viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Los bancos dan la bienvenida a las transferencias inmediatas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La posibilidad de hacer transferencias bancarias al momento ya es una realidad. Desde el pasado noviembre el sistema estaba listo, pero no fue hasta el 14 de febrero cuando los primeros bancos se atrevieron a incluir esa opción en la banca electrónica de sus clientes.

Sin embargo, la llegada ha pasado un poco desapercibida principalmente por dos motivos. El primero de todos es que muchas entidades no comunicaron abiertamente a sus clientes que ya podían hacer envíos instantáneos, por lo que muchos desconocían esta opción. El otro es que no todos los bancos lo activaron ese mismo día. Hay muchos que aún no disponen del servicio y no han confirmado ni el día que estará disponible ni el coste que tendrá.

Pero a pesar de todas estas dificultades, la buena noticia es que finalmente las transferencias inmediatas ya están disponibles para la mayoría de los clientes de la banca española. En el comparador de productos financieros HelpMyCash.com se pueden consultar los bancos que disponen de transferencias inmediatas y qué coste tienen en cada una de las entidades.

Los bancos más baratos y los más caros

El único banco que desde el 14 de febrero autorizó las transferencias inmediatas sin costes adicionales fue Banco Sabadell. Y esto le permitió conquistar en solo dos días el 75 % del total del sector de las transferencias. Poco más tarde dio de alta el servicio la segunda entidad que no aplica costes adicionales a esta operación, Bankia.

Y contrastando las tarifas gratuitas de estos dos bancos tenemos a CaixaBank y a Banco Santander. En la entidad catalana el coste de hacer envíos inmediatos es de un 0,60 % sobre el importe, con un mínimo de ocho euros. Y en la entidad cántabra aplicarán un 0,50 % sobre el importe, con un mínimo de 10 euros. En otras entidades el coste de los envíos inmediatos es muy dispar. En Abanca, por ejemplo, nos costará un euro adicional, en BBVA tendremos que abonar 90 céntimos y en Kutxabank, 4 euros.

¿Y qué pasa con el resto? En general, las entidades que han comunicado su adhesión al sistema, pero aún no las han puesto en funcionamiento no han anunciado qué coste tendrán, por lo que tendremos que esperar hasta que estén disponibles para conocer sus tarifas.

Las limitaciones de las transferencias inmediatas

Las nuevas transferencias inmediatas no serán como las que conocíamos hasta ahora. Lógicamente, la diferencia principal y más llamativa es el tiempo del envío. Mientras que antes teníamos que esperar un día hábil para que llegara el dinero a la cuenta de destino después de la liquidación, ahora el dinero se abona en la otra cuenta en diez segundos. Antes, si emitías una transferencia un viernes por la tarde se liquidaba el siguiente lunes, por lo que el dinero llegaba a su destino el martes. Sin embargo, con una transferencia inmediata el ingreso se realiza al instante, sea el día y la hora que sea.

Otro de los cambios introducidos es que las transferencias inmediatas estarán limitadas a un máximo de 15.000 euros. Si se quiere enviar una cantidad superior, el usuario tendrá que recurrir a otro tipo de transferencia o dividir los pagos.

Por último, y uno de los puntos más importantes, es que este tipo de transferencias estarán limitadas solo entre bancos que se hayan adherido al sistema. Es decir, que no será posible ordenar un envío instantáneo desde una entidad que sí dispone de la tecnología a otra que no.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído