Hasta ahora España lloraba por las víctimas mortales y heridos de los atentados de Barcelona y Cambrils. A estas horas ya empezamos a llorar a las personas en concreto. Se empiezan a conocer las identidades de los fallecidos y desgarra enterarse  como una familia británica- australiana, busca a su pequeño de seis años desaparecido en el atentado. Se hace casi imposible imaginar el sufrimiento de esta familia española de origen granadino, que ha perdido a su sobrino nieto de tan solo tres años. Su tio abuelo que le llevaba de la mano, también ha fallecido.

La última victima identificada es una vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona). Pepita Codina, de 75 años, a quien el jueves sus familiares ya estaba buscando. Además, entre la los heridos se encuentra su hija, también vecina de Vic. Estos mismos medios aseguran que la hija, Elisabet, está fuera de peligro ingresada en el Hospital del Mar.

Malauradament i amb profunda tristesa lamentem la pèrdua de la Pepita Codina, veïna estimada de Sant Hipòlit de…

Publicada por Junts Per Sant Hipòlit en Viernes, 18 de agosto de 2017

El alcalde Xavier Vilamala se ha mostrado “muy afectado” por la confirmación de la muerte de la mujer y ha expresado sus condolencias a la familia a través de las redes sociales.

Un abuelo de Granada, Francisco López Rodríguez, de 60 años, fue confirmado como una de las víctimas por el diario El País. Su sobrina Raquel Barón López había pedido anteriormente información sobre él en Twitter después de no poder contactarlo.

También su sobrino nieto, un niño de tres años, natural de Lanteira (Granada) y vecino de Rubí, ha sido confirmado como otra de las víctimas.

https://twitter.com/rachelbaron1976/status/898357944366116864

https://twitter.com/rachelbaron1976/status/898388022751899648

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lanteira ha confirmado la muerte del granadino de 57 años, en visita turística por Barcelona con su mujer, su sobrina -heridas de gravedad- y el hijo de esta. La muerte del menor la ha confirmado Josep Terré, el alcalde de Llimiana (Lleida), un pueblo del municipio del Pallars donde veraneaba el pequeño.

La mujer fallecida ayer en el atentado de Cambrils, Ana María Suárez, de 61 años y residente en Zaragoza,  estaba junto a su marido Roque Oriol, natural de Morata de Jalón, y su hermana, quienes han resultado heridos , según han informado fuentes del Ayuntamiento de Morata. Ana María Suárez pasaba unos días en la localidad catalana y fue arrollada por los terroristas.

El niño de doble nacionalidad británica y australiana aparece en un hospital de Barcelona.

Julian Cadman, nacido en Tunbridge Wells en (Kent), fue separado de su madre Jom, quien resultó seriamente herida y está siendo tratada en un hospital. Madre e hijo, que ahora viven ​​en Australia con el padre australiano de Julian Andrew Cadman, y habían estado visitando Barcelona para asistir a una boda familiar.

Entre las víctimas fallecidas se han identificado:

Bruno Gulotta, un padre de dos hijos italianos de 35 años de edad, fue confirmado como una de las víctimas en la página de Facebook de su empresa Tom’s Hardware.

La empresa Tom’s Hardware escribió: “Descansa en paz Bruno, te recordamos para siempre.”

Según los medios de comunicación locales, la esposa de Gulotta dijo que la familia estaba paseando por la calle cuando ocurrió el incidente. Ella dijo que se arrodilló para proteger a su hijo de 6 años ya su hija de 7 meses del horror.

Bruno Gulotta, padre de dos hijos, fue victima del ataque

Luca Russo ha sido identificado como una segunda víctima italiana por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

El joven de 25 años, que era de Bassano Grappa, estaba de vacaciones con su novia Marta Scomazzon, informó La Repubblica , agregando que había sido herida de gravedad en el ataque.

https://twitter.com/1001pts_it/status/898520143952740352

Elke Vanbockrijck, de 44 años, procedente de Bélgica, ha sido identificado por funcionarios belgas. Los medios de comunicación locales dijeron que estaba de vacaciones en Barcelona con su marido y sus hijos, de 11 y 14 años.

Elke Vanbockrijck, de 44 años, procedente de Bélgica
Elke Vanbockrijck, de 44 años, procedente de Bélgica

El alcalde de la ciudad Patrick Dewael confirmó en un tweet que ella era de Tongeren, 90 kilómetros al este de Bruselas. Él dijo a una estación de radio que había presidido su boda en 2014.

Un libro de condolencias se abrirá al público en Tongeren el 21 de agosto.

Se confirma el fallecimiento de  Jared Tucker, de 43 años, de Lafayette durante el ataque. Su cuñado Kalani Kalanui le dijo a ABC News: «Estaban caminando por el centro cuando él se detuvo para usar el baño, momentos después todo el infierno se soltó y Heidi fue arrastrada por la gente aterrorizada y ella perdió de vista a Jared».

Silvina Pereyra de 40 años, nacida en Argentina, tenía nacionalidad española. Residía en Barcelona desde hacía diez años y trabajaba en La Boqueria, según la prensa argentina. Es originaria del barrio de Barracas, en Buenos Aires. Su muerte la confirmaron su padre y su hermana, que viven en Bolivia, después de que una prima la identificara en la morgue.

https://twitter.com/charlygonza_07/status/898877353010573312

Silvina Alejandra Pereyra
Silvina Alejandra Pereyra

Carmen Lopardo, italiana de 80 años, residía en Argentina desde hacía sesenta años, otras de las víctimas mortales . Lo ha confirmado la cancillería del país sudamericano. Visitaba la ciudad como turista.

Carmen Lopardo

La televisión pública alemana ZDF ha confirmado que entre las víctimas mortales hay tres alemanes.

Se ha confirmado una víctima mortal portuguesa, una mujer de 74 años, se encuentra entre los fallecidos por el atentado, y de su nieta, una joven de 20 años.

El primer ministro portugués, António Costa, confirmó este sábado la muerte de una mujer portuguesa de 20 años en el atentado del jueves en Barcelona. Su abuela, de 74 años, murió también en el atentado.

La abuela y la nieta acabaron de llegar a Barcelona para unas vacaciones, el jueves, y habían decidido dar un paseo en las Ramblas.

«Llegaron, se instalaron, contactaron con la familia y dieron un pequeño paseo. Y se encontraron en este incidente trágico», dijo en Barcelona el secretario de Estado de las Comunidades, José Luís Carneiro.

En Lisboa, el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, recibió la noticia de la muerte de una segunda ciudadana portuguesa con «profundo pesar».

«Fue con profundo pesar que conocí la confirmación de la segunda víctima mortal portuguesa en el innoble atentado de Barcelona. Renuevo mis sentidas condolencias a la familia tan duramente alcanzada, en mi nombre propio y de la Nación portuguesa”. Mensaje del jefe de Estado de la República de Portugal.

Un ciudadano canadiense entre las victimas confirmadas

En un mensaje de Facebook, la Sargento Fiona Wilson, miembro del departamento de policía de Vancouver, confirmó que su padre, Ian Moore Wilson, estaba entre las 13 personas asesinadas en el ataque terrorista.

«En medio de esta tragedia, mi padre querría que aquellos a su alrededor se concentraran en los extraordinarios actos de bondad humana que nuestra familia ha experimentado en los últimos días«, escribió Wilson.

También agradeció «la gente que ayudó a mi papá en sus momentos finales, y aquellos que se centraron en la atención médica urgente de mi madre y el cuidado posterior«.

La familia dijo que tienen la intención de centrarse en «los actos extraordinarios de bondad humana» que han experimentado a pesar de la tragedia, porque eso es lo que Wilson habría querido.

 

Ian Moore Wilson, en la foto con su esposa, Valerie Wilson fue asesinado en el ataque terrorista de Barcelona

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau dijo el viernes que además de la muerte de Moore, otros cuatro canadienses resultaron heridos en el ataque terrorista.

“Con gran tristeza me enteré hoy de que un canadiense murió y otros cuatro resultaron heridos durante el cobarde ataque terrorista del jueves en Barcelona», dijo Trudeau en un comunicado.

«Sophie y yo ofrecemos nuestras condolencias a las familias y amigos en duelo y esperamos una pronta recuperación para los canadienses heridos», dijo Trudeau.

«Nos unimos a España ya los países de todo el mundo para afligir la pérdida sin sentido de tantas personas inocentes, debemos permanecer firmes en contra de la propagación del odio y la intolerancia en todas sus formas … Estos actos violentos que pretenden dividirnos sólo fortalecerán nuestra determinación. »

Tres ciudadanos alemanes y una belga están entre los muertos del atentado terrorista en La Rambla de Barcelona. 26 de los heridos son franceses, según han informado fuentes de la embajada francesa.

Se ha informado que hay varios menores entre las víctimas, según las últimas informaciones ofrecidas por la Generalitat

En Alemania, la segunda cadena de televisión pública, ZDF, ha informado de que tres personas de ese país están entre las víctimas mortales, citando a fuentes de los servicios de seguridad. Por su parte el ministro de Exteriores de Belgica, Didier Reynders, ha escrito en Twitter: «Debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Mis condolencias a la familia y sus allegados».

“Se trata de una mujer, y ha agregado que el consulado está en contacto con otros dos belgas que permanecen hospitalizados, uno de ellos, grave”.

El alcalde de Tongeren, una localidad flamenca cercana a la frontera holandesa, ha confirmado que la fallecida es vecina del municipio. Medios locales la identifican como Elke V., de 44 años y empleada del servicio postal que se encontraba en Barcelona de visita con su marido, militar de profesión, y sus dos hijos de 11 y 14 años.

El primer ministro belga, Charles Michel, reaccionó igualmente en Twitter. “Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de #Barcelona. Ningún acto de barbarie mermará el poder y la capacidad de resistencia de nuestro aliado”, escribió

El ministro de Exteriores Belga Didier Reynders  informó a varios medios que se trataba de una mujer. “Lamentamos una víctima belga, es una mujer. Estamos en contacto con su familia”, declaró al sitio internet de la cadena pública flamenca VRT. “Hay muchos belgas en Barcelona en este momento. Ya hemos contactado a diferentes familias. En la mayoría de los casos, las llamadas han proporcionado informaciones positivas, a excepción de esta mala noticia”.

A los cuerpos de los 14 fallecidos ya se les ha practicado la autopsia y se han tomado muestras de ADN para identificarlos.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado en un comunicado que entre los heridos tras el atentado hay 26 originarios de ese país, 11 de ellos, graves.

El ministro ha llamado «este acto cobarde», para «asegurar el apoyo de Francia al pueblo y las autoridades españolas».

Las autoridades de Australia han informado de ocho personas afectadas por el atentado de La Rambla. Cuatro heridos son de nacionalidad británica, entre ellos una mujer que con heridas graves; otra mujer en estado grave pero estable, y dos jóvenes que ya fueron dados de alta. Otro australiano está desaparecido, y tres ciudadanos han solicitado ayuda consular.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha informado de que un ciudadano de su país está entre las víctimas y otro no había sido localizado.

Colombia habilita varios canales de comunicación para ciudadanos afectados por el atentado en Barcelona

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha facilitado varios canales de comunicación para atender a los ciudadanos colombianos afectados por el atentado que ha tenido lugar este jueves en la localidad de Barcelona.

«Tras los hechos ocurridos este 17 de agosto en Barcelona, donde una furgoneta ha atropellado a varios transeúntes que se encontraban en Las Ramblas, la Cancillería ha activado sus canales de comunicación para atender a los afectados, así como a sus familiares», ha señalado en un comunicado el Ministerio.

El consulado de Argentina también confirmó que había dos argentinos afectados, una mujer de 67 años y un hombre de 37, que ha habían sido dados de alta del hospital.

Amorina Cereigido vive en Barcelona desde hace pocos días y almorzaba, ha relato a La Nación «De repente vi que todos corrían hacia mí«: el relato de una argentina en Plaza Cataluña.

«Estaba sentada en un bar cuando empecé a sentir cada vez más gritos. Al principio no entendía qué era lo que estaba pasando, pero en un momento me paré y empecé a ver cada vez más gente gritando, corriendo, llamando desde sus celulares»

“Enseguida empezaron a aparecer los policías en la plaza. Era como 20 patrulleros, camionetas, un helicóptero«. «Soy periodista y quise ir a ver qué era lo que estaba pasando, pero cuando di unos pasos vi cómo todos corrían hacia mí. Había mucha gente asustada, a los gritos. Empecé a moverme yo también y corrí sin dirección varias cuadras hasta que me tuve que sentar. Estaba asustada y pensé que me iba a desmayar»

La lista de los heridos que están siendo atendidos en diferentes hospitales de Barcelona y sus alrededores. 16 en el Hospital del Mar. Hay víctimas en el Hospital de Sant Pau (9), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Bellvitge (3), Sagrat Cor (9), CUAP Manso (2), Clínica Platón (9), Vall d Hebrón (6), Centro Perecamps (2), Hospital Broggi de Sant Joan Despí (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital Can Ruti de Badalona (2), y Hospital Dos de Mayo (7).

Nacionalidades de las víctimas heridas

• Una mujer de Grecia.

• Cuatro ciudadanos de Australia, incluyendo Suria Intan, que está gravemente herido, informa el Sydney Morning Herald.

• Tres de Italia.

• Un “pequeño número” de británicos.

• Dos ciudadanos irlandeses de cinco años y su padre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo que formaban parte de una familia de cuatro personas que celebraban el cumpleaños del niño, que sufrió una fractura de pierna.

• Dos daneses.

• Dos de Bélgica – uno herido seriamente.

• Dos de Taiwán.

• Tres de Rumania.

• Uno de Hong Kong.

• Un estadounidense.

• 13 alemanes. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Martin Schaefer, dijo a periodistas en Berlín, que se conocen a 13 alemanes heridos, “algunos de ellos gravemente, que están luchando por sus vidas”.

Dijo que no podía confirmar los informes de prensa sin información de que los alemanes también fueron asesinados en los ataques. Sin embargo, agregó: “tampoco podemos descartar eso”.

• 26 ciudadanos franceses, 11 de los cuales se encuentran en estado grave.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre