La Guardia Civil Localizado un arsenal de armas en el interior de una vivienda de Zaragoza (en el municipio de Garrapinillos), dentro de la “operación Illinois”, que ha permitido la detención del morador de la misma.

En el registro realizado en el domicilio del detenido se han intervenido numerosas armas de fuego, armas blancas, numerosa munición, bancos de trabajo para manipulación y prueba de las armas, así como productos con los que se podrían fabricar explosivos. Además, en el salón del inmueble, bajo el suelo, se ha localizado un zulo con capacidad para ocultar a una persona adulta tumbada.

La operación se inició en febrero de 2017, ante la sospecha de que un varón podría estar en posesión de diversas armas de fuego pertenecientes a un familiar que había fallecido recientemente. Durante la investigación se tuvo conocimiento que esta persona había sufrido un accidente doméstico en el mes de marzo, en el que resultó herido a consecuencia de haber manipulado munición.

Se ha detenido a una persona por un presunto delito de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos

Como resultado de la investigación efectuada por los especialistas del Servicio de Información se obtuvieron numerosos indicios que evidenciaban la actividad ilícita y manipulación de armas en el interior de la vivienda regentada por el sospechoso, ubicada en una finca del término municipal de Garrapinillos.

En el suelo del salón, bajo uno de los sofás, se ha localizado una trampilla realizada con la propia baldosa del suelo que daba acceso a un habitáculo tipo zulo con capacidad para albergar a una persona adulta tumbada.

En el taller anexo existente en la fina se han hallado bancos de trabajo con apliques para efectuar pruebas de arma, existiendo impactos de proyectil en puertas y objetos del interior de la finca. Además, se ha encontrado múltiple maquinaria para trabajar materiales metálicos susceptible de ser empleada para modificar y reparar armas y municiones, así como herramientas para limpieza, mantenimiento, manipulación y recarga de armas y municiones.

También se han intervenido soportes informáticos que serán siendo estudiados en profundidad por los especialistas.

En el salón, bajo el suelo, se ha localizado un zulo con capacidad para ocultar a una persona adulta tumbada

La vivienda contaba con cámaras de videovigilancia que cubrían los accesos a la finca, hallándose en el interior del inmueble aparatos electrónicos para el manejo y visualización de las mismas. Además, en el momento del registro, los agentes han encontrado armas cortas que estaban municionadas, con cartucho en recámara y preparadas para su uso.

Por todo lo anterior, el morador del inmueble, un varón español de 35 años y al que le constaba una requisitoria en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión por otro hecho delictivo, ha sido detenido como presunto autor de un delito de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos. Será puesto a disposición judicial en las próximas horas.

Con esta detención e incautación de tal cantidad de armas, municiones y explosivos, se ha conseguido neutralizar un riesgo para la seguridad pública, evitando el uso que esta persona podría haber hecho en acciones delictivas o incluso su distribución y venta a terceras personas.

En esta operación, desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil de Zaragoza, han intervenido agentes del Servicio Cinológico con perros detectores de armas y de explosivos, especialistas en búsqueda y desactivación de explosivos, de la Unidad de Seguridad Ciudadana y de la Intervención de Armas y Explosivos de esa capital.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − 3 =