El periodista y bloguero británico-argelino Mohamed Tamalt, ha fallecido en el hospital Lamine Debaghine de Bab El Oued, en Argel, al que había sido trasladado desde la cárcel a finales de noviembre.

Mohamed Tamalt llevaba en huelga de hambre desde el 28 de junio. El día anterior había sido detenido por administrar un perfil crítico con el gobierno argelino en Facebook y por sus opiniones en su blog El Siyyaq el arabi. En ambos medios Tamalt informaba de la corrupción de los responsables del gobierno.

En un comunicado, la dirección general de la Administración de Penitenciarías asegura que la muerte del periodista se debió “a una infección pulmonar de la que estaba siendo tratado, descubierta por los médicos hace diez días”.

Su abogado, Amin Sidhum, ha explicado al diario digital Tout Sur Algérie que tras tres meses en huelga de hambre el periodista se encontraba en coma. “No sabíamos nada más ya que su historial médico estaba bloqueado”, asegura en esta misma información.

“El historial médico de Tamalt estaba bloqueado por las autoridades”, asegura su abogado

 

Detenido en vacaciones

Periodista y bloguero, de 42 años, corresponsal del canal de televisión Khabar Broadcasting Corporation (KBC) en Londres, donde residía, fue detenido el 27 de junio de 2016 cuando visitaba a sus padres en Argel. Tenía doble nacionalidad.

Fue sentenciado el 11 de julio de 2016 a dos años de cárcel y multado con 200 000 dinares (unos 1700 euros). Su fianza fue negada en una audiencia el pasado 4 de julio, por lo que sus abogados lo consideraron una “detención arbitraria”.

Estaba acusado por los artículos 144 bis a 146 del código penal argelino que contemplan el “ultraje” e “insulto a la persona del presidente de Argelia”. A pesar del recurso de sus abogados, la pena fue ratificada el pasado 9 de agosto por el Tribunal de Argel.

Amnistía Internacional (AI), que ya se había hecho eco de la detención y había iniciado una campaña de denuncia, es el único organismo que hasta el momento ha exigido a las autoridades argelinas una investigación exhaustiva sobre su muerte.

El representante de Reporteros sin Fronteras (RSF) en la zona considera que “esta noticia es un duro golpe para los defensores de la libertad de prensa en Argelia”.

Tamalt estaba condenado a dos años de prisión por “ultraje” e “insulto a la persona del presidente de Argelia”.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Las secuelas de las primaveras arabes.Europa tirando la piedra y luego poniendose la venda. La parte britanica de este ser humano mancha a su graciosa majestad por mucha serie televisiva que la encumbre .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + 5 =