Fotos: Agustín Millán.

Miles de trabajadores y trabajadoras exigen a las puertas de las patronales un reparto justo de la riqueza. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez Y Unai Sordo, anuncian más movilizaciones hasta que la patronal se siente a acordar un aumento de los salarios.

Fotos: Agustĺn Millán

Las movilizaciones de hoy, convocadas por CCOO y UGT, frente a las sedes de las patronales en todo el país, se han desarrollado en el marco de una jornada de lucha por la negociación colectiva, bajo el lema “Decimos NO #TiempoDeGanar“.

Unas jornadas que tienen que servir, como ha señalado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en la concentración de Madrid frente a la sede de CEOE, para “que la patronal sea consciente de que esto no va a acabar como el año pasado, sin acuerdo, sino con movilizaciones hasta que se sienten en una mesa y sean capaces de entender la situación real que se vive en nuestro país”.

Jaime Cedrun y Luis Miguel López Reíllo secretarios general de CCOO Madrid y UGT Madrid Foto Agustín Millán

“Por muchas tretas que utilice”, ha manifestado, “la patronal finalmente se encontrará con la realidad, y es que los trabajadores de este país no estamos dispuestos a que los convenios colectivos estén vacíos de contenidos, que no sean un instrumento para repartir la riqueza que se ha generado los últimos años, y aún hoy se genera, y que no se ha repartido”.

“Éste es un país que crece”, ha señalado, “en el que solo unos pocos están ganando mucho dinero, en el que cientos de miles de personas tienen unos salarios de miseria e indignos. Eso se tiene que acabar y se va a acabar. Por mucho que se dediquen a decir que somos intransigentes, que no se equivoquen y que hagan frente a sus responsabilidades”.

En este sentido, ha afirmado que “la propuesta que nos hacen quiere decir que una persona que cobra 750 euros al mes va a tener un aumento de 15 euros en su nómina, que es el 2% en aquellas empresas que lo apliquen. Eso no tiene relación con la carestía del precio de la vivienda o de la gasolina. Los convenios tienen que remediar esta situación, con aumentos salariales de choque, que nos permitan subir los salarios más bajos de manera importante. Por eso tenemos la reivindicación de los 1.000 euros como mínimo por convenio. Que recuperemos poder adquisitivo y la productividad esté presente en esta subida”.

Por todo ello, Pepe Álvarez ha manifestado que “es tiempo de ganar poder adquisitivo. Hoy nos vamos a movilizar en todo el país. El día 16 continuaremos. La patronal tiene que ser consciente de que esto no acaba con un hasta luego, acaba con un acuerdo y una subida de los salarios de acuerdo a la riqueza que se genera en nuestro país”

Foto Agustín Millán

El secretario de CCOO Unai Sordo, ha afirmado que “no es verdad que no haya dinero para subir los salarios ni que ello suponga un problema económico para empresas”, ha dicho Sordo, porque ganan 36.000 millones de euros más que antes de la crisis y reparten dividendos por 17.000 millones más, mientras que la remuneración de los asalariados ha caído en 10.000 millones.

“No es de recibo que produzcan más bienes y servicios que en 2008 y solo se haya recuperado el 43% de las horas trabajadas, cuando ni siquiera hay los 20 millones de ocupados”, ha denunciado Sordo. Además, ha añadido que subir los salarios no sólo responde a un asunto de “justicia social”, sino de “eficacia económica”, porque España “está condenada al fracaso” si fía el crecimiento al precio del petróleo, la política monetaria y el precio de dinero.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =