A continuación haré un hilo recopilatorio de mentiras y bulos publicados por la prensa española en contra el independentismo catalán:

Medios difunden noticias relacionadas con la “manipulación” en las escuelas, usan información FALSA. En este ejemplo, la foto es de un taller de Navidad de la ANC en Vic, no es una clase escolar.

Tuit de la sexta. Habla de ciudadanos con la bandera de España delante la sede de la ANC, eran ultras de Democracia Nacional con simbología fascista.

OKDiario difunde noticia donde acusa a separatistas de cortar la carretera usando bebes. FALSO, la carretera estaba cortada por casi 800 personas a casi 150 metros de los niños y llevaba más de 4 horas cortada.

El 1-O, OKDiario lanza esta noticia FALSA. No es la misma señora, ni son familia. La de la foto de Otegui es de Bilbao, la otra se llama Fina y vive en Sant Juliá de Ramis.

Noticiario de Intereconomía. García Serrano cuenta un relato donde explica que el hermano de Josep Lluís Trapero murió asesinado por ETA en 2007. FALSO, los dos tienen el mismo apellido pero no son hermanos.

Noticia La Gaceta. El medio relata que los balcones de España se llenan de banderas para combatir el separatismo catalán. La foto es FALSA, pertenece a una promoción de pisos en venta de Zaragoza.

Noticiario Antena3. Habla del nuevo abogado de Puigdemont, Paul Bekaert. Internacionalmente es conocido como experto en derechos humanos, a Antena3 le intereso venderlo de otro modo.

EL PAÍS relata como una profesora humilla a una hija de un GC por los incidentes del 1-0. La mujer acusada de ello, ni vivía en Cataluña, ni era maestra ni hija de GC. Incluso la policía de Granada salió en su defensa.

Comparación de los planos que sacan ABC y EL MUNDO en las manifestaciones unionistas y en las independentistas. Planos grandes para las primeras, cortos para las segundas.

Noticia difundida por varios medios, donde se asegura que el independentismo es cosa de ricos. FALSO, se cortan los gráficos y estadísticas a la mitad para manipular, si lo vemos completo la cosa es muy distinta.

Noticia de EL MUNDO. Cuenta como el fanatismo catalán obliga a una familia a irse de su casa. Manipulada, son una familia de Palma, se fueron hace más de un año y volvieron a su tierra, Gijón.

Difundido por muchos medios, hablan de unas declaraciones de Joan Tardà. Manipuladas para contar otro relato, él mismo tiene que salir a desmentirlo y denunciarlo en Twitter.

ABC dice que Julian Assange colgó 40.000 mensajes en Twitter apoyando el secesionismo catalán. FALSO, Assange apenas ha publicado 4.000 tuits en su cuenta.

Prácticamente todos los medios lo publicaron. Acusaron a Carme Forcadell de llamar a la DUI “simbólica” y renegar del procés. El documento con el que se sostenía tal información es falso, manipulado. No era real.

El 1-0, el 24h de RTVE contaba como la GC desalojó sin hacer uso de la fuerza el colegio electoral de Puigdemont. Dejo una imagen de como entraron.

EL PAÍS asegura haber realizado un análisis de más de 5 millones de Tuits. El artículo, no tiene enlaces a los estudios mencionados, solo links a otros artículos de EL PAÍS. Acusa a cuentas de 3mil seguidores de campañas mundiales. FALSO.

Tuit falso confirmado por MalditoBulo. Se usa frecuentemente para atacar a Gabriel Rufián, medios y personalidades lo usan en su contra.

Falsas declaraciones de Pilar Rahola. Nunca ha dicho esta frase, ella misma se ha querellado contra los medios que difundieron el bulo.

Finalizo aquí el hilo sin intención de ampliarlo, aunque hay muchos otros ejemplos. Queda claro que existe una campaña en los medios españoles para atacar instituciones, personalidades y el relato independentista. No existen reglas, vale todo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorCondena a Extremadura por los abusos sexuales de un anestesista a su paciente
Artículo siguienteMás de 50.000 personas se manifiestan en Madrid contra las violencias machistas
Nacido en 1997, en Barcelona pero residente en Igualada desde hace una década. Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona. Empezó su relación con el mundo de la información alrededor del 2014 en Youtube, colgando videos de actualidad deportiva y política. En 2016 se pasa al formato escrito y crea el medio de información en Twitter “Football Leaks Spain”, con el objetivo de desenmascarar y explicar todo lo relacionado con el fraude fiscal en el mundo del fútbol. Ese mismo año empezó a colaborar como redactor de opiniones y crónicas deportivas en los diarios digitales Segundo Anfiteatro y Futbolistas. En la actualidad, es militante en activo de las Juventudes d’Esquerra Republicana, las JERC.

6 Comentarios

  1. Venga, ahora otro hilo con las manipulaciones desde el principio del procés perpetradas por los medios de comunicación públicos y subvencionados de Cataluña. También cada mentira que un independentista haya dicho en twitter. Mismo criterio que has usado para «desmontar» la «mentiras y bulos publicados por la prensa española en contra el independentismo catalán».

    Te regalo una. Informativo tv3 del 1/10/2017, se informa de las cargas policiales con imágenes de estas y con el sonido superpuesto de una manifestación en apoyo a los PN y GC, se escuchan gritos de «no estáis solos».

    Venga, suerte. Sé que siendo de JERC no te será fácil ver la manipulación.

    • No nos hacen falta más intoxicaciones. Ya ves que vamos sobrados de ellas. Así que haz como nuestro articulista y pon la prueba, el link o lo que sea de eso que díces. O cállate.

  2. Sinceramente no me gustaría estar en vuestro pellejo. Os están apaleando, literal y propagandísticamente, con vuestro propio dinero, y aunque vuestra lucha sea legítima, sin apoyos internacionales lo tenéis muy complicado.

    • vosotros lo teneis peor, no me gustaria estar en vuestro pellejo, solo mira las noticias que salen, subidas de impuestos, nuevas leyes de censura, la hucha de las pensiones vacias, subidas en la factura de la luz, la mayor sequia que ha habido

      El tripartito del 155 será vuestra tumba para que venga sin complejos el neo.-franquismo tal como se va viendo

      ¿que hareis los españoles para evitar eso? ¿hareis algo? ¿dejareis que os maten los politicos?

      Prefiero estar una república que acaba de nacer y se ha de construir todo de cero a la alternativa que hay y que viene

  3. Supuestamente es un periodista. Pero un verdadero periodista test à de hacher ver la versad o en todo caso trata de dar una informacion objetiva. A este articulo le falta la parte que concierne la manipulacion que se hace tambien del lado de los independentistas. Un verdadero periodista no toma una posicion tan radical o sino es un militante y no un periodista. Haciendo asi se convierte en un instrumento de manipulacion del independentismo y eso es muy grave para un supuesto periodista.

    • Discrepo. Lo que está haciendo el periodista es señalar que la prensa española está corrompida y para ello precisa en que puntos lo esta y como nos manipulan. Se trata de proporcionar información no de repartir café para todos y “yo me quedo en medio” De esa “otra” información ya me encargo yo de contrastarla que tengo sobrada experiencia en distintos bandos y se de “cegueras” puedo asegurarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 1 =