A estas alturas a nadie le extraña que cada vez sean más los jóvenes españoles que se estén uniendo a la plataforma Anti Corruption International (ACI).

Pero esta iniciativa de jóvenes no se ha creado en España. Fue fundada en Alemania, y del 27 al 29 de mayo convocan en Tübingen (Alemania) la Conferencia de la Juventud Europea de Lucha contra la Corrupción (EACYC2017) en la que se aborda ya de manera prioritaria la protección de los denunciantes a los que se les niegan sus mínimos derechos.

Hay esperanza si cada vez son más los jóvenes que se animan a participar o formar parte de este tipo de iniciativas. Aunque ACI no facilita el número exacto de españoles asociados, sí reconoce que hay socios de España.

En la Conferencia intervendrán  30 jóvenes europeos con experiencia en la denuncia de irregularidades y con ganas de cambiar las insuficientes garantías en la protección de denunciantes en Europa, según informa La Celosía http://www.lacelosia.com) .

“Creemos que la generación más joven puede y debe exigir una Europa con derechos para los denunciantes, sin el temor a ser procesados”, aseguran desde ACI. Su objetivo es ofrecer a jóvenes activistas de Europa las herramientas y la oportunidad en la creación de una propuesta de ley de denuncia de irregularidades en toda la UE y desarrollar una campaña creando conciencia por los derechos de los denunciantes en Europa.

Beneficios de denunciar

Los derechos de los denunciantes en Europa siguen siendo inferiores a los beneficios de denuncia de irregularidades. La divulgación de información sobre las actividades criminales puede prevenir violaciones de derechos humanos, detener los actos de corrupción y fraude, así como mantener el estado de derecho. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos, no existe una ley que proteja al delator o informante potencial. En 2013  sólo cuatro países de Europa tenían suficientes leyes de denuncia (Reino Unido, Rumania, Eslovenia y Luxemburgo), según Transparencia Internacional. En 2014, Irlanda adoptó una ley que está clasificada entre los mejores en Europa, que se basa en la experiencia de otras leyes con éxito en la protección de los denunciantes, en Sudáfrica, Canadá, Australia y el Reino Unido. Todos los demás países europeos, en los que se incluye España, tienen disposiciones sólo parciales o han puesto obstáculos significativos hacia el acto de denuncia de irregularidades.

Proyecto

El año pasado, el grupo Verdes/ALE presentó en el Parlamento Europeo un proyecto de directiva de denuncia de irregularidades para la Unión Europea. La Comisión Europa está haciendo actualmente una evaluación de impacto. Por lo tanto, el proceso político para una mejor protección de los denunciantes y las normas comunes están en camino, pero el impulso público en torno a este tema es aún muy bajo.

Anti Corruption International proporcionará apoyo e información a estudiantes y jóvenes de todo el mundo en la lucha contra la corrupción en todas sus formas. Por eso funciona como una plataforma para que los jóvenes compartan sus preocupaciones, historias y experiencias de corrupción. Su objetivo, además de investigar y exponer prácticas corruptas, es educar a la gente sobre el impacto destructivo de la corrupción en las sociedades de todo el mundo. Busca promover una manera constructiva e inclusiva de que los jóvenes aborden la corrupción en todas sus formas a nivel local, nacional, regional y mundial, publica La Celosía.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl incendio de un viejo inmueble mata a cuatro personas, entre ellas un bebé, en Zorroza
Artículo siguienteLa Asociación Progresistas de España, con los refugiados de Grecia
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Parece que la lucha contra la corrupción en España va a tener que venir de fuera, porque lo que es aquí cada día huele peor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 2 =