Estos días vuelvo al pueblo familiar, un idílico lugar en la Sierra de Gredos. Es un gusto estar entre las montañas, pasear por la vereda del río, descubrir los rincones que tenía guardados en la memoria junto a mis hijos. Respirar aire limpio, bañarnos y encontrarnos con amigos y familia, los que siempre han estado y están.

Y como es normal, nos ponemos al día. Era de esperar que el tema de este año fuera Cataluña. Más bien “Cataluña y yo”. Muchos de ellos reciben los artículos que les envío, me leen, ven algunas de mis intervenciones en distintos lugares, y han esperado hasta ahora, para tenernos frente a frente y preguntarme muchas cosas.

Reconocen que les resulta extraño todo lo que les envío. Que no les encaja y que no les parece que tenga nada que ver con lo que leen en los periódicos, con lo que escuchan en la radio y ven por la tele. Nada que ver, en absoluto con lo que les comentan sus compañeros de trabajo, sus colegas o sus compañeros del equipo. Y precisamente por eso teníamos pendientes muchas conversaciones.

Al final, queda la conversación en que les haré llegar una serie de documentales que explican muy bien las cosas. Que no los verán por la tele y que les aclararán muchas dudas de las que me plantean.

El otro día hice la prueba: explicar lo que sucedió el 20 de septiembre, que los Jordis pidieron permiso a la Guardia Civil para subir a los coches y así poder solicitarle a todos los que había manifestándose pacíficamente que marchasen a casa. Los ojos de mis primos se abrían de par en par.

“¡Venga ya!, ¿qué dices? ¿Cómo que pidieron permiso y subieron para decirle a la gente que se marchase a casa?” Me comentaba Iván.

– “Que sí, te lo prometo. Ya lo vas a ver, porque todo ha salido en un documental. ¿Quieres verlo?”

– “Pues si, claro que quiero verlo, porque estoy alucinando con todo esto que me cuentas. No tiene nada que ver con lo que yo pensaba”.

Efectivamente, nada que ver tiene lo que ha sucedido realmente en Cataluña con la patraña que están vendiéndole a la sociedad española en su conjunto. Una mentira tras otra que, además tiene consecuencias muy graves: culpabilizar a personas que, lejos de ser peligrosas, son verdaderos referentes democráticos, de activismo social y pacífico. Y precisamente por eso preocupa.

Yo llevo varios meses contándolo. Pero soy consciente de que es mucho más agradable verse estos documentales tranquilamente, y comentarlos. Nada mejor para estos días que quedan de verano.

Sobre el 20 s os recomiendo que veáis este documental de Mediapro

Es fundamental para saber qué ocurrió y, sobre todo, lo que NO ocurrió. Buscad la violencia, no la encontraréis.

Sobre el 1 de octubre, también Mediapro:

Además, os recomiendo que veáis este otro realizado por La directa:

Así podréis entender de qué manera la sociedad republicana catalana se movilizó. Y también cómo participaba gente que no quería votar a favor de la independencia, pero que entendió que el hecho era poder expresarse en libertad. Sin más. Y descubrieron entonces que no podían, que no les dejaban y que su opinión no contaba absolutamente nada. Ni siquiera si era negativa a la creación de un proyecto republicano independiente de España. Y entenderéis la clave que ha sido para muchos lo que aconteció aquel día.

Estos documentales NO se han podido ver en ninguna televisión española, en ninguna cadena. A pesar de haber sido líderes de audiencia cuando se han hecho públicos, y concretamente alguno de ellos se ha difundido en la televisión pública catalana.

Es triste, pero es cierto: en otros lugares del mundo han comenzado ya a contar las cosas que no quieren que en España se sepan. Sucedió ayer en Telesur. Mirad qué documental.

Y sobre todo, daos cuenta de que en España, nada de nada. Y solamente por esto debería hacernos sospechar. Pasen y vean. Ah! Y si les parece adecuado que esto se sepa, compartan.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

20 Comentarios

  1. Artículo sensacionalista donde lo haya, que no sorprende viendo la fuente, he llegado hasta la parte de pedir permiso para subirse a los coches. Esto es lo ocurrido:

    ”El teniente de la Guardia Civil ha dicho que no les permitió subir a los coches”, le recordó el fiscal. “Yo no he dicho que me diera autorización. Yo le dije que lo iba a hacer.”

    https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/jordi-s%C3%A0nchez-ofrece-al-juez-los-sms-privados-con-el-gobierno-de-rajoy-antes-del-1-o/ar-BBINdjM

    Eso, y las 19 horas de asedio dirigido y coordinado por los Jordis.

    • Es triste que la gente no quiera ver la realidad de lo que sucedió aquellos dias. Tu caso se llama en psicologia “dignosia cognitiva” que consiste en no querer ver la realidad y mantenerse en unas ideas aunque estas sean falsas. De hecho tiene su lógica tras la continua manipulación que realizan de la información los diferentes medios españoles.

  2. Pues violencia sí que veo, nada terrible, pero sí coches destrozados, lanzamiento de objetos, robo de municiones, frases y actitudes amenazadoras… La información suele presentarse distorsionada desde la perspectiva de quien la emite, pero eso suele llevar como aquí, a una deformación desde ambos bandos…

  3. Está claro que para comprender lo que se ve en el video hay que estar libre de prejuicios. Y Anarion321 no lo está: “artículo sensacionalista donde lo haya, que no sorprende viendo la fuente”.

    Cuando te han contado tantas mentiras, se hace difícil admitir que los que se dicen tuyos te han engañado.

    En el documental se ve, con sonido directo, como los Jordis se interponen para mediar, usando su autoridad, entre la policía y 20mil manifestantes y conseguir que la gente se vaya a su casa en paz

  4. Vaya, cuanta basura, pero viniendo de Roures, que es servidor de Soros, no es de extrañar. Nunca he visto más mala leche reconcentrada en un documental. ¿Que no es delito declarar una república?…empezando por ahí… no se salva ni un minuto del reportaje.

  5. Principios de congruencia, oportunidad, proporcionalidad… todos saltados por los aires. A qué mando policial se le ocurre “dejar” dos T.T. logotipados de la G.C. en la calle abiertos y con armas largas y munición en los maleteros, al alcance de cualquiera ante miles de ciudadanos! Desde primera hora los periodistas y fotógrafos de los medios se subieron a ellos para obtener buenos planos. Jordi Sànchez ya negó en un tuit y ante el juez que recibiera el pidiera permiso de la GC: no lo pidió nadie, ni las decenas de periodistas; por el contrario, él y Cuixart estuvieron en contacto constante con los mandos policiales para ofrecerles ayuda en lo posible y que todo se desarrollara sin incidentes y les sirvió para tener mayor visibilidad y poder ser vistos y oídos por la mole de gente. El relato infame de un estado incapaz de digerir la democracia y todos sus mentirosos medios de propaganda no se sostiene ya por ningún sitio. Pudiendo la comitiva judicial salir perfectamente (porque se les hizo un pasillo policial e incluso porque se les ofreció la puerta trasera del edificio), pero no les dio la gana porque por orgullo (y seguramente por órdenes de arriba) pretendían hacerlo por la entrada principal y con los coches logotipados. Congruencia, oportunidad, proporcionalidad… Esperando una cagada de alguien para criminalizar a todo un movimiento popular se han encontrado con un pueblo educado, combativo y, sobretodo pacífico. 11 años de manifestaciones masivas millonarias sin una sola papelera rota, esto es Catalunya. Iguálemelo.

  6. Todos tenemos derechos de saber la verdad para poder juzgar.
    A la mayor parte de los catalanes nos queda el consuelo que hay otro periodismo fuera de Cataluña que no mira para el lado que quieren hacernos ver, la versión más violenta de una historia pacifica. Una violencia realizada y provocada por los que nos juzgan y sentencian por intereses políticos; tapar sus vergüenzas.
    Orgullosa de mi tierra y de nuestra fuerza para hacernos oír.

  7. Españoles, os hacen falta muchas horas de democracia. Sois Ágrica, el culo del mundo.
    Pero bisotros a lo vuestro, a vivir subvencionados per Reyes y pp,s, Ppso,esu C,s fascistas.
    Que os vaya bonito. Europa comença a partir de La Sènia, nois!!

  8. Es fácil insultar. Creo q mezclas conceptos y informaciones por falta de conocimiento, hasta puedo llegar a entender q gente como tu solo tenga este tipo de argumentos para defenderse.
    ” Tu nivel más alto de ignoracia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada” . Dr. Waye Dyer

  9. Te diré lo que pasó.
    Fueron a por documentación que puedes descargar de la web de la Generalitat esperando que se organizara un follón y así poder tener los tanques en la Diagonal.
    Dejaron armamento con el coche abierto esperando que hubiera alguno que la liara y así ya tenemos tanques por la Diagonal.
    Ahora tenemos a los arrancalazos con navaja (Guardia Civil incluido) esperando que alguno la líe y así meter los tanques en la Diagonal.
    Pegaron a los votantes esperando que se organizara algún follón o hubiera algun muerto para así poder meter los tanques en la Diagonal.
    Evidentemente esto no pasará jamás, pues las llaves de los tanques las tiene la Merkel hasta que no se pague la última letra.
    Pero además no pasará porque como decimos aqui “se us veu el llautó” desde hace años.

    Es increible que ni explicado por una persona teóricamente cercana geográficamente (por decirlo de aluna manera) seáis capaces de entender que “lo que hoy me hacen a mi, mañana te lo harán a ti”
    Saludos.

  10. Muy recomendable para mantener vivo el espíritu crítico con los medios de desinformación.
    Ver y oír otras visiones de lo que creemos y de lo que nos cuentan, nos acerca a la verdad.
    Yo siempre defenderé llegar a acuerdos de convivencia escuchando todas las voces.
    Lo que se ve es lo que yo he vivido en primera persona, podría ser mi relato perfectamente si me hubiesen querido escuchar fuera de Catalunya. Gracias Bea!

  11. Muy recomendable para mantener vivo el espíritu crítico con los medios de desinformación.
    Ver y oír otras visiones de lo que creemos y de lo que nos cuentan, nos acerca a la verdad.
    Yo siempre defenderé llegar a acuerdos de convivencia escuchando todas las voces.
    Lo que se ve es lo que yo he vivido en primera persona, podría ser mi relato perfectamente si me hubiesen querido escuchar fuera de Catalunya. Gracias Bea!

  12. Bea, gracias, infinitas gracias. Espero que estos reportajes permitan a la gente ver una muestra de lo que realmente pasó en Catalunya tanto el 20 de Septiembre como el 1 de Octubre. Espero que también permitan saber cómo es la mayoría del pueblo catalán. Y también espero, que puedan contrastar las versiones oficiales con las reales. Gràcies, moltíssimes gràcies

  13. Yo hace tiempo que sospecho que los medios nos engañan y nos hacen ver solo lo que les interesa. Por desgracia, la televisión pública Española, ni es pública, ni es Española. Va dirigida a engañar a un país entero y la dirigen los partidos políticos Peperos y Ciudadanos. Dónde han quedado las protestas de los editores de TVE cuando les obligaron a editar el contenido que llegaba de Cataluña para emitir falsedades? Aquí en Zamora poco se ha visto de imparcialidad. Me llegaron cientos de vídeos de policías repartiendo leña ante ciudadanos con las manos levantadas, y en la telwvisión, solo mostraban una y otra vez como atendieron a un Guardia Civil en una ambulancia.
    Queremos una España unida, pero no dejamos hablar a una gran parte de ella. Queremos que Cataluña sea parte de España, pero durante años se le ha negado el estatuto que votaron legalmente. Queremos que Cataluña no se vaya, pero gritamos ‘a por ellos’ cuando sale la Guardia Civil.
    En vez de intentar convencer con política a los Catalanes que sería bueno para ellos ser parte de España, los convencemos a base de porras, intervenciones con el 155 y desoyendo todas y cada una de las peticiones del Govern de Cataluña. Con ésta manera de actuar, es normal que cada año hayan más ciudadanos que se sumen al independentismo. Si no convencemos de manera positiva, perderemos a Cataluña de manera muy negativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 4 =