Una entidad financiera quebrada está imposibilitada para generar ingresos que posibiliten el buen funcionamiento de la misma o que pueda hacer frente a sus obligaciones y compromisos. Se dijo que el Banco Popular estaba quebrado cuando se le intervino. Así lo afirmó el propio Emilio Saracho en la reunión del Consejo de Administración del 6 de junio cuando, sorprendentemente, concluyó que aunque el Popular estaba cumpliendo con sus compromisos y que sólo estaba en un punto de incumplimiento respecto a las ratios de liquidez, un hecho que se hubiera resuelto con los 8.000 millones que conjuntamente ofrecieron Barclays y Deutsche Bank con sus propuestas de ampliación de capital. Sin embargo, Saracho no hizo mención alguna a dichas ofertas ni a otros aspectos que hubieran salvado al Popular, aspectos como, por ejemplo, que no hubiese puesto todas las garantías que estaban a disposición de la entidad para que se le concediera una ELA de 9.500 millones —de la que sólo se pudo hacer uso de una tercera parte—, o de la negativa a la venta de TotalBank por un valor inferior por el que el Santander cerró la operación seis meses después.

En los últimos años, el Popular presentó balances y cuentas que presentan pocas variaciones, unas cuentas estables. Sin embargo, se aprecian variaciones muy importantes por cantidades y porcentajes respecto a las cuentas que provienen del Santander desde el final del primer semestre de 2.017. Esas variaciones se desglosan principalmente en aquellas cuentas en las que se realiza un trasvase de liquidez del Popular al Santander, siendo la entidad presidida por Ana Patricia Botín la que recibe los saldos en efectivo en bancos y otros depósitos a la vista junto con el capítulo de inversiones en negocios conjuntos y asociados.

Además, hay una depreciación de los activos materiales del Popular de un 92.03%, cosa que llama mucho la atención porque no hay justificación alguna para que el Santander realice ese movimiento salvo que lo que se pretenda es captar liquidez al precio que sea, hecho que se corrobora con el trasvase que se está produciendo con la monetización de los créditos fiscales del Banco Popular.

Como ya indicamos en Diario16, el Banco Santander, entre lo que ha ingresado, lo que se ha anotado contablemente a ingresar y lo que dejará de pagar a Hacienda, ya se ha anotado 18.000 millones de euros, y todo ello sin la amortización de otros 3.900 millones por créditos fiscales que se ejecutarán en este año 2.018.

Además, con la venta del paquete inmobiliario del Popular a BlackStone, ha liberado una parte importante de las provisiones contabilizadas, lo que le genera unos ingresos aproximados de casi 12.000 millones de euros.

Si realizamos la suma de todos estos conceptos llegamos a la cifra que ya apuntamos hace un mes: 43.000 millones de euros que el Santander ya ha incluido en sus propias cuentas para poder presentar unos resultados altamente beneficiosos que no hubiesen conseguido de no haberse llevado al Popular por un euro. El beneficio es histórico: 43.000 millones por un euro, y todo esto sin contar con lo que se ahorrará la entidad cántabra una vez que aplique el ERE a la red comercial y venda las oficinas que son propiedad del Banco Popular. Ya hemos contado en Diario16 el pelotazo urbanístico que va a dar con la recalificación de los terrenos de la «Ciudad Banesto».

Por otro lado, en referencia a la liquidez, el Santander se va a hacer con los recursos de los clientes desglosados en el siguiente cuadro y que suponen más de 55.000 millones de euros:

¿Un banco quebrado podría generar tantos recursos? Es evidente que no. ¿No sería el Santander quien tendría necesidades tanto de capital como de liquidez? Tengamos en cuenta que durante el mes de mayo importantes empresas de inversión dieron la voz de alarma respecto a que el Santander tenía un déficit de capital que superaba los 10.000 millones de euros y que el valor real de su acción apenas superaba los 3 euros.

Todas estas cifras demuestran que el Popular, si Saracho hubiera hecho el trabajo que se esperaba de él y hubiera cumplido con todos los procesos marcados en el Plan de Viabilidad, hubiese tenido solución. Sin embargo, Saracho hizo todo lo posible para que pareciera que la sexta entidad estaba en serias dificultades y que se activara el botón del pánico en los mercados, tal y como recogían las especificaciones de la Operación Washington. Mientras, más de 305.000 familias fueron arruinadas para que el Santander obtuviera, de momento, 43.000 millones de euros que le salvaban. Nunca un euro ha dado tantos beneficios. Nunca un euro ha generado tanto dolor.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

23 Comentarios

  1. Vinde Espirito Santo sobre D. Esteban Cano, sobre D. Manuel Dominguez, sobre todos os jornalistas do Diario16. Vinde ajuda-los, vinde inspira-los, vinde ilumina-los, vinde dizer-lhes o que devem fazer, como devem agir, onde devem procurar, os passos que devem dar para descobrir toda a verdade e se faca justica com os acionistas do banco Popular, contra estes malfeitores e forcas do mal. TU ESPIRITO SANTO es verdad e contra ti ninguem vence nem vencera. Ajudaste os apostolos que apos a morte de Jesus estabam escondidos em oracao com medo dos Judeus, ajuda, ilumina e inspira tambem os Jornalistas do Diario16. Confiamos em ti que nos ajudaras. Obrigado Espirito Santo.

    • Ven Espíritu Santo sobre D. Esteban Cano, sobre D. Manuel Domínguez, sobre todos los periodistas de Diario 16. Ven para ayudarlos, ven a inspirarlos, ven a iluminarlos, ven a decirles lo que deben hacer, cómo deben actuar, donde deben buscar, los pasos que deben dar para descubrir toda la verdad y para que se haga justicia con los accionistas del Banco Popular, contra estos malechores y fuerzas del mal. TÚ ESPÏRITU SANTO eres la verdad y contra ti nadie vence ni vencerá. Ayudaste a los apóstoles que después de la muerte de Jesús estaban escondidos en oración con miedo de los Judíos, ayuda, ilumina e inspira también a los Periodistas de Diario 16. Confiamos en ti, que nos ayudarás. Muchas gracias Espíritu Santo.

  2. el que esta haciendo la auditoria del banco popular no es deloitte es el propio santander ,poniendo de relieve lo que vale el popular con los beneficios que esta obteniendo a partir de el y sus activos y eso que esta malvendiendo, todavia los beneficios hubieran sido mayores a un precio de mercado ,esto queda claro en la venta porejemplo de de totalbank por debajo de su valor de mercado

    • EL SANTANDER HA TENIDO QUE MALVENDER , POR LA EXIGENCIA QUE TENIA D ELIQUIDEZ. Y SEGUIRA MALVENDIENDO. SEGUN ANALISTAS QUE CONOCEN LAS TRIPAS DEL SANTANDER E AFIRMAN, CON CIFRAS QUE LA ACCION DEL SANTANDER , EN ESTOS MOMENTOS DESPUES DE REGALARLE EL POPULAR ENDRIA UN VALOR REAL DE 2/2,5 EUROS, PERO ANTES DE LA OPERACION POPULAR TENIA UN VALOR LIQUIDATIVO NEGATIVO ESTIMADO EN -3/-3.8 EUROS. ES DECIR REALMENTE ESTABA EN QUIEBRA. SI SE DA LA MISMA SALIDA DE DEPOSITOS QUE SE PROVOCO EN EN POPULAR , EL SANTANDER NU HUBIERA DURADO UN SOLO DIA . AUNQUE LA OPERACION “SALVEMOS EL SANTANDER” STABA DISEÑADA DESDE HACE MESES , POR LA DELICADA SITUACION QUE PASABA SANTANDER GUINDOS Y SU CUADRILLA, TUVIERON QUE ADELANTAR LOS ACONTECIMIENTOS, PRIMERO PORQUE LA SITUACION DEL SANTANDER , YA ERA INSOSTENIBLE, Y SEGUNDO PORQUE SE LES ECHABAN ENCIMA BARCLAYS Y LA CAIXA, LO CUAL DABA AL TRASTE CON LA OPERACION REGALO, Y ADEMAS SE DEJARIA ENTREVER LA SITUACION DE QUIEBRA INMINENTE DEL SANTANDER, POR ESO SE OBRO CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSIA. SE HA HECHO VER QUE ERA UNA CHAPUZA ESTILO PEPE GOTERA Y OTILIO, PERO GUINDOS Y SUSSECUACES AUNQUE NO TIENEN MUCHAS LUCES , TAMPOCO SON TAN TONTOS. LAS PRISAS VINIERON POR LO DETALLADO ANTERIORMENTE. EUROPA AUTORIZO TODO LO AUTORIZABLE, PORQUE SI AL FINAL EL SANTANDER QUIEBRA , EUROPA SE VA LITERALMENTE A LA QUIEBRA ,ASI QUE SE ARRUINO A 305.000 FAMILIAS, PERO SI LLEGAN A SER 3000000 DE FAMILIAS SE HUBIERA OBRADO IGUALMENTE. ESTA INFORMACION ES VERAZ EMANADA DE UNA DE LAS PLANTAS NOBLES DEL SANTANDER MADRID.

  3. como suelen decir la venganza del grupo inter alfa y el grupo rothschild por lo del banco ambrosiano se sirve fria le han pasado la factura al popular por meterse en sus asuntos en 1982 ,estaban deseando tener una oportunidad para meter mano al popular ,el santander siempre le ha estado espiando y viendo sus puntos debiles, ya lo hacia emilio botin esperando a un momento de debilidad del banco .
    con estos asesinos financieros y no solo finacieros no se juega
    https://www.swissinfo.ch/ita/è-morto-juerg-heer–il–banchiere-dei-misteri-/1911888

    esta noticia habra personas que la estan viendo por primera vez,se silencio en la prensa española cuando se publico en todos los diarios del mundo menos en españa .esta traducida de un diario suizo ,es del 2001
    por eso digo siempre que si no fuera por el diario 16 ,estariamos desamparados porque es el unico periodico no comprado en españa. muchas gracias . sois un orgullo para el periodismo

  4. el pp no es un partido de derechas ,es un egendro de corrupcion ,no tiene un destino determinado ,va a la deriva y sin rumbo ,se movera segun las circunstancias no tiene un mapa de ruta propio .ni sabe a donde va.
    ahi que jubilarlo y mandarlo al desguace ya ,es un peligro para todos
    seria inconcebible que el pp hace 10 años hubiera hecho lo que ha hecho con el banco popular ,se les ha ido la olla , rajoy hace lo que le dicta europa y merkel sin rechistar ,la soberania de españa esta en peligro.
    lo que ha hecho lo hubiera hecho chaves o maduro no un partido de derechas,alucinante

  5. Si un juez tiene esta información y no hace nada, no tiene calificativo.
    No sólo roban el banco sino que además le quitan el dinero a los accionistas.

  6. Oye tú, Fernando Andreu Merelles, juez de la Audiencia Nacional en España, que más necesitas para que te muevas, pareces el hermano pegamín del que carga a la derecha.
    Qué bárbaro, este tio.
    Que más quieres saber después de toda la información que Diario 16, te está facilitando.
    Como se nota que eres parcial al pp.

  7. Eres un mierda, coño, ya está bien, te estas riendo de los humildes, so mamón.
    Para que has estudiado la carrera, para ser un mandado, o para hacer cumplir la justicia.
    Vete a tomar por culo, ya.

  8. SinvergÜenza, está al servicio de los que nos robaron. Esto no es Somalia ni etiopía, no ? con estos te escondes !!!
    MENUDA JUSTICIA Y PARTE TENEMOS EN ESTA MIERDA DE PAÍS !!!

  9. Accionistas del cantabrón, sois unos ladrones con el amparo del gobierno de los accionistas del Banco Popular
    L A D R O N E S.
    Esos es lo que aprendéis de vuestros conserjes de administración.

  10. SOLO UN GOBIERNO CORRUPTO HASTA LA MÉDULA PODRÍA COLABORAR Y CONSPIRAR PARA ROBAR EL PATRIMONIO DE SUS CONCIUDADANOS Y EL GRAN MEDIDA VOTANTES FIELES AL PARTIDO POPULAR
    PERO YA RECIBIRÁN LO QUE SE MERECEN EL LAS GENERALES SE VAN A CAGAR OJALA ENTRE UN GOBIERNO DECENTE Y LOS META EN EL TRULLO POR MUCHOS AÑOS

  11. TODAS ESTAS TROPELIAS LLEVAN LA MARCA “ESPAÑA” EL PAIS DE LA CORRUPCION.
    TENEMOS OTROESCANDALO DE CORRUPCION A LA PUERTA. SE TRATA DE LA OPA DE ABERTIS, QUE EL GOBIERNO QUIERE VETAR A ATLANTIA EN FAVOR DE ACS DE FLORENTINO. LOS ITALIANOS PAGAN MAS , PERO EL GOBIERNO LES ESTA PONIENDO TODO TIPO DE TRABAS, PUDIERA SER POR QUE NO PAGAN EL PEAJE DEBIDO?. SOBRES Y SOBRE TODO , ACUERDOS SOBRE PUERTAS GIRATORIAS?. NO HAY MAS QUE VER CASOS SIMILARES , REPSOL CEPSA, IBERDROLA, ENDESA, ETCCC.
    mE DA QUE LOS ITALIANOS SE HAN HECHOS LOS SUECOS, Y EL GOBIERNO LES HA HECHO LA OBSERVACION DE QUE ANTES DE AUTORIZARLES LA OPA “HAY QUE PASAR POR TAQUILLA”. CREO QUE ESTE CASO ABERTIS , VA A LLENAR PAGINAS EN ESTOS PROXIMOS MESES, HABRA QUE ESTAR ATENTOS

    • ENDESA fue vendida a los italianos.
      Los ital. acto continuo vendieron TODAS las inversiones a nivel mundial (sudamerica, chile, recordemos, paises en crecimiento) a la matriz italiana (ENEL).
      Repartieron DIVIDENDOS casi por valor de lo que les costo la empresa a golpe de ENDEUDARLA. (pagan en dividendo Mas que lo que la empresa gana cada ejercicio).
      Y asi, una empresa sin deuda y con futuro de crecimiento pasa a recluirse en el mercado Spanish y con deuda creciente.
      No me parece tan raro que este gobierno prefiera ACS….

  12. noticia que fue dada por periodicos de todo el mundo menos por los españoles en el 2001
    . en la actualidad sigue habiendo censura ,
    lo mas importante de la noticia
    Heer, dijo entre otras cosas que los $ 5 millones de dólares pagados a los asesinos de Roberto Calvi – contratado por la Logia P2 masónico – serían proporcionados precisamente por el Banco Rothschild, y que él mismo habría dado el dinero a dos misteriosos italianos en Zurich

    https://www.swissinfo.ch/ita/è-morto-juerg-heer–il–banchiere-dei-misteri-/1911888

    El exdirector del Rothschild Bank Jürg Heer falleció el jueves pasado, a la edad de 65 años, en un hospicio para pacientes terminales con SIDA en Zurich. Condenado en 1998 a cuatro años de prisión por la malversación de 55 millones de francos, Heer afirmó, entre otras cosas, conocer la verdad sobre la muerte del ex presidente del Banco Ambrosiano Roberto Calvi.
    La noticia de la muerte, publicada el miércoles por «Blick», fue confirmada por el ex defensor de Heer Valentin Landmann. “Su muerte permitirá que algunas personas duerman más pacíficamente”, dijo el abogado.

    Ex jefe de la división de crédito y miembro de la dirección del Rothschild Bank de Zurich, Heer confesó haber recaudado, entre 1986 y 1992, 34 millones de francos de comisiones, solicitó préstamos otorgados por el Banco a través de un intermediario y se retiró. millones, extrayendo directamente de las cuentas del Banco.

    Con estas sumas el banquero financió una vida nabob, comprando varios edificios, autos antiguos, barcos y valiosas pinturas. Arrestado en 1992, por la denuncia de su banco, Heer fue liberado después de unos meses de detención preventiva y se escondió. Fue arrestado en Tailandia en 1997, después de un largo vuelo que lo llevó a Italia, Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán y Pakistán, y luego extraditado a Suiza.

    A fines de 1992, antes de perder el rumbo, el ex banquero causó sensación con entrevistas en las que afirmaba haber sido solo “un peón en un sistema criminal” y había vinculado al Banco Rothschild con escándalos financieros como el caso del Banco Ambrosiano. / Calvi.

    Heer, dijo entre otras cosas que los $ 5 millones de dólares pagados a los asesinos de Roberto Calvi – contratado por la Logia P2 masónico – serían proporcionados precisamente por el Banco Rothschild, y que él mismo habría dado el dinero a dos misteriosos italianos en Zurich. Roberto Calvi fue encontrado ahorcado en Londres bajo el puente de los “Black Friars” el 18 de junio de 1982, en un entorno aún lejos de ser despejado.

    Las reclamaciones del banquero fueron denegadas por la parte superior del banco y la historia no fue discutida durante el proceso de 1998, para el cual Heer ya había aparecido marcado por los síntomas del SIDA. El año pasado, Heer obtuvo la libertad temprana.

    swissinfo y agencias
    Neuer InhaltHorizontal Line
    formulario de suscripción
    Suscríbase a nuestro boletín de noticias gratuito para recibir nuestros artículos.
    Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios web
    Información del Traductor de GoogleComunidadMóvilAcerca de GooglePrivacidad y condicionesAyudaDanos tu opinión

  13. La soledad del ministro Guindos
    04/01/2018 Confidencial,
    Rajoy ni tan si quería le apoya para el Banco Central Europeo.
    Y eso que se trata de un puesto secundario, como es el de vicepresidente.
    Y eso que no cuenta con apoyos en el Gabinete.
    Se dedica a trasponer la ordenanza comunitaria.
    Y si no, a trabajar en el futuro BBVA-Bankia.

    Luis de Guindos perdió su gran oportunidad durante las elecciones de diciembre de 2015 y las de junio de 2017. Con un Rajoy deprimido, incapaz de formar Gobierno y con un Pedro Sánchez que estuvo en un tris de robarle la merienda.

    Ahí se necesitaba un especialista en macro y en cuadros financieros y esa es la especialidad de Guindos. Lo hizo bien y se le prometió, o al menos eso dicen sus próximos, una Vicepresidencia económica, promesa que, si fue cierta, Rajoy no cumplió.

    Pero a Don Mariano hay que conocerle bien. Rajoy es un tipo que por vago parece indeciso, al que no le gusta hacer cambios pero, ojo, no se confundan: cuando decapita a alguien no le tiembla el pulso y cuando prescinde de alguien prescinde definitivamente. De Luis de Guindos no ha prescindido pero le tiene completamente arrinconado. No pinta para Europa, no pinta para el equilibrio financiero (ya se ha conseguido, ya no interesa don Luis) y, encima, no tiene buenas relaciones con sus compañeros de Gabinete. Sobre todo con la peligrosa (algunos dicen venenosa pero en Hispanidad somos unos caballeros) vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

    Y así llegamos al momento presente: Luis de Guindos aspira al cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). No es para tirar cohetes porque del BCE sólo interesa, sólo es conocido, el presidente. Aún así, ni tan siquiera para eso está siendo ayudado por Rajoy, a pesar de que está claro el déficit de cargos que España posee en la cúpula del BCE.

    Aquí y ahora, el titular de Economía se dedica a trasponer normativa comunitaria.

    Claro que Guindos aún tiene otra posibilidad que debe dejar hilada ahora: la fusión entre BBVA y Bankia. Y cuando termine su periodo de incompatibilidad, un lugar para trabajar. Sólo hay alguien que se opone a la operación: el presidente del hermano grande, un tal FG.

  14. Le pido a Rajoy que haga algo por favor.
    Lo estamos pasando mal y conozco a una persona que se a suicidado.
    No merece la pena robar a jente humilde.

    • A este mamón le importa una mierda la Gente, pero ya le tocará a su familia y a lo mejor de una manera que el no espera, entonces se dará cuenta de lo cabrón que esta siendo, su roba guindos y todos sus colaboradores en la rapiña y el resto de compinches.
      Ojalá, sufra en su vida lo que están pasando muchas Familias,
      Le pido a Ud y Otros que tengan resignación, y si yo tuviera otras vidas las daría sin nada a cambio.
      Saludos respetuosos.

      Recuerdos a la infecta golfa.

  15. ante estos datos irrefutables y demostrables , la politica de tierra quemada del santander ha demostrado que la leña del popular es de primera calidad ,es normal que deloitte no se atreva a presentar un nuevo informe auditando el banco popular ,porque si lo hace con rigor hara el ridiculo mas espantoso .
    efctivamente vamos a mirar con lupa ,todo lo que diga el informe para que no nos engañen como a imbeciles otra vez.
    han sacrificado un banco para salvar al santander ,esta demostrado
    y lo van a pagar muy caro
    andreu esta ahi?

  16. A PARTIR DE AHORA EN LOS TEST DE ESTRESS A LOS BANCOS HABIA QUE INCLUIR LA PRUEBA DEL POPULAR ,
    QUE CONSISTIRA EN QUITAR A LOS BANCOS DE GOLPE 15000 MILLONES DE LIQUIDEZ .
    A VER QUIEN LO AGUANTA ?
    HABEIS ANIQUILADO AL POPULAR CON PREMEDITACION ALEVOSIA Y NOCTURNIDAD
    Y LO SABES .
    A DE GUINDOS LOS REYES LE VAN A TRAER CARBON Y UNA CONDENA ,
    VETE A MISA A CONFESARTE Y CONFIESA A LA JUSTICIA Y REPARA LO QUE HAS HECHO

  17. . Luego nos hablan de la prima de riesgo. Riesgo es el que padecen todos los ciudadanos de éste País en que se cometen barbaridades cómo la confiscación del Banco Popular por 1 Euro y la justicia mirando a la luna. ¡ País de Pandereta ¡…………

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + seis =