Organizaciones de solidaridad y defensoras de derechos humanos como Palestina Toma La Calle, la Asociación Comunidad Hispano Palestina Jerusalén, Paz Ahora y Unadikum, movimientos sociales, sindicatos y la Cumbre Social Estatal, se suman a las movilizaciones de repulsa con motivo de la visita del presidente israelí Reuven Rivlin, perteneciente al ala derecha del partido Likud y ferviente defensor del Gran Israel, que niega el Estado Palestino.

Ayer cientos de personas se concentraron en la plaza de Cibeles, para rechazar la entrega de las llaves de oro de Madrid al presidente israelí y en protesta a la visita la del presidente de Israel. Las organizaciones, Palestina Toma La Calle, Asociación Comunidad Hispano Palestina Jerusalén, Paz Ahora y Unadikum promovían la concentración.

“Vergüenza” ha sido una de las palabras más escuchadas esta mañana en la concentración que ha tenido lugar en la Plaza de Cibeles de Madrid. Los asistentes denunciaban la incoherencia de colgar de la fachada del Palacio de Cibeles, una pancarta con el lema “Welcome refugees” y entregar las llaves de la ciudad al máximo representante político del Estado de Israel, “que desde su nacimiento ha generado miles de desplazados y refugiados palestinos por todo el mundo” y lo sigue haciendo ante la pasividad de la comunidad internacional. El estado de Israel niega el derecho al retorno a más de 7 millones de refugiados palestinos.

Los convocantes hicieron pública una carta dirigida a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, recordando las palabras de Enrique Tierno Galván al negarse a entregar las llaves de la ciudad a Ronald Reagan, “no creo que los madrileños sientan ninguna congoja o se encuentren molestos porque el señor Reagan no venga al ayuntamiento“. También recordaban las palabras de Manuel Fraga, “con Reagan la paz del mundo existe de verdad“. Los manifestantes, entre los que se encontraban representantes políticos y sindicales, así como Cristina del Valle, pedían que no se entregasen las llaves de la ciudad “a unas manos manchadas de sangre, porque no se debería de permitir que se nos utilice como ciudad, que se utilicen nuestras instituciones para normalizar a un Estado y a sus representantes que violan sistemáticamente los derechos humanos”. Por todo ello “vergüenza” se volvió a gritar en la concentración.

El presidente israelí viene acompañado de 40 empresarios para estrechar lazos económicos entre ambos países, e incluye encuentros con los Reyes de España, el Presidente de Gobierno, un discurso en el Senado y un encuentro empresarial hispano-israelí en la sede de la CEOE.

Se vuelve a gritar “vergüenza”. “Vergüenza” porque, según los convocantes, “nuestras instituciones no solo participan del negocio de la guerra, sino que lo facilitan”. Israel exporta armas e inteligencia. Armas “probadas en combate” sobre la población palestina. En cada ataque de Israel sobre la población de Gaza, la venta de armas de Israel se dispara, ataque tras ataque.

Los organizadores han recordado que Madrid es ciudad de paz, que se siente orgullosa de iniciativas como el “Foro Mundial sobre las violencias urbanas” celebrado en hace unos meses y la decisión del ayuntamiento de no patrocinar ferias de armas como “Homesec”, pero que todas estas iniciativas son incompatibles con recibir al máximo responsable político de un Estado que practica el apartheid sobre la población palestina y además se le entrega las Llaves de Oro de la ciudad de Madrid.

Las mismas organizaciones convocantes entregaron, está semana, una carta en la Embajada Británica dirigida a Theresa May, recordando el centenario de la Declaración Balfour, que sentó las bases del proceso de colonización más largo de la historia moderna y que llevo a la Nakba a más de 750.000 palestinos y palestinas expulsadas de sus tierras y que siguen exigiendo reparación.

Los organizadores han afirmado a Diario 16 que “mientras la comunidad internacional siga mirando hacia otro lado los crímenes de Israel seguirán impunes. Nos da vergüenza que nuestras instituciones lejos de condenar las políticas de apartheid, ocupación y opresión que Israel ejerce sobre la población palestina, les entreguen las llaves de oro de nuestra ciudad. Vergüenza”.

La Cumbre Social Estatal se ha sumado a las movilizaciones convocadas por organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos para mostrar su repulsa a la visita del presidente israelí a España.

Hoy 7 de noviembre, a las 12 horas habrá una concentración en la puerta del Senado y el miércoles 8 de noviembre, una protesta en su visita a Toledo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. La única vergueza es la alianza entre la extrema izquierda española y el terrorismo islamista, Israel es la única democracia del medio oriente, y en consecuencia el único país de esa región donde está garantizado el respeto a los derechos humanos, o alguien conoce alguna democracia musulmana.

  2. La única verguenza es la alianza de la extrema izquierda española y el terrorismo islamista, Israel es la única democracia del medio oriente, y en consecuencia el único país de esa región donde esta garantizado el respeto por los derechos humanos, o alguien puede mencionar a alguna democracia musulmana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + diecinueve =