El País (Escuela de Periodismo UAM). Presencia de los ultraderechistas en Europa.

La Unión Europea (UE) está preparando al enfrentamiento con los partidos de derecha en las próximas elecciones en mayo de 2019. El Parlamento Europeo puso fin a la financiación de dos fuerzas políticas ultranacionalistas debido a que no habían logrado demostrar que cumplieran todos los criterios, en particular, la presencia real en al menos 7 países de la UE: el partido político europeo de extrema derecha Alianza por la Paz y la Libertad (ADF, por sus siglas en inglés) y la Alianza Europea de Movimientos Nacionales (AEMN). La presidente de la última, Béla Kovács, siendo la diputada del Parlamento Europeo, fue sospechosa de haber espiado para Rusia. El presidente de la Alianza por la Paz es Roberto Fiore, político italiano de extrema derecha; su vicepresidente es Nick Griffin, un político británico de ideología nacionalista.

Estas dos agrupaciones no afectaban gravemente a la situación política en Europa. Sin embargo, hoy en día los representantes de las élites gobernantes en muchos países europeos temen la competencia con los representantes de los partidos de derecha en las elecciones comunitarias en mayo próximo. ‘The Guardian’ les pidió a los demócratas europeos que impidieran la toma del poder por los derechistas.

Tal vez, sea tarde. Actualmente los partidos de nacionalistas de derecha han reforzado sus posiciones en tales países, como Italia, Austria, Alemania, Francia, Hungría y Suecia. El partido antiinmigración Alternativa para Alemania, Frente Nacional de Francia, la Liga Norte italiana y Jobbik, el partido nacional de Hungría, están preparando para las elecciones parlamentarias. Los Demócratas de Suecia, un partido político de derecha populista, le obligaron a dimitir al primer ministro del país después de las elecciones al Parlamento Europeo.

Y los ciudadanos europeos votan cada vez más por estas fuerzas políticas. ¿Por qué? A pesar de todas las contradicciones entre los nacionalistas de derecha europeos, el rechazo de la inmigración masiva a sus países y la aversión a la Unión Europea les reúne a esos grupos. La agenda migratoria ha sido un componente principal del éxito de los nacionalistas en los siguientes países: Francia, Alemania, Suecia, Hungría y Austria. Los políticos nacionalistas pudieron aprovechar la situación con los flujos de refugiados de Siria y del Oriente Medio.

Otra causa del éxito de los derechistas en Europa ha sido la imposición de Bruselas de su voluntad. Entonces, el líder del partido político nacionalista de Bélgica el “Vlaams Belang”, Tom Van Grieken subrayó que los responsables europeos dieron sus órdenes a nuestra emigración, lo que significaba que los países miembros de la Unión Europea tenían poca influencia.

Es muy importante que los nacionalistas puedan convertirse en un instrumento de terceros de destrucción y radicalización de Europa. Me vienen a la mente las relaciones de Marine Le Pen con el gobierno de Rusia. Cabe señalar que a Washington le interesa mucho la política de los derechistas europeos. Recientemente el ex consejero del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Bannon, ha visitado algunos países europeos donde se reunió con los líderes de los partidos nacionalistas. Steve no ha ocultado su objetivo – unir a los ultraderechistas en Europa para ganar las elecciones al Parlamento Europeo.

Independientemente de si los nacionalistas europeos pueden crear una fuerza influyente en el Parlamento, el proceso de la reformación de Europa ya ha comenzado. Y me parece, eso esté bien para los europeos. De otro modo, no hay que explicar los éxitos de los derechistas en las elecciones en muchos países europeos…

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEstimat Jordi
Artículo siguienteLos verdaderos motivos por los que Fernando Andreu no es Secretario de Estado de Justicia
Diplomada en periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Dedica la mayor parte de su carrera a la opinión de los últimos acontecimientos en la arena internacional. Especialmente, interesada en las relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos, la política de Alemania y Francia, como países líderes de la UE y la crisis migratoria, y desde luego, en la política nacional. Ha escrito con regularidad para los diarios digitales como Diario Crítico, La Tribuna del País Vasco, Alerta Digital, en las redes de publicación y opinión como Reeditor y Globedia, y en sus blogs de WordPress y Twitter. Escribe en español e inglés. Puede escribir artículos en temas propuestos por los redactores de los medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 1 =