sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Los empresarios apuestan por jóvenes investigadores españoles para ganar competitividad

Entre 2010 y 2013 el sistema público de investigación español perdió 15.000 investigadores

Patricia de Miguel
Patricia de Miguel
Licenciada en Comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España es uno de los países que expulsa del sistema público de investigación a jóvenes científicos en su fase más creativa y talentosa. De hecho, entre 2010 y 2013 el sistema perdió más de 15.000 investigadores que decidieron abandonar nuestro país para poder desarrollar y explotar sus capacidades y conocimientos. Esta falta de innovación no solo repercute en el desarrollo de las empresas, que pretenden seguir ganando en competitividad, sino que también afecta a la economía española.

Para abordar este tema, la Fundación General CSIC (FGCSIC) y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) han alebrado hoy la jornada ‘Situación actual del talento joven investigador y su impacto en la economía española’, donde se ha analizado la situación actual de los jóvenes científicos españoles y la repercusión que está teniendo tanto en la sociedad y en la economía, como en el desarrollo de las empresas de nuestro país.

En este sentido, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro ha incidido en que en estos momentos de continua transformación, lo acertado sería innovar y apostar por el talento y el conocimiento de los jóvenes que integran el sistema público de investigación, así como fomentar la I+D+i para sobrevivir y generar más competitividad. “Las empresas que innoven y que lideren los cambios serán las que sobrevivirán”, ha desvelado durante su intervención el también vicepresidente de la CEOE, quién ve necesario “alcanzar un acuerdo de Estado por la Innovación, en el que estén presentes las instituciones públicas y privadas, y todo el tejido empresarial”.

Según fuentes del INE-2016, “el sistema público de investigación español perdió más de 15.000 investigadores entre 2010 y 2013”. Una agigantada reducción del sistema que puede poner en peligro la sostenibilidad y competitividad de España como país con una desfavorable demografía del sistema. Un problema que debe ser abordado por el Gobierno central pues, de lo contrario, además de afectar a las empresas españolas “que no podrán acudir a los centros públicos de investigación cuando tengan necesidades de acceder a nuevos conocimientos para mantener su competitividad”, también repercutiría “a toda la sociedad en conjunto, que se verá lastrada por este grave problema social y humano”, ha subrayado el director general de la FGCSIC, Miguel García Guerrero.

“La situación se torna alarmante si tenemos en cuenta que afecta, principalmente, a los jóvenes doctores. Unos investigadores que cuentan con una sólida formación y experiencia, y que se encuentran en una etapa vital de alta creatividad que puede tener un mayor impacto con la aplicación de sus conocimientos”, ha advertido Guerrero para avisar que “en cambio se ven obligados a expatriarse para poder desarrollar sus capacidades, o lo que es aún peor, a abandonar sin solución de retorno su carrera científica”. En otras palabras, el director general de la FGCSIC alertó que “estamos expulsando del sistema a investigadores es su fase más creativa y arriesgándonos a no poder beneficiarnos, como sociedad y como individuos, de sus potenciales descubrimientos”.

Por otra parte, el ‘Informe Nacional Rio 2016: España’ desprende que la estructura industrial española se caracteriza por la importancia de las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a un sector tradicional de baja tecnología, por lo que hacen falta inversores privados capaces de liderar la iniciativa en la creación de redes vinculadas con I+D+i. “Desde el inicio de la crisis en 2008, España se ha enfrentado a una reducción drástica del número de empresas en I+D; pasando de 12.997 en 2008 a 7.628 en 2014, detalla el informe.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído