de decirle que el Cementerio Estadounidense de Normandía, tiene muchos cientos de cruces y nadie se ha escandalizado.

  2. Este albornoz dista mucho no se parece en nada a su padre. Es tonto y destila odio. Falso como judas. El cementerio americano de manila en McKinley tiene miles de Cruces. Franco jamás fue fascista, y su régimen menos. La fundación Franco nunca ha negado que allí trabajasen presos rojos. Los presos rojos fueron allí voluntariamente, como el mismo, en virtud del sistema de redención de penas por el trabajo. La familia Franco tiene todo el derecho a que no se profane la tumba de su familiar. Yo también me opondría si una serpiente como usted pretendiese desenterrar a mis muertos en un lugar que es Sagrado e inviolable por un tratado internacional y sobre el que Pedro Sánchez no tiene competencia alguna. Y para bicho usted, sabandija de mierda. Que vino del exilio a ponerse un sueldo en el instituto Cervantes a costa de los que reconstruyeron España bajo el mandato del mejor gobernante que hemos tenido desde los Reyes católicos. Usted sí que da asco. Traguese su veneno y déjenos en paz con nuestros muertos, corrupto sinvergüenza

  3. A mi , lo que me ha llamado la atencion es cuando el señorito dice que no tiene prisa en tener una republica si Rajoy es el presidente.
    Aqui esta el problema de la 2ª Republica que era una republica para un solo bando.Una mitad de España pero no para la otra mitad.Una republica de trabajadores que pronto se desharian de los burgueses que no tenian cabida en la misma.Al final una republica «democratica» de partido unico como la que hubo en la Alemania del Este o en Rumania donde acabaron Carrillo y la Pasionaria.Una republica como primer paso a esa revolucion socialista que tanto anhelaban.
    Pero perdieron la guerra y ya no pudo ser ministro como quiza penso le correspondia por destino.De todas maneras ser catedratico de universidad publica tampoco esta mal.¿No Nicolas?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído