Dentro de las primarias socialistas un debate importante es la financiación de cada uno de los candidatos. Según hemos explicado en Diario 16, la fórmula de crowfunding no se salta la Ley de Partidos cómo dicen sus rivales. Dentro de los argumentos de las otras candidaturas se ha puesto en duda los ingresos para pagar los actos de Pedro Sánchez. Por ejemplo, Soraya Rodríguez, diputada por Valladolid afín a Susana Díaz quiso poner en duda en el debate organizado por el programa de La Sexta El Objetivo el acto de Pedro Sánchez de febrero de 2017 celebrado en la Cúpula del Milenio de Valladolid especificando mucho sobre él y aunque decía que “los actos los pagan quien participa en ellos” repitió que el problema estaba en los ingresos.

Según las facturas a las que ha tenido acceso Diario 16, ese mitin no fue sufragado por dinero público y los pagos fueron realizados por militantes del PSOE. Así lo atestiguan las facturas, dado que en el nombre del pago se especifica que fueron pagadas por la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez.

El desbordamiento de este acto, con unas 1750 personas, provocó que Mario Jiménez, el portavoz de la Gestora, pidiera explicaciones al PSOE de Valladolid, porque él entendía que sólo se podían hacer en Castilla y León pequeños actos con militantes cómo había realizado Susana Díaz semanas antes en Palencia, Salamanca y León, tal y cómo publicó El Independiente. Los nombres a los que están las facturas según explicaciones al Diario 16 de Óscar Puente, alcalde de Valladolid “van a nombre de personas físicas, no de organizaciones políticas de ningún tipo. Aunque no se pueden enseñar los datos personales “por protección de datos”, Óscar Puente explicó al Diario 16 que “todas menos una van a nombre del coordinador de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez”, que al igual que la persona de la otra factura restante es “un militante de una agrupación de Valladolid”. El alcalde de Valladolid reitera lo mostrado en las facturas que “se pagan a escote por los miembros de la plataforma a partir de las aportaciones que quiso realizar cada uno”, queriendo dejar claro que ni el PSOE de Valladolid, ni el de Castilla y León ni el Ayuntamiento de Valladolid habían “sufragado un céntimo de esos actos”.

Las facturas explican que este mitin de Pedro Sánchez en Valladolid costó 2594 euros. De ellos, cómo se adjunta en la imagen de arriba 2178 fueron para el alquiler de la Cúpula del Milenio de Valladolid, una dependencia municipal que fue alquilada al mismo precio por actividad en un día que con otra actividad normal, según explica Óscar Puente al Diario 16 y es verificado por este periódico en informes municipales cómo esté. El seguro de responsabilidad civil con 246 euros y el servicio realizado por una ambulancia preventiva con 170 euros, cómo se adjunta al final de este párrafo, hacen los 416 euros restantes.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPistoletazo de salida al Brexit
Artículo siguienteNueva estrategia del PP para no perder Murcia
El periodista no se hace, el periodista nace. Puedes aprenderte toda la teoría que si no tienes el gusanillo de la actualidad por dentro, la pasión por la información, difícilmente conseguiremos vivir de esto. Proyecto de periodista a meses de serlo oficial que aún así ya cuenta con experiencia en publicaciones nacionales. Mucho que aprender y mucho de lo que hablar.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + quince =