Foto: Agustín Millán.

Los sindicatos cifran en casi el cien por cien, el seguimiento de la huelga de la limpieza de edificios de Madrid, solo roto por el blindaje de la administración de los centros sanitarios y educativos, con un 100 % de mínimos garantizado en quirófanos y 75 % en zonas comunes de los hospitales, y un 100 % en aseos y zonas de alto riesgo de centros educativos no universitarios.

En el aeropuerto de Barajas, los servicios mínimos son del 50 % en aseos de las terminales y del 25 % en el resto de las zonas aeroportuarias, mientras que en las estaciones de Metro los mínimos también ascienden al 50 %, según los sindicatos.

Desde los sindicatos se están preparando las impugnaciones de los abusivos servicios mínimos, así como las denuncias a empresas por vulnerar el derecho fundamental de la huelga a través de amenazas y coacciones, y de engañar a las plantillas con los servicios mínimos.

La tercera jornada de huelga de la limpieza de edificios y locales de Madrid ha comenzado con una multitudinaria concentración en la puerta del palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde más de mil trabajadores y trabajadoras, han querido dar visibilidad a la situación de estancamiento de su convenio colectivo.

El portavoz de la sección de Limpieza de CCOO Madrid, Garijo ha denunciado que la negociación con la patronal “sigue enquistada, de momento los sindicatos no han percibido ningún intento de acercamiento ni llamada por parte de los empleadores, por lo que la huelga continuara sine die”.

Sindicatos y patronal del sector discrepan del seguimiento de los primeros días de huelga, mientras los sindicatos cifraban el respaldo a los paros en casi el cien por cien de los trabajadores, la patronal Aelma reducía la participación en la huelga a solo un 1 %.

Alfredo Turienzo Recio, secretario del sindicato Sectorial de Limpieza de FeSMC-UGT-Madrid, ha declarado al Diario 16, que “las Patronales del Sector, ASPEL y AELMA, con su actitud intransigente y de no querer dignificar las condiciones de los trabajadores y trabajadores han ocasionado que los Sindicatos convoquen una huelga indefinida para luchar por el Convenio Colectivo”.

“Los trabajadores y trabajadoras de limpieza lucharan por unas condiciones dignas y ganancia de poder adquisitivo, en un Sector donde los salarios no llegan a los 1.000€ en las jornadas completas y donde la mayoría de los trabajadores tienen jornadas parciales”, ha señalado Turienzo.

Desde FeSMC-UGT-Madrid “llamamos a las empresas de limpieza a un ejercicio de responsabilidad y a dignificar las condiciones de los trabajadores, en un servicio tan importante como la limpieza”, ha afirmado el líder de la Sectorial de Limpieza de FeSMC-UGT-Madrid.

Desde FeSMC-UGT-Madrid “pedimos disculpas a los ciudadanos que se vean afectados por la deficiencia en la limpieza que se puede ocasionar por la irresponsabilidad de las empresas” ha dicho Turienzo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cinco =