El cerco se va cerrando sobre Luis de Guindos. El último dato que faltaba para que la presunta implicación de su Ministerio en la retirada de depósitos de las entidades públicas del Popular en los días inmediatamente anteriores a la intervención ha sido que uno de los organismos dependientes de Economía retiró 1.000 millones de euros y la transfirió a otros bancos. Lo primero que habría que preguntarse es cómo la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia tenía semejante cantidad en su tesorería y, además, en un solo banco cuando su misión es, precisamente, el de proteger y generar competencia entre las empresas privadas. La cantidad en sí, teniendo en cuenta que la CNMC cobra las multas impuestas a grandes compañías o grandes lobbies, puede estar justificada por esta razón. Sin embargo, lo que no se justifica en modo alguno es la retirada de esos depósitos.

Según hemos informado en Diario16, las instituciones públicas retiraron en los días previos a la incautación del Popular un total de 14.000 millones de euros. Entre estas instituciones se encontraba el Gobierno de Canarias y la propia Tesorería de la Seguridad Social. Pero hubo más: Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y entidades dependientes directa o indirectamente del Gobierno Central. Sin embargo, que un organismo dependiente directamente del Ministerio de Economía y Competitividad nos da una idea de que la filtración al resto de instituciones públicas tuvo que partir del ministerio de Luis de Guindos. La consecuencia fundamental de estos movimientos fue una pérdida importante de depósitos y, por tanto, de liquidez que fue una de las causas que se argumentó para intervenir al Popular.

Sin embargo, hay otros muchos movimientos oscuros, algunos de los cuales ya han ido apareciendo en estas páginas, sobre todo en lo referido a la documentación y a los datos que se utilizaron para la intervención y la posterior venta por un euro del Popular al Santander.

Según fuentes consultadas por Diario16, no existe un documento legal firmado del Popular dirigido al FROB solicitando que la entidad fuera intervenida por la JUR. Según quienes están metidos en la operación de rescate al Santander, fue Emilio Saracho quien informó de que el banco no tenía liquidez para, siquiera, abrir las oficinas al día siguiente. Esto no fue así. Saracho no firmó ese documento y si alguien lo hizo no tenía el apoderamiento necesario para hacerlo. Por otro lado, ese documento, de ser cierta su existencia, no es legal porque no fue pasado por el Consejo de Administración que es quien, según los Estatutos, tiene que aprobar esa comunicación.

Por otro lado, los miembros del Consejo de Administración de Saracho cobraron 7 millones de euros, de los que 4 correspondían al propio presidente que llevó al Popular a ser intervenido. Ese Consejo pudo cobrar esa cantidad por la comunicación que ellos no firmaron. La duda es: ¿cómo pudieron cobrar esa cantidad cuando la entidad no era viable y no disponía de liquidez?

Otro aspecto importante para tener en cuenta es el ya famoso informe de Deloitte y la negativa constante de la JUR a hacerlo público o a que sea consultado. Se lo ha negado a los abogados de los afectados, se lo ha negado a europarlamentarios españoles, se lo ha negado hasta al propio Congreso de los Diputados. ¿Hasta dónde va a llegar la desfachatez de las autoridades económicas europeas que niegan el acceso a documentación que debería ser pública a los representantes legítimos de un Estado soberano y miembro tanto de la Unión Europea como de la Eurozona? ¿Qué esconde ese documento para que se niegue ese acceso? Es tanto el oscurantismo que, incluso, se duda de que el informe de Deloitte exista y, de ser así, el escándalo ya sería de proporciones bíblicas. Lo mismo que con las actas de la subasta que llevó a que el Popular fuera entregado por un «justiprecio» de 1 euro.

El propio presidente del FROB, Jaime Ponce, reconoció en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados contemplaba un escenario positivo para el Popular pero que no fue tenido en cuenta porque no se podía aplicar con la normativa actual. Esto ya lo afirmamos en Diario16 hace dos meses y ahora es el propio FROB quien lo reconoce. ¿Qué es eso de que no se podía aplicar? En juego estaba el patrimonio económico de más de 300.000 familias a las que les ha sobrevenido la ruina, familias de trabajadores, autónomos, pensionistas, jubilados, etc., no grandes inversores o especuladores, que también los hay, pero en menor número.

Sorprende que la Audiencia Nacional, en concreto, el juez Fernando Andreu, no actúe de oficio teniendo conocimiento de todos estos datos e información sobre los hechos acaecidos en todo el proceso que llevó a la intervención del Popular, sabiendo que Europa se niega a facilitar al pueblo español el informe de Deloitte sobre el que se fundamenta el ultraje, la presunta estafa, la connivencia con el beneficiario; conociendo la manipulación de la CNMV o del Banco de España; con la evidencia todos los espurios comportamientos permitidos por el Gobierno de España y, más concretamente, por Luis de Guindos, presunto cómplice en el expolio y la ruina de más de 300.000 familias españolas. Es sorprendente que la Justicia no acepte frenar esta sangría de penas, ruinas, maltratos, vulneración de los derechos humanos o provocación de muertes y enfermedades a miles de españoles sin sentir nada en su conciencia. ¿Tanto importan las minutas, regalos, gratificaciones, concesiones, donaciones más o menos espurias o no justificadas?

Todo lo que rodea a la operación del Popular es oscuro, como lo fue la Edad Media, pero todo lleva al mismo destino: proteger al Santander sin importar un ápice la ruina de 300.000 ciudadanos, de los cuales que más de 240.000 son pensionistas, más del 70% del total.

Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y el jefe del Estado tienen que demostrar que no están prevaricando en caso Santander-Popular. Tienen que demostrar en qué se diferencian o pueden diferenciarse sus comportamientos de responsabilidad, justa o no, sobre el desafío catalán de la dejadez y presunta connivencia con los 300.000 arruinados por la intervención del Popular en favor del Santander y de terceros. El propio Mariano Rajoy y su gobierno no paran de decir que la ley hay que cumplirla cuando se refieren al referéndum catalán. Sin embargo, la ley se ha vulnerado en la incautación del Popular y no se ha oído al ministro de Justicia, al de Hacienda, al presidente, a Felipe de Borbón ni, por supuesto, a Luis de Guindos defender la ley en este caso. La ley está para cumplirla por todos, tanto por los catalanes como por el Santander o por el propio Gobierno.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

24 Comentarios

  1. que hubo un chivatazo del gobierno para que las instituciones publicas retiraran sus depositos esta demostrado.
    fue un ataque directo del gobierno a la liquidez del popular, ese gobierno que decia que el banco era solvente.
    si de guindos no dimite ya es porque rajoy esta de acuerdo con su actuacion y esta al tanto de todo.

    • No nos olvidemos de la oposición en pleno, sabían lo que se cocía y sacaron dinero del popular para contribuir a la causa corruptiva. Si al guindilla no se le hace dimitir es porque la izquierda no quiere, les pareció bien que nos quitasen el dinero a los accionistas.

  2. la justicia ,porque no actua ,no solo han llevado a la ruina a 300000 accionistas ,han destruido la seguridad juridica ,estamos indefensos , el sistema financiero esta indefenso , de guindos ha destrruido un banco por que si porque voy a ayudar a anita que lo esta pasando mal,es increible

    • Increible no, lo que es, es un hijodeputa, que encima se sigue postulando para el BCE el muy sinvergüenza, igual de sinvergüenza que quienes lo mantienen. Nada, a seguir tirando de la manta a ver si algún juez se digna a investigar de manera seria los movimientos que se dieron desde que la König abrió su gran bocaza. Hay que llegar a saber exactamente desde que instituciones se sacaron grandes cantidades y desde que empresas públicas, y luego preguntar a quien firmó esas retiradas de fondos, de donde le vino la información/orden para que lo hiciera, mientras hasta dos ministros (guindos y dastis) decìan por la tele que no habìa ningún problema con banco popular y que era solvente, al igual que lo mantenìa el consejo de administración mediante un hecho relevante publicado en CMNV el 11 de mayo, donde aseguraban que no habìa riesgo de quiebra y se reservaban acciones legales contra los medios difamadores. Tiene que pasar a declarar Albella para que diga por què permitió seguir la cotización, al contrario que en Liberbank. El juez tiene que investigar de que manos a que manos pasaron las acciones que se negociaron desde el dìa que König abrió la boca, sobre todo los volúmenes brutales de los últimos dìas, donde parece que hasta POP vendió autocartera, blackrock se deshizo de casi todas sus acciones, lo mismo que otros que estaban en el consejo de administración como credit muttuel. Ha habido lo que dice la fiscalìa, estafa al inversor y manipulación de mercado. Pero ha habido mucho màs, información privilegiada segurisimo, para eso la dejaron seguir cotizando, mucha marranerìa con la acción de miembros de la administración y la omisión de reguladores como la CMNV y BdE y BCE.

  3. . Confiscan un Banco y no pasa nada. ¿Cuál será el próximo Banco que arramplarán?. Cualquier día nos imponen el corralito éstos ambiciosos desmesurados………………..

  4. La democracia de España necesita modificarse para poder pasar una ITV. Han pasado muchos años manejadapor burócratas y el dinero y, si rascas bajo las apariencias te encuentras cosas tan poco democráticas como estas:
    la banca copando el patronato de la Princesa de Asturias:
    https://twitter.com/TheCodorniz/status/907847632235765760
    Los simples funcionarios comparecientes en el Congreso, en la tribuna, y los representantes de la soberanía nacional como parvulitos. en un plano inferior y sin opción de réplica a los embustes que haya querido contestar el funcionario:
    https://twitter.com/TheCodorniz/status/913322029297934336
    Un gobierno te puede endeudar sin límite sin pasar por sede soberanía nacional (no en Alemania)
    Mayoría prensa son de un lado u otro y casi ninguno con la verdad.
    Demasiados economistas, abogados y buscadores de rentas, pocos filósofos y generadores de rentas.
    Con el debido respeto a su valía que sin duda tendrán para otros niveles ¿tiene algún ministro de los actuales alguna capacidad o autoridad para dirigirnos? ¿Si alguno por sí enarbolara una bandera, una idea, cuantas personas le seguirían?
    Los mejores abandonaron el pesebrismo reinante y solo saldremos de esta si conseguimos que los mejores nos lideren. Los partidos son la solución pero, o se les obliga a abrirse y dejar de nombrar a dedo o, en una década, estamos muertos como nación.

  5. Si yo viviera en Madrid me iría al congreso y a mas de uno le iba a sacar las tripas a un canasto empezando por el gindilla de que banda de hijos de puta

    • Como la cosa siga asì, màs de uno se va a unir a esa idea, cuando se acorrala, se roba y se deja a la gente sin futuro y sin nada que perder…a los que mandan de verdad desde EEUU les da igual porque les pilla lejos, pero a algunos siervos que estèn aquì igual no tienen tiempo de subirse al avión.

  6. Yo lo e perdido todo en acciones no me queda nada que perder ni temer ,si hubiera perdido mi dinero día a día, sesión tras sesión no tendría nada que decir ni nada que pedir a nadie (Que lo dudo porque si hubieran prohibido los cortos y HUBIERAN dejado cotizar las acciones el dia 7 de junio hoy las acciones de banco popular valdrían más de 2,5 euros por acción Segurísimo sin duda alguna)pero nos AN ROBADO TODO NUESTRO DINERO COMO UNOS DELINCUENTES, dinero que tanto trabajo nos a costado GANAR por lo menos a mí de sol a sol durante TODA MI VIDA, privandome de muchas cosas y viajes para ahorrarlo y ahora me lo ROBAN DE LA NOCHE AL DÍA SIGUIENTE, imaginarse como estoy me da igual 8 que 80 y estoy dispuesto a lo que sea y cuando digo a lo que sea es A LO QUE SEA……….

  7. A pesar de que el Banco ha tenido desde los hermanos Valls unos gestores cretinos(utilizando un eufemismo),el banco era solvente.Buscaron y planearon la excusa de la iliquidez,pero hubiese válido cualquier otra.La justicia está dando pasos muy en falso buscando sólo culpables en la gestión del banco.

  8. Puede que el chivatazo de la CNMC no saliera del Ministerio de Economía, sino que se lo dijera el Tito Luis a su sobrina directamente.

  9. RAJOY ,es un presidente desastroso ha dejado que el problema de cataluña se enquistara, es un presidente que no actua hasta que la situacion no tiene solucion,como en cataluña con el paripe de las elecciones catalanas.
    nunca tendriamos que haber dado el espectaculo tan bochornoso que hemos dado al mundo,lo tendria que haber parado antes de raiz.con el banco popular hay que evitar que pase lo mismo ,se necesita celeridad ,rajoy hara lo mismo es decir nada ,solo la justicia puede hacer que mueva ficha, como esto siga asi tendra que ser la justicia europea. el problema es que no tenemos tiempo y a la oposicion le da lo mismo.
    y eso que es la mayor estafa de toda la democracia .estan jugando con fuego

  10. No tienen vergüenza ni nunca la han tenido. Es una estafa manifiesta del Poder PPolitico entregado al Económico. Terrorismo Financiero que se deberá desenmascarar en los tribunales. Van a lamentar la perdida de mas de 1 millón de votos por esta fechoría.

  11. Tranqui, no tenemos mucho que hacer, porque la ley está de su parte, la tienen comprada, o llámale como quieras ( se conocen, tienen amigos comunes, me lo recomendaron…), SI vamos con la ley en la mano estamos perdidos, dentro de un año no existe mas que la tierra quemada por donde pasaron los caballos del que antaño fuera Popular, y será músculo del SANTANDER. EL JUDICIAL NO ES INDEPENDIENTE, aunque aparezca un juez honrado que lo intente, su sentencia no pasaría el primer obstáculo, o no os acordáis de lo que pasó con la instrucción del juez Castro en el caso de la Infanta y el urdangarín… pues esto más de lo mismo !!!!
    Por qué en Cataluña fracasó todo el ejecutivo con Rajoy a la cabeza, incluida la Guardia civil, los antidisturbios, etc, etc ? pues porque los catalanes decidieron no ceñirse a la ley, decidieron saltársela, si no es imposible, es como jugar con las cartas marcadas.
    INVOCO A LOS ESPÍRITUS DE LOS REVOLUCIONARIOS FRANCESES DE 1789, Y LOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA, los necesitamos, como dijo Felipe II ” yo no envié mi flota a luchar contra los elementos “.
    Nosotros contra los elementos tampoco podemos (los elementos es la Ley, que está hecha para constreñirnos). El tema es que la ley tenía que ser para todos, pero solo nos la aplican a nosotros, porque nos dejamos.
    Y decir también que no hay que echar la culpa mas que a los que la tienen ( Rajoy, Guindos….), la izquierda no podemos meterla entre los culpables, no confundirse de enemigo; la izquierda está en el legislativo, quien gobierna es el ejecutivo. Aunque podrían hacer más , eso sí, pero no confundir churras con merinas !
    Ánimo sr. Juez échele el resto antes de que el SANTANDER caballo de Atila reduzca a polvo el patrimonio del Popular, que luego será irreversible, ¿o es lo que están esperando?
    Forza 305.000 robados en un “estado de derecho” como el español ( ya se vio ayer en Cataluña la altura del “estado de derecho” español ).

  12. los que hemos sido estafados , ya estamos pensando en sacar el dinero de bancos españoles de los que no nos fiamos ,ya estamos pensando en invertir en bolsa alemana mas segura donde las leyes se cumplen a rajatabla ,pues lo mismo estan pensando los fondos de inversion que han sido robados al ver que el gobierno de la nacion pasa de todo ,que seguridad tenemos al invertir en españa ,ninguna.
    hoy la unica bolsa europea que ha bajado ha sido la española,los valores mas castigados los localizados en cataluña y dentro de estos los bancos especialmente caixabank y sabadell,la prima de riesgo ira aumentando paulatinamente,ya se van empresas a la carrera de cataluña, el seny en cataluña se esfumo,es un suicidio de una region de españa. y ahora con el asunto banco popular conseguiremos hacer huir las inversiones extranjeras en españa y no podremos culparles porque no somos fiables ,no se puede confiar en el gobierno ni en la justicia ni en las leyes españolas aqui impera la ley del mas fuerte, el santander tiene compradas todas las voluntades y cierra las bocas de politicos y de la justicia ,cuando lloremos ya sabremos porque, siendo un pais muy prometedor ,nos estamos suicidando pasa como con elpopular entre todos la mataron y ella sola se murio

  13. Nuestra esperanza está en TJUE. Si anula la intervención se anula la compra de SAN y entonces, pediremos daños.
    Creo en la Justicia europea.

    • si es verdad es la ultima esperanza , este atraco realmente ha sido responsabiidad del banco central europeo, el TJUE es el que tiene que parar el desastre,y si no quien se va a querer quedar en europa , si demuestran que hay justicia europea , se puede refundar de nuevo europa ,quien manda en europa el bce o el consejo europeo y la comision europea ´tienen que poner en su sitio al banco central europeo y cambiar las leyes de supervision bancaria que sean iguales para todos y den garantias

  14. los italianos tienen muchos defectos ,pero a la hora de defender sus derechos no se dejan mangonear,y venden productos de peor calidad que los nuestros mejor que nosotros o directamente se apropian de nuestros productos y se hacen con nuestra marca como si fuera suya ,un ejemplo el aceite de oliva ,entre ellos se pelean ,y parece un gallinero pero estan unidos cuando se trata de defenderse como nacion y no se han dejado mangonear por europa en ningun momento y tienen una identidad como pais mucho mas fuerte que la nuestra a ver si aprendenmos un poquito, la marca españa se viene abajo. de guindos mariano y oposicion nos han vendido a europa ,traidores

  15. Lo que debemos de hacer es denunciar a todos estos personajes denunciarles de criminales por las personas que han muerto por el ROBO DEL BANCO DEL BANCO DE SANTANDER AL BANCO POPULAR Y DENUNCIAR ALA SEÑORA QUE NO NOS QUIERE DAR LA DOCUMENTACION DENUNCIARLA DE CRIMINAL DENUNCIARLA A NIVEL MUNDIAL ADEMAS DE A LA UNION EROPEA Y A QUIEN LA ABALEN

  16. Visto que los dirigentes están todos compinchados(BdE, BCE, FROB, JUR, …) habria que enviar carta a todos los funcionarios con algún tipo de relación con el proceso(de jefe de Servicio para arriba) y decirles que o hacen pública la información que conocen o serán objeto de demanda con responsabilidad por su parte al haber sido complices en la no aplicación de la legislación. Ya vereis como asi si empieza a conocer más información de lo sucedido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cuatro =