Los trabajadores españoles realizaron 126.632.745 horas extraordinarias remuneradas durante 2015, lo que supone un crecimiento del 12,8% durante el último año. La cifra de horas extra registró su cifra más alta en 2008, cuando se superaron los 176 millones de este tipo de horas, descendiendo hasta los 100 millones en 2013, tras cinco años de descensos consecutivos, según Randstad.

Sin embargo, a partir de 2013 se detecta un cambio de tendencia. Las horas extraordinarias remuneradas comenzaron a crecer en 2014, con un incremento interanual del 11,3%. 2015, por su parte, registró el incremento positivo más pronunciado del periodo analizado, con un 12,8% hasta alcanzar los 126,6 millones de horas extra actuales.

Randstad también analiza el número de horas extra realizadas por cada uno de los profesionales españoles. En concreto, durante 2015, de media, cada uno de los empleados realizó 7,08 horas extraordinarias, lo que supone un crecimiento respecto al número registrado del año anterior, cuando cada trabajador realizó 6,75 horas. En 2008, primera cifra disponible, se rozaron las 9 horas extra por cada profesional ocupado.

“Las horas extra son una forma de flexibilidad interna de las empresas que, cuando tienen necesidades adicionales, en ocasiones optan por ampliar el tiempo de trabajo de sus empleados. Sin embargo, un abuso del tiempo de trabajo conlleva, habitualmente, una reducción de la productividad del profesional, por lo que pueden resultar contraproducentes para la compañía”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

“Para un incremento efectivo de la productividad de las organizaciones, las empresas especializadas en recursos humanos ofrecemos otras formas de flexibilidad que aseguran la calidad del trabajo, el incremento de productividad real, y el correcto descanso de los empleados, como la incorporación de trabajadores a tiempo parcial o de forma temporal, por ejemplo. En este sentido, se garantiza un máximo de productividad de los empleados y se aseguran los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores externos”.

Uno de los principales factores que influyen a la hora de cuantificar el número de horas extra que realizan los trabajadores españoles es la comunidad autónoma en la que residen. Randstad destaca que Catalunya, Madrid y Comunitat Valenciana son las tres regiones que en total realizan más número de horas extra. En total, las tres comunidades han superado los 64 millones de horas extraordinarias, lo que supone el 51,2% del total.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 11 =