Lidl y Grupo DIA continúan concentrando los crecimientos en cuota de la gran distribución. La enseña alemana mantiene su cuota máxima del 4,1% en el segundo trimestre de 2016, manteniendo su liderazgo en crecimiento durante los dos últimos años. El grupo de distribución español, por su parte, logra también repetir su cuota récord del 8,9%, consolidando el desarrollo de sus formatos Clarel y La Plaza, grandes responsables del impulso a la enseña en el último año.

El sector Gran Consumo se ha mantenido estable en el segundo trimestre de 2016 (+0,0% en valor respecto al mismo periodo de 2015)* tras un arranque de año en negativos, según la última entrega de las ‘Cuotas de la distribución’ de la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel. Estas cifras son el resultado de un ligero crecimiento del +0,5% del mercado envasado (Gran Consumo sin considerar los productos frescos), unido a una estabilización de la sección de frescos, que ha rebajado su caída al -0,5% en el trimestre.

Evolución Gran Consumo T2 2016

El canal de surtido corto (Mercadona, DIA, Lidl y Aldi) es el formato que sigue dinamizando el mercado, si bien están creciendo también otras alternativas para las compras de producto envasado como son el cash&carry o el online. El primero, con una creciente oferta en el panorama español, supone un 1,1% de todo el gasto en Gran Consumo de los hogares, el mismo peso que alcanza ya el e-commerce.

Mercadona cede 0,2 puntos de cuota respecto al segundo trimestre de 2015, pero aun así mantiene su sólida distancia al frente de la distribución con un 22,9% del mercado. La cadena valenciana continúa ganando peso en la que ha sido su apuesta principal el último año, los productos frescos, sin embargo su cuota se ve erosionada en las secciones envasadas.

En opinión de Florencio García, Retail & Petrol Sector Director, “la importante inversión en superficie comercial que de manera generalizada está realizando el sector en los últimos meses incrementa la competencia, pero también las opciones para el consumidor. Así, aunque éste mantiene su confianza en los grandes distribuidores, no deja de buscar alternativas para obtener el mejor producto en cada sección, aunque esto le suponga visitar varias tiendas. En este sentido, tanto Mercadona como el resto de grandes distribuidores tienen que adaptarse a un comprador cada vez más infiel y exigente que maneja diferentes posibilidades a la hora de completar su cesta”.

Carrefour, con un 8,3% del mercado, retrocede 0,2 puntos de cuota en este segundo trimestre del año. El grupo francés continúa evolucionando bien mediante sus formatos de proximidad, pero la caída del canal hipermercado lastra su avance, “formato que tendrá un importante espaldarazo en los próximos meses cuando se complete el proceso de integración de los 36 hipermercados comprados a Eroski”, añade Florencio García. La cooperativa vasca (5,8% de cuota vs 6,3% en 2015) continúa en este 2016 su proceso de desinversión fuera de sus regiones principales, mientras mantiene sus números en Galicia y País Vasco. Auchan, también en proceso de cambio con la creación de “Auchan Retail” ve frenada sus caídas de los últimos meses y logra mantener su cuota en el mismo 3,7% de hace un año.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 3 =