Me ha sucedido ya varias veces, incluso muchas veces: salgo del Corte Inglés con el eco de una sonrisa que no acaba de querer irse de mi cara. ¡Son tan amables! ¡Me tratan tan bien!

En algunas ocasiones acudo al Corte Inglés, al Corte Inglés de Méndez Álvaro que es el más cercano a mi casa, acompañado de mi hijo y mi mujer. Cuando vamos en familia normalmente llevamos una misión concreta en la cabeza: una chaqueta, unos zapatos, un perfume, un nuevo juego para la Nin Switch… o incluso un piano. Pero siempre, compremos o no lo que hayamos ido a buscar, salimos encantados, los dos o los tres, y nos es imposible evitar comentar entre nosotros y en voz alta:

-¡Qué maravillosos son los empleados del Corte Inglés!

Hubo un tiempo que no, hubo un tiempo que hasta el mismísimo Corte Inglés pareció contagiarse del tono malmodiento con el que se dirigía el empleado al cliente por doquier. Eran los tiempos, en teoría y por otra parte muy buenos tiempos, anteriores a la crisis. Sobraba pasta y si a alguien le echaban de un trabajo encontraba otro en dos segundos, si el cliente se iba ya aparecería otro… pero esa es otra historia. Dejémoslo en que hubo un tiempo en los que ni siquiera los afamados dependientes del Corte Inglés hacían que los clientes se sintieran satisfechos, educadamente tratados, bien. Pero ahora sí. Ahora otra vez vuelve a ser una maravilla visitar el Corte Inglés.

Camino varias horas todos los días, solo a poder ser, y a veces entro en el Corte Inglés de Méndez Álvaro para comprobar si aún les queda algún ejemplar de la novela que sacamos el año pasado: EL HOMBRE QUE INVENTÓ MADRID (siempre sí), o a mirar cámaras de fotos (porque la Sony amenaza ya con morir, y la anterior, la Panasonic Leica, hubo que dejarla en segundo plano porque le entró polvo en el interior, supuestamente estanco).

Eso ha sido hoy. He entrado a mirar cuchillas de afeitar; y más tarde he echado un ojo a las cámaras de fotos.

-¿Le puedo ayudar en algo?

Pero dicho con una amabilidad desarmante, no como lo he escuchado mil veces en el pasado: en tono inquisitorio y casi amenazante: si no va a comprar algo, lárguese. La chica de las cuchillas de afeitar parecía la personificación del Tao: «el buen comerciante sirve al bien común«.

Lo de la cámara ha sido aún mejor. En la actualidad todo está colocado en el gran almacén de modo que es fácil de encontrar y ver cualquier cosa: como en Harrods de Londres en sus mejorcísimos tiempos. De hecho, tras las cuchillas, ya me iba a ir, pero mi mirada se ha encontrado con el departamento de fotografía, y nada perdía por acercarme. Sólo a ver, a echar un vistazo, era la idea. Y sin embargo ahora creo que ya sé la cámara que quiero y necesito, y pienso comprarla en el Corte Inglés: la mujer que me ha atendido se lo ha ganado (Barquillo Street ha perdido todo el interés). Ha estado al menos diez minutos conmigo, interesándose -¡y parecía realmente interesada!- en qué tipo de fotografías suelo hacer: tamaño, calidad y hasta temática. Impresionante. Un diez.

He salido del centro comercial, como ya he dicho al principio, con el eco de una sonrisa feliz en la cara, sonrisa que aún es capaz de regresar a mis labios mientras dicto.

Soy hombre que agradece infinitamente la bonhomía, la amabilidad. Y por ello, como prueba de mi contento y agradecimiento, yo Javier Puebla, escritor que antepone la ética y la libertad a cualquier otra cosa (al dinero también), aplaudo desde estas líneas a las personas que logran convertir en una experiencia agradable y lenitiva algo en teoría tan simple y frío como ir a comprar una chaqueta, o unas cuchillas de afeitar, al Corte Inglés.

 

(artículo dictado por Javier Puebla y mecanografiado por Ángel Arteaga Balaguer)

96 COMENTARIOS

  1. Demasiado bien tratan a los clientes con lo mal pagados que están sus empledaos y la falta de personal que tienen. Ha cambiado mucho y a peor bajo mi punto de vista por como trata la empresa a sus empleados que los tienen desmotivados totalmente con mucho exigir y poco agradecer y pagar

    • Su sorpresa es que Ud no considera que la vida presenta constantes cambios y que hoy las grandes empresas de venta al público trabajan con mínimas ganancias con tremendos gastos que implican a cubrir rubros que benefician en forma indirecta a sus empleados ,como aportes laborales para cubrir gastos en salud educación de sus hijos,en preescolaridad,y en toda una infraestructura que mejore la situación de stress que padecen ,sucede que si la realidad que UD reconoce y es el buen trato del personal como genuino quizá será porqué reconocen la actitud de us empresa ,pero que parecería que Ud desconoce

  2. Estoy totalmente de acuerdo con «Uno que sabe de lo habla». Lo único que puedo añadir es que me ha parecido muy interesante la web de Javier Puebla; y de lo orgulloso que esta de su padre e Isidoro » Pero aún quedan clásicos. Isidoro Álvarez, el compañero de carrera de mi padre y jefe supremo del Corte Inglés….»

  3. Siento decirle que el tiempo en el que el empleado, siempre según usted, trataba mal al cliente no fue antes sino durante la crisis. Cuando se les imponían recortes en su tiempo de descanso para que el cliente comprara con impunidad todos los días del año, cuando se les exigía trabajar el doble o el triple por menos de la mitad de su sueldo anterior.
    No le negaré que siempre ha habido y habrá gente más o menos profesional pero culpar de todo al empleado cuando el cliente también es cómplice de los despropósitos sufridos es injusto. Es el cliente el que no respeta el horario, es el cliente el que no respeta los turnos, es el cliente el que no cumple su deber como tal, es el cliente el que no da las gracias cuando es atendido con corrección y educación. Todo esto va sumando y el empleado se va cansando de ser maltratado por unos y por otros y, al final, es desagradable porque tiene un mal día como cualquiera.

      • ¿En serio? Menuda respuesta…¿acaso sabés si han estudiado o no? Porque hay gente con estudios trabajando de todo… Y aun que no hayan estudiado ¿que?

      • Que quiere decir con eso de haber estudiado, es cómo un castigo el trabajar allí? Que sepa que hay mucha gente titulada, con estudios , porque hay distintas categorías en nuestro convenio y las que no lo tienen son gente muy digna con más educación q la que demuestra usted con ese desprecio. Que mala es la ignorancia!!!!

      • ¿Sabes que les pasa a los «colaboradores»(nombre que da ECI a sus empleados/as) que tienen estudios, sea licenciaturas i/o diplomaturas y masters?. Pues sencillamente que los machacan esos jefes con el sindrome de procusto que ni avanzan ni dejan avanzar.
        Por cierto, ¿Te referias a lo que comento o a que si tienes estudios puedes mejorar tu calidad de vida y no tienes xq hacer de dependiente?.

      • No se puede ser más tonto..en El Corte Inglés hay gente que en algunos casos tiene más de una carrera universitaria.y los que no han tenido la suerte de poder estudiar no son merecedores de ser maltratados por eso.No sé si tú tendrás estudios pero cultura y educación no tienes.

      • Para el anónimo…. Yo e trabajado durante. 47 años… Y super hornillos de haberlo hecho…. Ya estoy jubilada…. Y yo no e estudiado…. Pero e tenido. Grandes compañeros. Que si tenían. La mayoría. Hasta dos carreras… Pero con todo y con eso… Los señores clientes….. No pueden llegar y pisotear al vendedor…. . Por que gracias a los vendedores. El corte inglés es lo que es…. Y yo estoy super orgullosa de haber trabajado en el…. Volvería hacerlo….

  4. LOs empleados estamos mal pagados, somos humillados en nuestros derechos, amenazados constantemente con despedirnos, lo que provoca que seamos amables por obligación, no por gusto. Seguiremos sonriendo, mientras por dentro sufrimos la explotación laboral del señor Dimas y compañía.

    • Será tu caso que no tienes valor para irte si estas tan mal, y los hay amables porque es su forma de ser o xq entienden el trabaj que hacen ante desconocidos

  5. El trabajo bien hecho es una recompensa en sí mismo. El dinero es imprescindible para sobrevivir en la sociedad actual, pero las personas con las que se trata, también transmiten energía y eso es lo que intentado mandarles yo a los empleados del Corte Inglés, que repito, a mí me tratan maravillosamente. No hay que mirar solo el dolor desde los periódicos, también la calidad humana y personal

  6. Si no fuera por ellos, el corte ingles, ya habria cerrado. Sus pocos empleados se dejan la vida ahí y con esas horas extras que no les pagan junto a sus bajos sueldos después de tantos años, son lo mejor de la empresa. El corte ingles bajó de categoría para ganar mas dinero con la complicidad del gobierno.

  7. Pues porque no se encontró con el mecánico de bicicletas de el Corte Ingles de Vigo…
    No voy a perder tiempo en relatar mi malísima experiencia con este personaje, ni hablar de su total falta de tacto, educación y mala educación.
    Eso no lo justifica ni el supuesto maltrato por parte de la empresa, la falta de incentivo económico ni nada de nada. Sólo decir que nunca jamas volveré a poner un pie en ese centro ni a gastar ni uno de mis euros en ese lugar.

    • no te conozco, pero si conozco al mecánico de bicicletas del corte ingles de vigo. y con muy malos modos te tuviste que acercar a el para que te tratara mal, es la persona mas amable y PROFESIONAL que te puedes encontrar en el dpt de deportes.

  8. Hola… Una forma de agradecer a ese empleado q le ha tratado bien y con conocimiento es poniéndole una Hoja de Felicitación… Es una alegría que se lleva el empleado y un puntito más en su Currículum…

  9. Trabajo en una empresa que no es el corte Inglés, de lunes a sábado, salgo de casa a las 7 y llego a las 8 de la tarde, tb hago horas extras que por supuesto nadie me paga. Tengo un niño pequeño por lo que llegó para recogerlo, baño y cena.
    Agradezco infinito que esté abierto en domingo.

    • Si abrir en domingo no es el problema, sino que no te paguen por trabajar en domingo, como antes de la crisis. Antes nubca faltaban vendedores voluntarios para trabajar en festivo.

    • Pues me gustaría saber dónde trabajas para pedir tb q
      abran los domingos en tu trabajo, pq igual a mí tb me viene bien ir y así…. todos jodidos, eso es la solidaridad. Ah! Otra cosa, no sé cómo te apañabas antes de q nos obligaran a trabajar los domingos, porque te recuerdo que esta moda es de hace pocos años, hace años se cerraba hasta los sábados por la tarde y hemos sobrevivido y hemos cuidado a nuestros hijos. Además, por si no lo sabes, no se pagan los domingos trabajados ni se compensa de ninguna manera, te dan otro día de libranza, lógico, pq sinó sería ilegal, no se puede trabajar 7 DÍAS A LA SEMANA.Reflexiona guapa.

    • Hay muchas mujeres en el Corte inglés con esa situación, y peores horarios. Y encima tienen que trabajar el domingo, no se les paga por éllo. Quiero saber dónde trabaja usted, voy a pedir que su empresa abra los domingos y festivos. Es lo justo

  10. Espectaculares profesionales y personas ( lo dice un cántabro que pasó en formación hace muchos años precisamente por Mendez Alvaro…).
    Hace mucho que ya no estoy en esa Empresa, pero mucho me enseñaron tanto a nivel profesional como personal. Muy poco pagados y considerados, para seguir pidiéndoles que sean el ejemplo a seguir lo suyo sería que se les tratase de la misma forma…. Dando ejemplo….

    • Siempre escuchando mal pagados!!!. Quien se cree estar bién pagados…?
      Hay un convenio de Anged donde están todas las grandes superficies. Hay mínimos por categorias y toda una serie de condiciones pactadas y firmadas por los sindicatos. Esta empresa cumple escrupulosamente y,diría q por encima de la media, todos los puntos. Claro que ya no son los sueldos como antiguamente…pero no peores que en el resto del sector. Ah y cobran puntualmente y rigurosamente y todo en A!!!

  11. Hay un proverbio chino q dice. ..Puedes invertir en tu negocio mil millones,dosmil,pero Si el que está detrás del mostrador tiene el corazón triste ¡¡seca hasta las estanterías! !!y desgraciadamente hay muchos corazones tristes en El Corte Ingles.Por cierto Don Javier Puebla(leyendo su maravilloso artículo,su profesional artículo ,no dudo q se le habrá quedado reflejada en su cara esa sonrisa q dice usted queda impregnada después de un trabajo bien hecho (no lo dudo porq a diferencia de los maravillosos empleados de Méndez Álvaro ,usted no dudo q habrá cobrado pingües honorarios por su maravilloso articulo )

  12. En El Corte Inglés hay grandes profesionales. Lástima que el señor Dimas no se de cuenta de ello. Cada vez tratan peor a su plantilla. Más horas por mucho menos sueldo que antes. Teniendo en cuenta que los incentivos ya se están repartiendo en casi todos los centros de manera global. Lo que hace que aún nos desmotivemos más. Los números no son claros y la dirección siempre dice que no se pagarán incentivos hasta cubrir objetivos para pagar gastos. Qué raro, luego cuando se hace el balance del año en prensa publican q el corte inglés está en auge. Mucha cara es lo que tienen, se están quedando con parte de nuestro sueldo y encima recibimos amenazas constantemente. Pero eso a los clientes no les importa. Ellos también exigen y nos maltratan. Y si el jefe nos da un tirón de orejas, mejor que mejor. El corte inglés no es lo q era. Estoy harta de escuchar eso cuando vienen a comprar. Claro q no es lo q era. Todos nos hemos dado cuenta. Empiece por poner quejas al señor Dimas. Y a todos los q le rodean en sus quehaceres. Porque ellos sabrán lo q están robando

  13. Es de mérito trabajar en el grupo ECI.Recuerdo mis primeras experiencias laborales en Vista Alegre(en liquidación) y Preciados en Madrid y el trato de los jefes con los empleados era bastante inhumano.Así pasa lo que pasa en VistaAlegre

  14. Nos malpagan y meten constantemente miedo, te echan a la calle alegando cualquier estupidez y bajo rendimiento y adiós. Y ni siquiera son capaces de facilitarte si tu te quieres ir de la empresa por tu propio pie. La excesiva amabilidad no es más que una amenaza escondida…

  15. Yo personalmente he comprobado que El Corte Ingles ha bajado en atención personal hacia el cliente pero no por los vendedores.as,si no porque se le ve desmotivados,los motivos me los imagino y sobre todo yo que he sido comercial toda mi vida, he llegado a la siguiente conclusión.A un vendedor hay que incentivarlo económicamente se le tiene que tratar con respeto y con humanidad.todo esto conlleva a que ese empleado mire por la Empresa y por mantener su puesto de trabajo
    El Comercio no debería abrir los Domingos y Festivos,todo empleado que ahora trabaja en este sector me pregunto cuando disfruta de su Familia el dia que libra ve a sus hijos unas pocas horas ya que tienen que estudiar porque es día lectivo y mañana hay que volver ellos al Cole y el Padre o Madre a trabajar.
    Y por ultimo he observado que hay como se dice vulgarmente en esta Empresa hay mas Jefes que Indios.
    Lo dice un Cliente con una tarjeta que tiene una antigüedad de cuando dicha Empresa las emitió.

  16. Es lo que tiene la dictadura del miedo, del miedo a ser despedido, que una se pinta la sonrisa en la cara y la aguanta sea cual sea el gilipollas que pasa por allí…

  17. Yo pondría a trabajar a la esperancita Aguirre 10 horas durante 3 días seguidos aguantando la cantidad de soberbios mal educados q se crecen con el dependiente porque saben q es el único sitio q a cualquier cerdo les dan la razón y humillan al dependiente, que asco y lo digo después de 15 años soportando la humillación y la ingratitud, ahora se que hay vida detrás de tanta ingratitud ahora q estoy jubilada

  18. Cuanto te a pagado dimas para que digas esto? Somos tratados como animales solo les importa que vendas y ya esta dos semanas de baja por ansiedad y ni el jefe a llamado para preguntar

  19. El Corte Inglés es el único para mi,y los empleados son un ejemplo en comparación con los de Londres, la mayoría indios,con un inglés mediocre y falta de educación y conocimientos sobre los productos que venden?…
    Corte inglés you are the best!!??

  20. Al del articulo le ponia yo a currar los domingos 12 horas por lameculos y caradura teniendo que aguantar a pijos maleducados que te tratan como basura y encima esperan que les sonrias y les trates bien haha maldita escoria de la sociedsd dais asco

  21. Al del articulo le ponia yo a currar 12 horas un domingo y aguantando a todos esos pijos maleducados y soberbios,puto asco de gente que se cree mas que otros y encima con la cara que tiene y por no hablar de la empresa que es lo mas rata y los mas asqrrosa con sus empleados que existe,el corte ingles apesta pero sus clientes mas y la puta esperanza aguirre esa con el deñ articulo a currar todo el puto finde semana

  22. A mi parecer, el empleado de Eci es así como relata el artículo, pero los horarios y claro está los domingos que se paguen como lo que son «Domingo» y si es que quieren abrir, (porque hoy se acostumbra a nuestros peques a pasar el día en un centro comercial) que se pague y se pague bien al igual que la caja se llena de euros.

  23. Que ya no es lo que era??? Que el trato de los dependientes del corte inglés no es el mismo??? Que el corte inglés ya no es lo que era??? A la gente que dice esto, le presentaba yo a las señoras que pasan todos lo días por la tienda donde yo trabajo. Esas señoras a las que después de haber atendido muy amablemente…Y haberles sacado para probarse unos cuantos modelitos…te dejan todo tirado en el probador e incluso pisado si se les tercia. Tirada es como te sientes… como si tu tiempo, si tu amabilidad, tu educación hacia esa persona no hubiera existido.
    Yo sé que mi trabajo es recoger….sacar…Pero lo que no consigo entender es porque cada vez son más las personas que nos tratan con ese desprecio, con esa falta de respeto hacia un trabajo y sobre todo falta de respeto hacia el trabajador.
    Demasiado bien se les trata.

  24. «Izquieda! Tú no eres de izquierdas
    Derecha! Tampoco de derechas
    De centro! Tú eres de centro comercial, anormal

    Me han dicho que de casa te has cambiado
    ya no vives en el acosado
    te has ido a vivir al centro comercial
    anormal, anormal, al centro comercial

    Y ahora tienes jeta de tarjeta
    eres un ente autosuficiente
    en pijama y zapatillas por el centro comercial

    Tienes las neuronas caducadas
    tus principios están en las rebajas
    vives lamiendo tapas caducadas de yogur
    te ha tocado un viaje a Soria a visitar el karrefur

    Y ahora tienes jeta de tarjeta
    eres un ente autosuficiente
    en pijama y zapatillas por el centro comercial»

    Centro Comercial de Lendakaris Muertos

  25. Menos el que ha provocado esta retahíla de opiniones y contrareplicas, tienen su parte de razón, pero lo que es una auténtica realidad es que… ¡¡¡¡¡EL CORTE INGLÉS NO ES NI SOMBRA DE LO QUE FUE!!!!!, y así les luce el pelo.

  26. Sr. Puebla, si hubiera trabajado en el corte inglés como lo hice yo durante dos años, y viera «las tripas» del corte inglés como las vi yo, y tragaran lo que tragué yo, cobrando lo que cobré yo, se le quitarían las ganas no sólo de dictar este artículo, sino incluso de pasear por la acera en la que esté cualquier centro de el corte inglés. Secta

  27. Me gustaría saber si el texto es real o irónico. Porque en los últimos años ya ni atienden. Están en corrillos y miran para otro lado, mejor que atienda otro… por no hablar de la calidad. Le das la vuelta a la etiqueta y… hecho donde todos, en China. Donde está induyco? Que pena. Van a peor .

  28. Pues en mi nombre, le doy las gracias, por hacer visible nuestro trabajo, llevo en esta empresa cerca de 27 años.
    Como » toda» empresa hemos sufrido recortes, pero para bien o para mal percibo un sueldo todos los meses, que podría ser más?
    Siempre queremos más !! pero doy gracias , pues gente con » estudios» cercano a a mi entorno está en la cola del paro desde hace algunos años y cuando encuentran algo los sueldos no son lo que eran.
    Es cuestión de actitud, para mí el trabajo es un medio, no un fin.
    Y tengo claro que las horas que voy a trabajar las hago lo mejor que me enseñaron.
    Tengo la suerte de haber tenido jefes de todo tipo, pero en general el trato hacia mí ha sido bueno.
    Y está claro que los que trabajamos allí seguimos siendo fieles, sobre todo los que llevamos muchos años, y que la empresa no sería lo que es, sin nosotros. Hay de todo como en botica, o en todas las empresas los empleados son maravillosos y manejan idiomas?
    Gracias por hacernos visibles.

  29. Gracias por este artículo, es bonito cuando alguien reconoce tu esfuerzo y más cuando con amabilidad, que cuesta poco, has conseguido la satisfacción de una persona.

  30. Esto y de acuerdo con el artículo. En general, el trato hacia el cliente es bastante bueno. Siempre habrá una excepción. En el Corte inglés de Pamplona son agradables y educados. Creo que el problema está en la mayoría de españoles que ya «no somos como los de antes»
    Creo que ahora somos más maleducados, menos amables y considerados con los demás. Más modernos, sí, pero también más egoistas.

  31. Gracias a los firmantes de los tres últimos comentarios, que además demuestran saber leer: ser amable, como lo habían sido conmigo, era mi única intención.

  32. No estoy de acuerdo, el CorteIngles no es lo de antes, antes como en la película Pretty woman te hacían la pelota sin tener que pedirsela, ahora no todos pero si una gran mayoria de los dependientes y encargados podrian ser un poco mas amables porque ellos no saben cuanto estas dispuesto a gastarte, yo siempre compro en el CorteIngles porque pienso que no voy a tener problemas para devolución, arreglo o cualquier otra reclamación, pues no es así, ahora tedan el mismo tiempo que cualquier otra tienda o centro comercial, por lo tanto, pienso que lo que sabemos que pagamos un poco mas por comprar aquí ya no es justificado por lo que he sufrido en el CorteIngles del centro de Málaga.

  33. No creo que el problema fuesen los tiempos de crisis, trabaje para esta empresa durante un tiempo y conoci grandes profesionales pero tambien conoci a algun responsable despota, machista y muy poco humano. Es la peor experiencia laboral que tuve en mi vida y no por ello trate nunca mal a ningun cliente, eso va en la profesionalidad de cada uno.
    De las malas experiencias tb se aprende, hoy por hoy tengo la suerte de trabajar en una multinacional extranjera, en un cargo de responsabilidad, con unos valores y unos principios mucho mas honestos que los que me encontre entonces en El Corte Ingles.
    Que pena que tengan que ser muchas veces los de fuera los que nos demuestren como se hacen bien las cosas.

  34. Pues a mí, me parece que lo que interpreta el autor es que al trabajador cuanto más se le acojona y peor se le paga, más amable se vuelve. Por si acaso, yo, como trabajador en precario, le envío a usted a hacer puñetas.

    • Te equivocas anónimo, el autor -que soy yo- ni interpreta eso ni ha escrito eso. Es sólo un gesto amable para quienes han sido amables conmigo. Y también estoy dispuesto a ser amable contigo, y por eso respondo, aunque me hayas mandado a hacer puñetas. Ser amable es revolucionario, según parece. Una revolución que, a mí, me merece la pena. Feliz día también para quienes leen lo que ellos quieren leer, pero yo no he escrito.

  35. Que digo yo que para las pocas veces que alguien nos felicita, la que se lia. luego decimos que no nos ponen felicitaciones, no hay que sacar los pies del tiesto creo yo. es una carta de gratitud y ya, ojala hubiera mas Javier Puebla, gracias Javier

  36. Por no hablar de los «secretas «que van con la riñonera y que se ponen a tu lado cada vez que te acercas a cosmetica o a marroquineria…mas les valiera vigilar en los vestuarios

  37. Si son lo peor.Una vez compré un sombrero y la dependienta quería encajármelo en una bolsa minúscula.Tuve que decirle que me diese otra mayor

  38. Este árticulo es pura basura clasista de la peor especie. Afirmo que el Señorito Puebla es un mal educado clásista e impertinente. Su tesis leída entre lineas es menos mal que ahora los empleados del Corte Inglés no ganan dinero, les va mal, y así tienen que hacerle la pelota a seres como él, con una vida tan triste, cuyo único objetivo es pasar todos los días unas cuantas horas en el Corte Inglés. El señorito Puebla es un canalla que se cree con derecho a juzgar el ánimo de otras personas, y es que ahí está el tema, para ese miserable los empleados del CI no son personas, son siervos que tienen que estar a su entera disposición y a los que no se les puede perdonar que tengar un rictus de tristeza, melancolía, cansacio, hastio, o simplemente hartura de aguantar a tipejos de su calaña

    • Querido Peter,
      parece que esta vez te ha hecho un efecto un poco raro lo de la picadura de la araña. En lugar de poderes te ha inoculado subnormalidad y mala baba.

  39. Cuánto le ha pagado El Corte Inglés austed por escribir estas palabras?

    Lo que usted defiende en estas palabras es algo de hace 10 años atrás, la realidad ahora mismo es bien distinta a la que Ud describe. Empleados cansados por jornadas interminables, desmotivados por sueldos bajos y sin premiar los objetivos (comisiones como antiguamente). Trabajadores presionados por sus jefes y sin tener lo que se llama en Europa calidad de vida o salud laboral

  40. Todo esto tiene una solución muy sencilla.
    Dejar de comprar allí.
    Yo hace años que no piso siquiera una tienda de esa marca o de sus otras marcas.
    Son los más caros. Y además maltratan al empleado ??
    Pues tiendas vacías.

  41. Se agradece la amabilidad en cualquier parte y que lo publiquen, pero ahora nos gustaría que publicaran un artículo sobre cómo tienen a los trabajadores, por ejemplo sin cobrar los domingos trabajados, eso sí es necesario investigarlo y denunciarlo en un periódico. Gracias.

  42. Cuando alguien va a comprar algo al C. Inglés te atienden medianamente bien algunos/as hay que echarle de comer aparte, pero si vas a descambiar algo entonces ya cambia la cosa, te sueltan una serie de chorradas de no tener ni puñetera idea de lo que está diciendo para que te vuelvas a llevar el producto, y otra cosa, el que va a comprar tanto al corte inglés como otro centro comercial quiere que le atienda bien sino que se busque otro trabajo, nadie quiere que le atienda un/a borde amargado/a

  43. pésimo El Corte Inglés en estos tiempos, para nada a la altura de lo que debería ser, pedidos erróneos, demora en la entrega, cobros indebidos, productos sin servir, atención al cliente pésima …. en fin, para hacerse adepta a carrefour y no volver más, era solo un blufff. En tiempos difíciles es cuando se debe mostrar esa excelencia y ha sido al revés.

  44. Me parece muy bien, pero yo personalmente e sentido lo mismo en otros comercios como mercadona, ahorra más, hiper useras etc con esto quiero decir que no es por ser el corte o gles, es porque los dependientes en general son personas conscientes de la situación de estres que vivimos y ponen su granito de arena con lo que pueden que es su amabilidad

  45. Siendo ex trabajadora de El Corte Inglés, le informo que he tenido much@s compañer@s con estudios, yo personalmente, por motivos familiares no los pude tener, pero la gran diferencia entre usted y yo, será su infinita inteligencia, que no le envidio… Ya que prefiero valorar a las personas por lo que aportan, no sólo por lo que saben, pero bueno, es la humilde opinión de una persona sin estudios.
    Eso sí, agradezca que todo ese personal en estos tiempos difíciles le siga atendiendo, para que pueda hacer la compra, limpien las calles, recojan la basura, repartan a domicilio, llenen los supermercados, etc

  46. Muchas Gracias por la dedicatoria a tod@s l@s que formamos este gran trasatlántico como es El Corte Inglés. El cual ahora se mantiene a con minimos manguitos y Gracias a personas como tú seguimos a flote.
    Gracias este agrdecimiento nos sube el animo a seguir trabajando😊🥰

  47. La España donde se saca todo de quicio!!!! Yo también agradezco un gesto amable, creo que ahora mismo es lo que más valoro en esta vida. Pues claro que muchos empleados, de cualquier empresa de servicios están castigados por recortes, explotación e injusticia, pues vayan todos ustedes a votar, votar mejor, eso es lo que hago yo o por lo menos lo intento. Cobarde el que espera cualquier comentario sobre cualquier cosa para soltar su mierda, patetico!!!!. El artículo me ha parecido un gesto amable hacia un cargo inferior de una empresa que le recuerda a su infancia, no ha ensalzado al «gerente» que ganando bien, se escaquea tras el mostrador enviando al empleado asfixiado, explotado y con salario precario hacia su puesto sin descanso, ha encontrado a una empleada del ECI amable y ha querido agradecerle su gesto. Claro que hay hojas de agradecimiento para rellenar por el servicio pero este señor es escritor!!!!
    Yo no he leído nada de Javier pero comparto y valoro encontrar personas educadas, en Día, Mercadona, Carrefour, ECI, o donde sea….
    Javier, soy dependienta con carrera y cada día deseo con fuerza encontrar personas que se acercan a mi de forma amable aunque no encuentre la mermelada que han pedido. Buena suerte!!!

  48. Soy cliente del corte inglés de Granada pero visito más el Hipercor de Arabial desde su inauguración por vivir muy cerca de estas instalaciones.
    Puedo asegurar por propia experiencia que es totalmente cierto el comentario que se hace en este artículo. Desde los jefes hasta los guardias de seguridad, pasando por reponedores,
    Dependientes de los distintos departamentos, cajeras y demás personal que hacen grande a la empresa.
    Además de por el trato exquisito hacia los clientes, yo elijo este comercio a pesar de que por mi zona existen varios centros comerciales, por la calidad de sus productos.
    Por todo lo dicho me considero una cliente orgullosa de serlo .

  49. Después de todo esto, espero que aprendamos a valorar más a toda esa gente y no ir a comprar a última hora antes del cierre, ellos también tienen sus familias y si queremos q nos atiendan bien, con una sonrisa, primero deberíamos de ayudarles a ell@s. Siempre podéis ayudarles por el trato recibido poniéndoles una felicitación en atención al cliente, no sólo están las reclamaciones. Un saludo

  50. No soy Carmen,pero somos ella, nuestra labor es ofrecer una atención magistral, para q nuestro cliente vuelva a buscarnos,vuelva a mí, aunque tenga q abandonar mi pedido, le llevaré con interés a buscar lo que necesite, y verle d nuevo, buscarme en otra ocasión , és lo más gratificante que me puede pasar, xq volveré a guiarle d nuevo, y se crea un vínculo q perdurará para siempre.

  51. Invito a ir al Corte Inglés de paseo, y mirar con discreción como las dependientas/es doblan con esmero y colocan la ropa en los estantes, no te ven pero tu ves el cariño con que tratan las cosas. Si tratan así de bien a un simple jersey…. a mi me emociona.

  52. Estoy de acuerdo respecto al trato de la mayoría de empleados. Respecto a si el Corte es o no es el Corte, decir que sus precios son exagerados respecto a la competencia. Si miras en super marcas ejemplo Chanel puedes encontrar precios de hasta un 30 o 40% de diferencia. En vinos iden. Si los gastos generales son muy elevados, estos repercuten en los productos si o si. El Corte inglés, necesita reorganizarse porque fué la mejor empresa del pais y me gustaría lo siguiera siendo. Autocrítcia por favor.

  53. Estoy totalmente de acuerdo. Es admirable y existe una gran diferencia en el trato, educación, respeto, amabilidad y profesionalidad que profesan los empleados de El Corte Inglés con respecto al resto de comercios. Se esfuerzan en que el cliente quede satisfecho sin escatimar buena atención y mil vueltas si fuera necesario para buscar, o bien conseguir en cualquier otro centro, si en ese no lo tuvieran, el artículo que el cliente desea. Yo soy cliente fiel de todas sus secciones y nunca me han defraudado, es más, lo recomiendo siempre. Tienen además, un trato cercano haciéndote sentir muy agusto. Mis aplausos a todos ellos y en especial a los que en esta insólita situación sanitaria que vivimos, están cada día facilitandonos la compra de alimentos y demás, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias. GRACIAS A TODOS ELLOS

  54. Nadie sabe que van a trabajar festivos sin que les paguen nada…a cambio les dan un día de descanso cuando la empresa quiere un día cualquiera en el cual se quedan en casa descansando por ejemplo un martes cualquiera.
    Mucho nombre el del Corte inglés pero a sus empleados los exprimen al máximo y lo peor de todo sin agradacer nada.Todo el mundo trabaja por dinero y no por un Martes cualquiera en el que no puedes hacer nada

  55. Hoy dia Lunes de Pascua festivo en Barcelona,mi pareja tiene que ir al Supermercado del Corte Inglés cerrado al público y obligada a trabajar,tienen que hacer pedidos on-line hay todo normal pero lo que no veo lógico es que nos les pagan un duro por trabajar un festivo a cambio les dan un día cualquiera de entre semana y arreglado
    Son unos Explotadores y ni siquiera les dan un agradecimiento por estos días en los que sus empleados se esfuerzan al máximo y trabajan para que no falte nada en sus vitrinas
    Yo como consumidor no voy a ir más al Corte Inglés por su gestión con sus empleados

  56. Comparto lo expuesto en el artículo, mi más sincera gratitud a los empleados del El Corte Inglés en general y, en especial a los del Hipercor de Siete Palmas en Las Palmas de Gran Canaria, grandes profesionales donde los hayan. GRACIAS DE CORAZÓN.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre