El sábado España tendrá presidente, tras diez meses con un Gobierno en funciones. Será el conservador Mariano Rajoy, gracias a la abstención del PSOE. No se sabe todavía, no obstante, cuántos diputados del PSOE se abstendrán. Ni siquiera se sabe si la gestora que dirige el partido acabará expulsando a los que voten No.

El rey Felipe VI se lo ha encargado al líder del Partido Popular esta mañana. Además del PSOE, y aunque ya no son necesarios, el futuro presidente contará con los votos a favor de Ciudadanos. De hecho, Rajoy acudirá al Congreso de los diputados sin los votos necesarios para ser elegido en la primera votación, pero con la certeza de conseguirlo en la segunda, donde solo necesita no tener, como hasta ahora, una mayoría en contra. Y eso es lo que le garantiza la abstención de los socialistas.

El conservador ha admitido hoy que la legislatura que arranca será muy diferente de la anterior, en la que el PP tenía mayoría absoluta. “Conjugar las palabras responsabilidad y compromiso” es el reto que dice imponerse. Y su deseo, que el gobierno entrante sea duradero, a poder ser “una legislatura de cuatro años”.

“Los resultados electorales obligan al entendimiento entre las fuerzas constitucionalistas”, ha declarado el futuro presidente. Eso supone, como ya admiten todos los populares, dejar de lado gran parte de las propuestas con las que se presentaron a las elecciones.

El nuevo discurso de Mariano Rajoy, y del PP en general, está plagado de guiños a los socialistas. Entre ellos, la revisión de la LOMCE, la Reforma Laboral o la llamada Ley Mordaza, todos ellos puntos de disensión. “Soy consciente de las dificultades de gobernar en minoría”, ha querido dejar claro. Este panorama allana el camino a que la coalición Unidos Podemos se convierta en cabeza de oposición.

 

Ministros

Mariano Rajoy ha asegurado hoy que no baraja ningún nombre para el próximo gabinete: “No tengo perfilado mi Gobierno, es más, ni siquiera he pensado en ese asunto”.

María Dolores de Cospedal, cuyo nombre suena desde hace días como ministra, Jorge Moragas, otro ministrable, y la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría acompañaban al futuro presidente y seguían con atención sus explicaciones.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Somos un pais único un partido de, teóricas, izquierdas dando el poder a uno de extrema derecha con el cual lleva treinta años a la cresta y todo por un par de butacas que podran decir prometer los socialistas en futuras campañas electorales?

  2. Básicamente el aparato del PSOE ha echado un pulso a sus militantes y votantes;en su transcurso se podrá comprobar si estos siguen siendo tan gilipollas como hasta ahora o lo son aún más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 13 =