Después de varios meses de negociación, la patronal ANGED y los sindicatos presentes en la mesa de negociación han firmado el Convenio Colectivo sectorial estatal de Grandes Almacenes que tendrá vigencia hasta 2020. Gracias a este acuerdo, los trabajadores cobrarán un 2,5% más de sueldo, trabajarán menos los fines de semana y tendrán más margen para días de descanso.

Entre las mejoras que introduce el nuevo texto, se destaca la consolidación de un porcentaje de las horas complementarias, aumentado así la jornada contratada, ya que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este sector están contratados a tiempo parcial.

También cabe señalar el incremento salarial, que se fija en un 2,5% para este año y un 1% fijo garantizado, más una subida variable, para los años 2018, 2019 y 2020. Todo esto, unido a la bajada de 28 horas de la jornada anual que se producirá el 1 de enero del 2018, supondrá un aumento añadido al valor por hora.

Además, han acordado rebajar el número máximo de festivos obligatorios a trabajar, reduciendo de 35 a 23 en los lugares de apertura libre, y de 9 a 7 en los que menos se abre.

También se ha reducido de 14 a 10 el máximo de días seguidos de trabajo.

CCOO Servicios ha valorado muy positivamente el resultado obtenido y considera “importante el cambio de rumbo de la negociación que suponen estos avances en los contenidos y la recuperación de condiciones y derechos mermados en los anteriores convenios”.

Además, han declaro que “la firma de este convenio debe suponer un cambio cualitativo de las relaciones laborales en las empresas del sector”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + 10 =