Presentación de Madrid Summit / Fotos: Agustín Millán.
Dentro del marco del World Pride 2017, que se celebrará en Madrid entre el  viernes 23, de Junio al domingo 2 de julio de 2017, se presentó ayer el ‘Madrid Summit’, la conferencia internacional de Derechos Humanos más grande en materia LGBTIQ.

El ‘Madrid Summit’, tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, entre el 26 y el 28 de este mes de junio. Contará con la presencia de personalidades del mundo de la política, la cultura, el activismo y la lucha por los derechos humanos.

La conferencia internacional de Derechos Humanos en materia LGBTIQ, tiene como objetivo debatir y compartir experiencias sobre los Derechos Humanos desde una perspectiva transversal. Además, los más de 140 ponentes y activistas procedentes de 40 países de todos los continentes, reflexionarán a lo largo de los 3 días de conferencia,   sobre temas como, juventud y educación LGTBIQ, religión y sexualidad, matrimonio igualitario, la comunidad musulmana, la perspectiva asiática, la africana, el mundo de internet y las redes sociales, la literatura de la comunidad LGTBIQ, la intersexualidad, violaciones médicas, trabajo sexual, la comunidad trans, policías y cuerpos de seguridad del Estado, el deporte y las estrategias inclusivas o el desafío de los nuevos movimientos políticos reaccionarios.

«Madrid es la ciudad más abierta e igualitaria del mundo y tiene que tomar el testigo para ser un referente mundial y colaborar con activistas de otros países donde ser LGTBIQ es ilegal», han subrayado sus promotores.

El ‘Madrid Summit’ fue presentado, ayer dentro del marco de la celebración del World Pride Madrid 2017, organizado por AEGAL y que cuenta el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, además de la colaboración de los colectivos LGTB de Madrid y del resto de España, así como el Colectivo Gay de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb). Para los organizadores es «una referencia para los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer».

Por su parte Juan Carlos Alonso, coordinador del World Pride Madrid 2017, ha señalado: «pretende dar la voz a aquellos que en sus pueblos, en sus ciudades, en sus países de origen no pueden hablar, no pueden manifestarse, no pueden ser como son, no pueden celebrar, no pueden ser libres y ven pisoteados sus derechos como personas LGTBIQ”.

El 29 de junio se celebrará una jornada interparlamentaria LGTBI que tendrá lugar en el Senado y en la que participarán parlamentarios internacional y política LGTBI con el objetivo de reforzar el apoyo político.

El ‘Madrid Summit’ contará con más de 140 ponentes, entre los que destacan, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que hablará sobre el matrimonio igualitario.

La rueda de prensa contó con la presencia del secretario general y coordinador del Comité Organizador del World Pride Madrid, Juan Carlos Alonso, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, Antonio Cascón, el tercer Teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, el director de la oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad, Jaime de los Santos, y la directora del Instituto de la mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Lucía Cerón.

Además de Zapatero, entre los ponentes también destacan la ex primera ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir; el diputado del Parlamento Europeo, Daniel Viotti; la activista Kasha Jacqueline Nabagesera, el abogado de Jamaica Maurice Tomlison; la activista turca, Sedef Kakmak; y el director de change.org, Francisco Polo.

Para Mauricio Valiente el Madrid Summit «Es una iniciativa magnífica para celebrar, para reivindicar y para poner en la agenda cotidiana, lo que forma parte de nuestra realidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre