martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Los letrados del Congreso dan al traste con la repetición de la votación sobre RTVE

La situación distancia a Podemos del PSOE, tras conocerse que fue un error de dos diputados socialistas los que hizo que el voto fuera nulo y se perdiera la votación para elegir a los nuevos consejeros de la radio y televisión pública

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El supuesto error de, casi con seguridad, dos diputados socialistas ha dado al traste con el nuevo consejo de RTVE pactado entre PSOE y PP. Ayer, además, Los letrados de la Cámara baja emitieron un informe en el que especifican que no cabe volver a someter a votación los nombres de los miembros del consejo y señalan que el Gobierno tiene ahora que nombrar a un administrador único.

Podemos pidió ayer que se repitiese la votación después de que ésta resultara fallida. El bloque gubernamental, PSOE, PNV. ERC, PDeCAT y Podemos, necesitaba 176 votos para nombrar al nuevo consejo de administración de RTVE de acuerdo con el decreto que dictó el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La situación ha enfriado las relaciones de Podemos con el PSOE, porque cada vez hay más certezas de que el fallo en la votación vino de parte de diputados del Gobierno de Pedro Sánchez. “La distancia se palpa en el Congreso”, según reconocen a Diario16 fuentes de ambos grupos políticos.

La pérdida de la votación tuvo lugar después de que un diputado de PDeCAT, Jordi Xuclà, perdió el avión por las lluvias registradas en Barcelona y no llegó al pleno. Otra diputada de ERC, Ana Surra, está en La Habana en unas jornadas de trabajo. Y dos diputados, posiblemente del PSOE, aunque ese extremo no se ha confirmado, se equivocaron y votaron al candidato a presidir el consejo, Tomás Fernando Flores, en lugar de hacerlo por los consejeros. Sus votos fueron anulados.

 

175 apoyos

En total, la propuesta del Gobierno solo logró 175 apoyos. Se quedó a uno de salir adelante. Ahora, según indica el decreto y han confirmado los letrados, hay que nombrar a un administrador único, que llevará las riendas del ente público hasta que se resuelva un concurso cuya tramitación ya se ha iniciado en paralelo y que servirá para elegir a través de un comité de expertos al presidente y al consejo definitivos con la máxima neutralidad posible.

Así, el administrador único estará al frente de la radio y la televisión pública de forma temporal hasta que se resuelva ese concurso, lo que podría ocurrir en octubre o noviembre. De momento, no hay un nombre sobre la mesa. No es probable que Fernando Flores sea el elegido. PSOE y Podemos tendrán que volver a negociar para escoger a un candidato de consenso, que cuente también con el visto bueno del resto de los socios del bloque gubernamental.

Cuando haya fumata blanca y antes de 15 días, de acuerdo con lo señalado por los letrados, ese candidato deberá ser convalidado por el Congreso. Para ello se celebrarán dos plenos. En el primero, se requiere una mayoría cualificada que el Gobierno no tiene. En el segundo bastará con mayoría absoluta, es decir, con los 176 votos que el Ejecutivo sí puede reunir siempre y cuando no se produzcan nuevas ausencias o errores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído