Los jóvenes españoles siguen emigrando

Según el ministro de Exteriores Alfonso Dastis, los jóvenes que se marchan al extranjero a trabajar "muestran inquietud" y "amplitud de miras"

0

La falta de oportunidades laborales y el paro fueron los principales motivos por los que muchos jóvenes españoles hicieron hace años sus maletas y se fueron a otro país en busca de un futuro mejor. Una realidad con el telón de fondo de la crisis que lejos de corregirse, se ha acentuado más en el último año y se prevé que la cifra de profesionales exiliados siga aumentando.

A la espera de que se actualice el censo, el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanzó los 2.305.030 a 1 de enero de 2016, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Esta cifra supone un incremento del 5,6% (121.987 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2015. Por continente, el 63,1% de las personas inscritas tenía fijada su residencia en América, el 33,7% en Europa y el 3,2% en el resto del mundo.

El 15,3% de los inscritos en el PERE a 1 de enero de 2016 tenía menos de 16 años, el 62,9% tenía de 16 a 64 y el 21,7% 65 o más años. Aunque el INE solo clasifica en tres grupos de edad, los jóvenes son los que más emigran.

pere

Pero, ¿y adónde emigran estos españoles? Los países extranjeros en los que residían más personas de nacionalidad española a 1 de enero de 2016 eran Argentina (439.236), Francia (232.693), Venezuela (188.025) y Alemania (139.555). En términos absolutos los mayores incrementos se registraron en Argentina (16.230 más), Estados Unidos (11.628) y Reino Unido (11.182).

2,3 millones de españoles residen en el extranjero

El PERE recoge la estadística de las personas de nacionalidad española, sea o no ésta su única nacionalidad, inscritas como residentes habituales en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente a su país de residencia. Los datos son orientativos porque no todos los españoles residentes en el extranjero se inscriben. De ahí que la cifra pueda ser mucho mayor. Según el INE, el año pasado 11.182 españoles emigraron al Reino Unido, la Seguridad Social británica cifra en más de 50.000 los que se dieron de alta.

Ni tan siquiera el propio Gobierno sabe la cifra exacta. De hecho, el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue mirando a otro lado cuando se le pregunta por esta situación. Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró la semana pasada que el Gobierno “no ha expulsado a nadie» del país y que «actualmente» los jóvenes que se marchan al extranjero a trabajar «muestran inquietud» y «amplitud de miras«, a la vez que afirmó que «irse fuera enriquece«. Dastis respondió así en el Congreso al diputado de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, quien pidió al Gobierno que pusiera los medios para «no abandonar a su suerte» a los españoles que han tenido que emigrar.

En esta situación, todo apunta a que el número de españoles, especialmente jóvenes, seguirán saliendo del país en busca de mejores oportunidades laborales.

Para el ministro de Exteriores que los jóvenes emigren les “enriquece”

 

Países que ofrecen más oportunidades

Aunque Reino Unido, Alemania o EE UU parecen ser los destinos preferidos por los españoles para emigrar, existen otros rincones en el mundo atractivos para los jóvenes. Según el portal de alojamiento para jóvenes, Uniplace, en Holanda y en República Checa la tasa de desempleo juvenil se sitúa en torno al 10%, por lo que las posibilidades de encontrar un empleo de forma rápida son realmente altas. En España, la tasa de desempleo juvenil supera el 40% y algunos años ha rozado el 50%.

Otras posibilidades serían MaltaAustria y Finlandia, donde la tasa de desempleo juvenil se sitúa en torno al 11% y los salarios se destacan como los más elevados de la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre