El PSOE de Andalucía ha expresado su “rechazo rotundo” a la gran coalición y a apoyar o abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y ha advertido de que una posible consulta a los militantes sobre este asunto debe ser aprobada en el Comité Federal.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha avanzado en rueda de prensa que la federación andaluza acudirá el comité federal de este sábado a “escuchar” el informe y las propuestas del secretario general, Pedro Sánchez. Cornejo ha valorado la intención de Sánchez de reunirse esta semana con todos los dirigentes territoriales por separado para tratar de llegar al Comité Federal con una postura consensuada.

De momento, ha dicho que no tiene información de que se haya reunido con Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, aunque cree que el diálogo es “fundamental siempre”. El dirigente socialista, que ve “increíble” y de “desvergüenza” la “presión” que intentan ejercer el PP y Rajoy contra el PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno o de investidura, ha recalcado que su partido tiene una “posición cerrada” sobre este asunto: “No a la investidura, no a la abstención en la investidura de Rajoy, y no al PP”.

Después de confiar en que Rajoy “no escurra el bulto y llegue acuerdos con la mayoría de derechas”, el número dos de los socialistas andaluces ha enfatizado el “no a la gran coalición”. A su juicio, la gran coalición “no es buena” para España porque el país necesita tener una alternativa constitucional de gobierno, que “no es otra que el PSOE”, y ha avisado de que “de no ser el PSOE, la única alternativa que queda sería o bien el populismo o el independentismo”.

Sánchez-VaraPreguntado por la posición de algunos dirigentes socialistas como Josep Borrel o el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, sobre la posibilidad de permitir una “abstención limitada” en la investidura, Cornejo ha afirmado que se trata de “opiniones personales” para agregar a continuación que lo que le ocupa es la posición del partido. “La posición del PSOE es la posición del PSOE y tanto en este asunto como sobre el debate territorial en Cataluña y el PSC, el partido tiene una posición cerrada por el Comité Federal, aprobada sobre la reforma constitucional”, ha aseverado.

Cornejo ha insistido: “Esa es la posición y me da igual lo que digan los compañeros del PSC o uno de Extremadura o de otra comunidad”.

A propósito de una eventual consulta a las bases socialistas para fijar la posición en la investidura de Rajoy, Cornejo ha esgrimido que son defensores de la democracia representativa con órganos de control como el comité federal. “La democracia directa es una trampa en muchas situaciones, de hecho hay países, lo estamos viendo en Venezuela, en los que hay una mayoría parlamentaria y no resuelve aunque ha ganado las elecciones, luego ojito con las consultas. Los populismos acaban rozando a las dictaduras”, ha sostenido.

En este sentido, ha precisado que el PSOE-A está a favor de las consultas “excepcionales”, pero solo si las decide el órgano de control, es decir el comité federal.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nueve + 11 =