CFA Institute, la asociación global de profesionales de la inversión, ha pedido a su base de miembros mundial opinar sobre la probabilidad de los posibles impactos de la salida británica (Brexit) de la UE. El propósito de la encuesta es comprender los puntos de vista de los inversores a nivel mundial sobre el impacto probable de la votación del Reino Unido para abandonar la Unión Europea, tras el pasado referéndum del 23 de junio.

Más de 2.000 profesionales de la inversión participaron en la encuesta, con un 50% de los encuestados provenientes de la región EMEA.

Entre otras cuestiones, se les pidió que indicaran la posibilidad de las siguientes consecuencias del Brexit en función de su probabilidad de ocurrencia para el año 2026:

  • Fragmentación del Reino Unido (es decir, la independencia escocesa).
  • Desintegración generalizada de la UE.
  • Fortalecimiento de la UE (estado federal).
  • Desintegración de la OTAN.
  • Más “salidas” de la UE.
  • No hay cambios significativos.
  • El Brexit no se llevará a cabo.

La “fragmentación del Reino Unido” se ve como más probable, considerándolo así un 59% de los encuestados. “Más salidas de la UE” estaba la siguiente en la lista con más del 48% de los encuestados vaticinándolo cómo probable y sólo el 26% poco probable. La “desintegración de la OTAN” fue considerada como el resultado menos probable.

La mayoría de encuestados espera que la incertidumbre tras el voto del referéndum dure hasta seis meses (33%), o entre seis y 12 meses (25%), un 26% cree que la incertidumbre podría persistir durante un máximo de dos años.

La mitad de los encuestados también esperan que las empresas de sus mercados locales reduzcan su presencia en el Reino Unido. Como contraste, sólo un 5% indicó que las empresas de su mercado local podrían incrementar su presencia en el Reino Unido.

En cuanto a la atracción relativa de los centros financieros internacionales, se cree con más probabilidades de emerger como “ganadores” tras el Brexit a Frankfurt y Dublín, con el 69% y el 62% de los encuestados respectivamente escogiéndolos como opción posible. La mayoría esperan pocos cambios en la situación de los centros financieros fuera de la UE. El 82% de los encuestados piensa que Londres sea un perdedor como consecuencia del Brexit.

Paul Smith, CFA, Presidente y Director Ejecutivo del Instituto CFA:

“En el período inmediatamente posterior al referéndum del Brexit, podemos observar una considerable variación sobre el tiempo que los profesionales de la inversión esperan que pueda durar la incertidumbre en los mercados. Respecto a los cambios en la atracción relativa de un centro financiero sobre otro, algunos ganan y otros pierden terreno, son cambios disruptivos que podrían afectar a los clientes y negocios de gestión de inversiones. A medida que las consecuencias del Brexit continúan desarrollándose y evolucionando, el papel de nuestra organización es ayudar a que nuestros miembros y candidatos CFA entiendan lo que significan estos cambios a nivel de mercado global, regional y local, prepararse para ellos, y contribuir a una industria de la gestión de inversiones que proteja los intereses de los clientes y sitúe en primer lugar a los inversores”.

Will Goodhart, director ejecutivo de CFA Reino Unido:

“Nuestra encuesta resume los puntos de vista de los profesionales de la inversión de todo el mundo sobre el impacto probable del Brexit. Hacen una lectura desafiante para el sector de los servicios financieros en el Reino Unido y para los responsables políticos que trabajarán en las negociaciones del Brexit. El 60% de los encuestados dentro la UE esperan que las organizaciones locales de servicios financieros con presencia en Reino Unido la reduzcan. Los números son mejores si provienen de los encuestados fuera de la UE, donde el 44% esperan que sus empresas locales de servicios financieros recorten presencia en el Reino Unido, de cualquier forma son datos preocupantes. Como hemos visto en los últimos tiempos, las cosas pueden cambiar rápidamente, pero, tal y como están ahora, se tendrá que hacer un duro trabajo para mantener la competitividad de la City como centro financiero global y asegurar los amplios beneficios económicos que se derivan de ello”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + dieciocho =