El PSOE andaluz mantiene que los responsables de sus redes sociales no tienen nada que ver con los que intentan aupar a la candidata andaluza Susana Díaz al liderazgo del partido tras las primarias del 21 de mayo, pero un equipo dirigido por altos cargos de la Junta de Andalucía expertos en redes sociales se está encargando de organizar y montar el entramado de apoyo en las redes sociales a la candidatura de la baronesa socialista de Andalucía, según han confirmado a diario16.com fuentes socialistas.

Desde la candidatura de Susana Díaz aseguran a este diario que los responsables de recoger apoyos en Twitter y Facebook lo hacen “todo de forma voluntaria” y en ningún caso contratados en exclusiva para este cometido. Una visión bien diferente tienen los expertos, ya que una campaña de esta envergadura no puede improvisarse con un equipo de voluntarios, explican especialistas en campañas de redes sociales.

Dos de los altos cargos de la Administración andaluza que están llevando la campaña virtual de Susana Díaz son el sevillano Ismael Perea y el onubense Ángel Romero, según ha podido saber diario16.com de fuentes socialistas. Ambos vienen avalados por su amplia experiencia en el mundo de las redes sociales. De hecho, Romero es desde 2012 secretario de Redes Sociales de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, además de director del Área de Relaciones Institucionales y Ciudadanas en el Gabinete de la Presidenta de la Junta de Andalucía.

Ángel Romero, director del Área de Relaciones Institucionales y Ciudadanas en el Gabinete de la Presidenta de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Ismael Perea, que es bien conocido a nivel interno en la Junta como el “gurú digital” de Susana Díaz, subraya en su currículo tener experiencia en comunicación, marketing digital y redes sociales. Ha sumado una dilatada trayectoria en diversas empresas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones y está habituado a la gestión de recursos humanos y a la puesta en marcha de proyectos complejos relacionados con las nuevas tecnologías, tanto en el ámbito público como privado. En su currículo se especifica que su actividad profesional está estrechamente vinculada “al desarrollo de proyectos y soluciones tecnológicas para las necesidades de la administración local”.

Perea fue nombrado en 2014 director general del Consorcio Fernando de los Ríos, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y de las ocho diputaciones provinciales andaluzas. Esta entidad se encarga de desarrollar y desplegar en todo el territorio andaluz aquellos proyectos y actuaciones dirigidos a la implantación de la sociedad de la información y el conocimiento entre la ciudadanía.

O lo que es lo mismo: este consorcio público participado por la Junta en un 66,6% y en un 33,3% por las ocho corporaciones provinciales tuvo en sus manos el pasado 2016 un presupuesto asignado con una cantidad nada desdeñable: 6,4 millones de euros. Todo ello con el fin de dotar de medios y administrar el ambicioso programa estrella de la Junta denominado Guadalinfo, una red digital compuesta por unos 800 centros que asisten a 692 municipios andaluces.

Lo más curioso es que Perea no es un personaje con relevancia orgánica en el PSOE de Andalucía. Actualmente sólo ostenta el cargo de secretario de Organización del partido en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe. Pero de lo que no cabe ninguna duda es que es un fan acérrimo de Susana Díaz como lo demuestra en su cuenta personal de Twitter.

Pese a todo, el “gurú digital” de la presidenta andaluza y candidata a las primarias del PSOE ostenta en la actualidad un cargo de director general de uno de los proyectos estrella de la Junta, Guadalinfo, surgido en 2003 con el objetivo inicial de lograr la alfabetización digital en municipios de menos de 20.000 habitantes y de colectivos con riesgo de exclusión social en poblaciones mayores.

Ismael Perea, director general del Consorcio Fernando de los Ríos.

También meteórica fue la carrera del onubense Ángel Romero desde que en 2013 participó activamente en su provincia en la recogida de avales para la candidatura a primarias de Susana Díaz en el PSOE andaluz. Muchos de los que encabezaron aquella plataforma forman parte hoy del organigrama de máximas responsabilidades en la Administración autonómica, como el propio Romero, que ocupa el sillón de director del Área de Relaciones Institucionales y Ciudadanas en el Gabinete de la Presidenta. También ascendió rápidamente la entonces secretaria de Igualdad del PSOE onubense. Elena Ruiz es ahora directora del Instituto Andaluz de la Mujer desde diciembre de 2015.

Ángel Romero, que a preguntas de diario16.com negó que estuviera participando activamente en la campaña a favor de la candidatura de Susana Díaz más allá de lo estrictamente a nivel de cuenta personal de Twitter, añadió que no está incluido en ningún grupo de redes de apoyo a su candidatura. Este miércoles por la mañana envió un tuit desde su cuenta personal con una foto de Pedro Sánchez para contrarrestar las que estaban circulando en las redes de Susana Díaz junto al detenido Ignacio González.

Recientemente, la candidatura de Susana Díaz alertó sobre la creación de perfiles falsos que, bajo apariencia de estar en sintonía con la candidata, solo buscan perjudicar su campaña. Debido a ello, los encargados de llevarle oficialmente las redes insistieron en que las únicas cuentas reales son las verificadas por 100por100PSOE, “para que no haya lugar a dudas, ni a malas interpretaciones”. La nota de prensa aludía a la advertencia procedente de sus grupos de apoyo con la actividad de perfiles no oficiales, tales como @CarmeconSusana, @Carmesiempre o @TrianaConSusana, por mencionar algunos ejemplos. Dichos perfiles, conocidos en el argot de las nuevas tecnologías de la información como perfiles Fake, se aprovechan de la apariencia de ser cuentas de apoyo a Susana Díaz para luego publicar contenidos que buscan minar su imagen.

Los promotores de la campaña de Díaz han creado una base de datos de todas las cuentas, reales, oficiales y verificadas, que se pueden consultar en su web oficial: http://www.100por100PSOE.com/

En el blog Twitter bots se realizó un estudio a mediados de 2016 titulado ‘Trolls y redes de bots en el PSOE de Andalucía para beneficiar a Susana Díaz’. Allí se daba por hecho que “desde el entorno del PSOE de Andalucía se están utilizando al menos dos redes de bots en beneficio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Los indicios hallados en el presente análisis sugieren que sus responsables son dos personas del PSOE andaluz”. Uno de los señalados era el ya citado Ismael Perea.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

    • Eso seria si quitaran las pagas votalicias todos estos piojos.Imaginate a susanita que no ha trabajado en su vida.Y como ella a todos a los que ha llevado al parlamento de España.Entoces si que iban ha pasar hambre…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − Once =