viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Los socialistas alemanes volverán a gobernar en coalición con Merkel

La militancia del partido socialdemócrata ha votado, en clara mayoría, respaldar la revalidación de la gran coalición con Angela Merkel en la consulta interna de la formación

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La militancia del partido socialdemócrata alemán ( SPD) ha votado, en clara mayoría, respaldar la revalidación de la gran coalición con Angela Merkel en la consulta interna de la formación. Tras el aval de las bases del centro-izquierda, Angela Merkel podrá ser investida nuevamente canciller el próximo 14 de marzo en el Bundestag.

El resultado pone fin a más de cinco meses de bloqueo político por la fragmentación del parlamento alemán surgida de las elecciones de septiembre. Se ha filtrado a gran velocidad, antes incluso del anuncio oficial del partido, muestra de la expectación que generaba.

La opinión de la militancia ha sido clara: un 66% de los militantes ha votado a favor de respaldar la propuesta realizada por la dirección del partido, mientras que un 34% se ha opuesto a ello. El escrutinio se ha realizado por la noche y entre grandes medidas de seguridad en la sede del SPD en Berlín. La participación ha alcanzado el 78,39% del censo, con el voto de 378.437 votos de los 463.723 afiliados llamados a las urnas. “Este acuerdo de coalición ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo en Europa”, ha proclamado Jens Geier, presidente del SPD europeo.

Un documento de 177 páginas especifica las condiciones del pacto  que implementará el ejecutivo y el reparto de ministerios, aunque serán socios en minoría, los socialdemócratas han podido incluir varias propuestas clave electorales y dirigirán ministerios tan relevantes como Finanzas y Exteriores, responsabilidad que podría recaer en el actual alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído