La historia de Georgios Kyriacos Panayiotou, conocido mundialmente como George Michael, es una historia por contar. Una de las canciones inevitables en cualquier canal de vídeos en estas fechas es la empalagosa “Last christmas”.

Aunque tanto la letra como el vídeoclip reflejan una relación imposible -en la época que Michael todavía no había hecha pública su homosexualidad- en la actualidad se ha convertido en un tema obligado en las navidades de los países anglosajones. “Last christmas” vendió cientos de miles de copias, aunque todo el dinero que amasaron tanto George Michael como su compañero en Wham! Andrew Ridgeley lo donaron a diversas ONG para intentar acabar con las severas hambrunas de Etiopía.

Wham! no suele aparecer en ninguna retrospectiva o canon del rock o del pop “serio” de los 80. Fueron demasiado exitosos y plantearon un pop que el tiempo no ha tratado demasiado bien, a diferencia de propuestas como The Style Council de Paul Weller (un grupo que se posicionó explícitamente contra los Tories). Pero si puede ser discutible su legado artístico no lo es su posicionamiento político. Wham! se implicó tanto en la lucha cultural contra Margaret Thatcher como en las primeras campañas mediáticas que intentaron alertar sobre la catastrófica herencia del colonialismo en África.

George Michael comenzó al disolverse Wham! una exitosa carrera en solitario. El primer paso fue hacer un dueto con la mítica Aretha Franklin: «I Knew You Were Waiting”, que fue uno de los numerosísimos singles super-ventas de George Michael. Después vendría “Faith”, probablemente su obra cumbre, un LP del que se han vendido más del 25 millones de copias.

La carrera de este artista iconoclasta comenzó a torcerse en 1993, cuando decidió demandar a Sony por unas relaciones contractuales más justas, conflicto que perdió en los tribunales. Algunos años después se hizo pública la homosexualidad de George Michael: en 1998 fue arrestado por proponer sexo a un policía secreta en EEUU. Michael dio la vuelta a la situación y lo reflejó en el divertido video de la canción “Outside”, que apareció en sus grandes éxitos “Ladies & Gentlemen: The Best of George Michael”.

Nunca dejó de ser un artista muy exitoso y reconocido internacionalmente, además de comprometido políticamente: en el 2002 sacó el single contra Gerorge W. Bush «Shoot The Dog». Sufrió, sin embargo, recurrentes problemas de salud y de adicción a las drogas. El último comunicado del entorno de George Michael ha demandado discreción: «Con gran tristeza confirmamos que nuestro amado hijo, hermano y amigo George murió pacíficamente en su casa durante el periodo de Navidad. Pedimos respeto para su familia en estos duros momentos«.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre